EL COMENTARIO DE UN POLITÓLOGO.

Tomado de Excelsior:

28-Abr-2010

Juegos de Poder

Leo Zuckermann

Desastre de modelo universitario


Uno de los proyectos más presumidos de López Obrador como jefe de Gobierno del DF fue crear la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La idea, en principio, sonaba bien, pues no se había construido una universidad pública en más de 30 años. Había mucha demanda de educación superior, sobre todo en áreas populares.

Sin embargo, AMLO instauró un modelo de educación equivocado. Inspirado en sus ideas populistas, ordenó que cualquier persona que hubiera “obtenido el certificado de bachillerato” tuviera el derecho de entrar a la UACM. No había otra condición. Ningún examen de ingreso, por ejemplo.

Este sistema sigue vigente. Como no puede admitir a tantos solicitantes, hace un sorteo ante notario público. Una rifa decide quién ingresa. A los que no les sonríe la señora fortuna, quedan registrados para la siguiente inscripción.

Si la suerte es el criterio de ingreso, pues igual entran buenos que malos estudiantes. No hay un estándar mínimo de admisión. Igual la rifa la gana un genio que un analfabeto. Pero los genios por algo son genios así que, si saben que corren el riesgo de terminar estudiando con alumnos iletrados, lo que en la práctica significa que el nivel académico universitario será bajísimo, pues se van a estudiar a universidades donde sí hay un estándar mínimo de admisión ya que existen exámenes de ingreso.

Con el sistema adoptado donde cualquier alumno puede entrar, independientemente de su nivel académico, la UACM se condenó a atender a muchos alumnos malos, en el mejor de los casos mediocres. Pero eso sí, AMLO se paró el cuello y presumió, a los cuatro vientos, que él protegía a los pobres. La educación, dijo, “no queremos que se ponga como cualquier mercancía y se convierta en privilegio de unos cuantos, cuando es un derecho de todos los mexicanos, así como cumplir con el compromiso de construir modernos planteles en las zonas más humildes de la ciudad, donde más se requiere de estos servicios”.

Nueve años después de su creación, el modelo ha fracasado, sobre todo para quienes supuestamente quiso beneficiar. ¡Sólo 28 se han titulado! Le hubiera salido más barato a la ciudad enviar a estos alumnos a hacer su licenciatura, con beca y manutención completas, a Harvard.

Por sus resultados, la UACM es hoy un mamut carísimo para los contribuyentes capitalinos. El año pasado, costó 766 millones de pesos. Y, como suele suceder en estos casos, hay beneficiarios de estos experimentos fallidos.

El reportero Hugo Hernández del periódico La Razón ha publicado una magnífica investigación al respecto. “Tan sólo en diez meses personal docente de la institución realizó 96 viajes al extranjero e interior del país […] la mitad han sido a destinos como La Habana, Cuba; Holanda, Alemania, España, Chile, Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua; Vancouver, Canadá, y Washington y El Paso, en Estados Unidos. De acuerdo con la relación de viáticos al personal de la institución de enero a octubre de 2008, 44 profesores viajaron al extranjero y 51 a ciudades del interior del país. Las razones que exponen en el documento tienen que ver con congresos, firmas de convenios, coloquios, reuniones de trabajo, ferias del libro, talleres y viajes académicos, entre otros”.

Más aún, la UACM le dio a un profesor “60 mil pesos para estar tres días en Tlaxcala, es decir, sus gastos representaron 20 mil pesos diarios”. A otra persona le otorgaron 14 mil 718 pesos “como gastos de representación para su estancia de apenas un día en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Profesores, directivos y burócratas abusivos son los verdaderos beneficiarios de un modelo fallido de universidad. Otra historia escandalosa de políticos populistas que están convencidos de que la pobreza económica y educativa se puede resolver de un plumazo.

Cuando se cito a Pérez.

En la ALDF

Falta de transparencia. Y los profesores.

Tomado de Hechos.TV

REPORTAJE DE TV AZTECA


Tomado de Hechos.Tv


26-04-10

Más ataques a la UACM

Tomado de la Razón.

Ciudad
La UACM reparte más viajes que títulos En 10 meses eroga 626 mil pesos en viáticos, hospedaje, alimentos, gastos de representación...; en promedio autoriza 10 viajes al mes. Hay 7 nuevos licenciados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al año; en 2010 su presupuesto será de 755 mdp. 04:04

Lunes 26 Abril


Por Hugo Hernández Ramos

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada por el ex jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, hay más viajes que alumnos titulados: tan sólo en 10 meses personal docente de la institución realizó 96 viajes al extranjero e interior del país, mientras que en los nueve años de existencia de la institución apenas se han titulado 28 estudiantes.

De los 96 viajes la mitad han sido a destinos como La Habana, Cuba; Holanda, Alemania, España, Chile, Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua; Vancouver, Canadá, y Washington y El Paso, en Estados Unidos.

De acuerdo con la relación de viáticos al personal de la institución de enero a octubre de 2008, 44 profesores viajaron al extranjero y 51 a ciudades del interior del país.

Las razones que exponen en el documento tienen que ver con congresos, firmas de convenios, coloquios, reuniones de trabajo, ferias del libro, talleres y “viajes académicos”, entre otros.

Por ejemplo, Javier de la Rosa Rodríguez, con puesto de coordinador académico, se fue a Berlín, Alemania, del 5 de julio al 15 de agosto de 2008, es decir, mes y medio para asistir al “Taller binacional por convenio entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de estudios latinoamericanos (Universidad Libre de Berlín)”.

A ese mismo viaje, del 19 de julio al 17 de agosto fue Giomar Rovira, también con puesto de coordinador académico. Sus homólogos Ana Helena Treviño Carrillo, María Teresa Mc Kelligan, Alejandro Cerda, Maricela Portillo, Hernán Correa y Roxana Rodríguez, del 19 al 31 de julio. Iván Azuara Monter viajó del 14 al 31 de julio.

Antes, viajó a Alemania el profesor investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, Víctor Manuel Delgadillo Ponce, pero al “Curso visita internacional ZukunftsWerkStad Leinefelde”, del 8 al 14 de junio.

Otro caso es el de diez profesores que fueron enviados a La Habana, Cuba, para asistir al evento “Asistencia al 6º Congreso Internacional de Educación Superior”. Jaime Ernesto Díaz Marín, Samuel Cielo Canales y Maribel Yolanda Marín, profesores de Identidad, conocimiento y aprendizaje; María Luisa Castro Estrada, docente del Colegio de Humanidades, y María Aidee Vargas Monroy, catedrática de Expresión oral y escrita estuvieron del 11 al 15 de febrero de 2008 en la capital cubana.

Por su parte, Isabel Sangines Franco, profesora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, las maestras investigadoras Karime Radarani López Ganem y Tania Paloma Hernández Ramírez estuvieron ahí del 9 al 16 de febrero.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que este 2010 recibió 755 millones de pesos de presupuesto, también mandó a varios profesores a Holanda, España, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y Reino Unido.

Viajeros frecuentes

»Nombre: Jaime Ernesto Díaz Marín

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Cinco días (11 al 15 de febrero).

»Puesto: Profesor de identidad, conocimiento y aprendizaje.

»Nombre: María Aidee Vargas Monroy

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Cinco días (11 al 15 de febrero).

»Puesto: Profesora de expresión oral y escrita.

»Nombre: Isabel Sangines Franco

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

»Puesto: Profesora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.

» Nombre: Karime Radarani López Ganem

» Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

» Puesto: Profesora investigadora ICA y ESH.

» Nombre: Tania Paloma Hernández Ramírez

» Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

» Puesto: Profesora investigadora ICA

»Nombre: Javier de la Rosa Rodríguez

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 42 días (5 de julio al 15 de agosto).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Guiomar Rovira

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 28 días (19 de julio al 15 de agosto).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Ana Helena Treviño Carrillo

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: María Teresa Mc Kelligan’s.

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Alejandro Cerda

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

Difícil, que la Asamblea dé ahorro a la UACM
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 31

La diputada local del PRD Valentina Batres admitió ante funcionarios, académicos y estudiantes del plantel Gustavo A. Madero de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que no será fácil convencer a sus compañeros para que los 163 millones de pesos que la Asamblea Legislativa ahorró el año pasado se destinen a resarcir el recorte al presupuesto de la casa de estudios en que incurrió el mismo órgano legislativo y al que denominó el error de diciembre.

En un recorrido por el plantel, Batres y los diputados Alejandro Sánchez, Víctor Varela y Claudia Águila tomaron nota del ingenio e improvisación a que ha debido recurrir la institución para cumplir su función educativa, utilizando aulas como laboratorios de física, química y biología, talleres de comunicación y cultura y hasta para aprovechar equipamiento del comedor, cuya construcción tampoco ha concluido luego de que hace dos años y medio se paró la inversión dejando inconcluso un edificio para aulas, cubículos y laboratorios.

Políticos perredistas contra la UACM

Humberto Musacchio
22-Abr-2010
Para empezar, no realiza un examen de admisión entre los aspirantes, sino un sorteo.



La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada hace nueve años, es una respuesta novedosa, si bien todavía insuficiente, a la multitudinaria demanda de educación superior en el DF. Es una criatura del perredismo que, por extraño que parezca, tiene como principales enemigos a políticos del PRD, empeñados en ahorcar financieramente a la institución.

Para todos los efectos, la UACM es heterodoxa. Para empezar, no realiza un examen de admisión entre los aspirantes, sino un sorteo que decide a quiénes se asignan las plazas disponibles. Por supuesto, no faltará quien se desgarre las vestiduras frente al citado procedimiento, pero está sobradamente demostrado que los procesos de selección poseen un carácter clasista y que los muchachos pobres tienen una marcada desventaja frente a los que llegan con el estómago lleno.

No casualmente, los principales planteles de esta Universidad se hallan en lugares como San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, en medio de zonas eminentemente proletarias y por lo mismo sin oferta de educación superior, pues se trata, como es obvio, de atender a los olvidados de siempre, lo que resulta difícil de entender para la política parasitaria.

Entre las innovaciones que representa la UACM frente a otras universidades está el hecho de que el profesorado es, salvo contadas excepciones, de tiempo completo, lo que otorga una relativa seguridad económica a los docentes y propicia el ejercicio de una tutoría cotidiana sobre los alumnos, pues fuera de las horas de clase los maestros están en sus cubículos a disposición de los muchachos. Don Manuel Pérez Rocha, el humanista que ha ocupado hasta ahora la rectoría de la Universidad, es uno de nuestros grandes expertos en educación superior, la que por décadas ha sido su tema de estudio. Sus innovaciones han contado con el respaldo de un consejo asesor integrado por eminencias académicas como Luis Villoro, Luis de la Peña, Horacio Flores de la Peña, Enrique González Pedrero, Elena Beristáin, Mónica Díaz Pontones, Cristina Barros, Antonia Candela, León Olivé y Esther Orozco, quien ahora aspira a suceder a Pérez Rocha.

Las cartas de presentación de la UACM son irreprochables, pero entre Marcelo Ebrard y los diputados de la Asamblea Legislativa del DF le recortaron la mitad de su presupuesto para este año y le regatean otros recursos ya autorizados.

Mario Delgado, quien cobra como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, pide a la Universidad mayor eficiencia y quiere saber “qué programas se tienen y demás (sic) para ver el destino de esos recursos” (los que regatea a la institución educativa).

La declaración del señor Delgado, además de violatoria de la autonomía universitaria, es una elocuente muestra del analfabetismo funcional que campea en un sector del PRD que pide eficiencia, pero no la ofrece, pues la recaudación del GDF es un perfecto ejemplo de exacción anárquica y abusiva contra los ciudadanos y de arbitrariedad absurda y antidemocrática en perjuicio de los contribuyentes.

Para la mentalidad de cuentachiles que priva entre ciertos funcionarios del gobierno capitalino y la vergonzosa sumisión burocrática de la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa del DF, lo mejor sería convertir la institución educativa en otra universidad patito, de esas que escupen cada año “profesionistas” sin conocimientos, sin idea del país que pisan ni interés por las carencias de las mayorías. Estudiantes y profesores de la UACM deben salir en defensa de su casa de estudios.

*Periodista y autor de Milenios de México



Tomado de Excelsior.

El C.U. elige a la Dra. Orozco

La UACM debe evaluar si ha cumplido sus metas

La escuela refrenda los principios libertarios de la autonomía

Fundadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno local, asegura que la institución educativa debe apretar el paso, consolidar las carreras que imparte y abrir nuevas, además de que reconoce que falta trabajar en la titulación de los estudiantes egresados


Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 39

La doctora en ciencias Esther Orozco Orozco, especializada en biología celular, fundadora y actual directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, resultó electa ayer como nueva rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Durante una entrevista con La Jornada afirmó que, a casi una década de su formación, la comunidad de esa casa de estudios debe entrar en una concienzuda evaluación para definir hasta qué punto ha cumplido las metas que se planteó y en qué ha fallado.

Si somos autocríticos seguramente tenemos que apretar el paso y trabajar mucho más duro, sobre todo en el asunto de los estudiantes titulados, pues no es suficiente, desde ningún punto de vista, que los estudiantes tomen materias, pero que no cierren el importantísimo círculo de obtener un título, aseguró.

La entrevista fue concedida durante un receso de las sesiones en las que se analizó la elección de rector, en las que los tres aspirantes al cargo expusieron sus planes de trabajo ante el Consejo Universitario. Las reuniones se desarrollaron en los pasados dos días en los planteles de la universidad de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, y Del Valle, delegación Benito Juárez.

–La visión de que la universidad debe trabajar para aumentar los titulados es considerada eficientista por algunos. ¿Qué opina de eso?

–Yo no coincido con eso, aunque depende de cómo sea. Si la universidad trabaja sólo por sacar titulados, sin preocuparse por la calidad de las actitudes, de las habilidades y de las posiciones críticas, se está usando un criterio eficientista que no le sirve para nada a la universidad. Yo creo que la UACM debe tener claro qué tipo de ciudadanos y ciudadanas quiere formar, pero éstos, que desde mi punto de vista deben ser muy críticos, muy analíticos, con una mentalidad muy humanista y un criterio científico para analizar la realidad, deben tener conocimientos sólidos de la profesión. Cuando se entra a la universidad, o cuando una familia manda a uno de sus hijos a cursar estudios superiores, espera que en un tiempo determinado se cierre el círculo y el chico o la chica salga con todas esas características como profesionista.

–¿Que futuro considera que tiene la UACM?

–Tiene un gran futuro, por varias razones. Cuenta con un grupo grande de profesores y profesoras muy bien preparados, con una actitud de generosidad para impartir la docencia, para hacer investigación y para resolver problemas de la ciudad de México por medio del saber; ese grupo de gente garantiza que la universidad, con una planificación adecuada, pueda salir adelante.

La otra razón por la que tiene un gran futuro es porque la Universidad Autónoma de la Ciudad de México lleva en el nombre su pertenencia a la capital del país y en la autonomía todo el carácter y los principios libertarios, de deseos de madurez para autogobernarse y consolidar la institucionalidad que tanta falta les hace a las escuelas superiores.

–¿Dónde considera que la academia debe poner énfasis?

–Debe hacerse un análisis de las carreras que se tienen. La oferta de licenciaturas es limitada para las necesidades de la universidad. Debemos apuntalar esas licenciaturas y ampliar el número. Son pocas carreras comparadas con otras universidades, y creo que es muy importante que consolidemos las que ya están. Tenemos arte y patrimonio cultural, política y administración urbana, ciencias sociales, educación y cultura, creación literaria, filosofía e historia de las ideas, historia y sociedad contemporánea; ingenierías en sistemas de transporte urbano, en sistemas electrónicos industriales, en sistemas electrónicos y telecomunicaciones y promoción de la salud.

Son realmente pocas licenciaturas y pocas las áreas que se revisan. Habrá que ver con los académicos, con los colegios, lo que piensan en este proceso de autoevaluación y ver cuál es el rumbo que le quieren dar a la universidad.

–¿Los recursos de la UACM deben seguir siendo manejados desde el ámbito del gobierno capitalino?

–No son manejados desde el ámbito del gobierno capitalino. La universidad es una entidad autónoma, el gobierno capitalino propone el presupuesto, pero la Asamblea Legislativa lo aprueba y luego se lo da a la universidad, no se maneja desde el ámbito capitalino. Creo que hay que ver eso con cuidado porque entonces da la impresión de que desde la Asamblea, o desde el gobierno, se dice cómo se gastan los recursos, y eso no ha sucedido nunca.

–¿Considera que se respeta la autonomía de la institución?

–Yo creo que se respeta. La autonomía es el derecho que tiene la universidad a autogobernarse, a distribuir su presupuesto y a nombrar sus autoridades. Desde ese punto de vista las tres cosas y algunas otras que me faltan, las hace la propia universidad, los órganos colegiados de la institución. La universidad ejerce plenamente su autonomía –concluyó la nueva rectora.

La elección

El proceso para designar al nuevo rector se realizó el miércoles en el plantel Del Valle con un quórum de 41 miembros del consejo: 25 académicos y 17 estudiantes.

Para ganar el cargo cualquiera de los tres aspirantes requería de las dos terceras partes de los sufragios. La doctora Orozco obtuvo 33 votos, Vicente Hugo Aboites, doctor en educación por la Universidad de Harvard, obtuvo ocho y Enrique González Ruiz, doctor en ciencia política, ninguno.

Orozco Orozco es maestra y doctora en ciencias especializada en biología celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En 1997 obtuvo la Medalla Pasteur otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur, y es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

SIN SORPRESAS. HAY NUEVA RECTORA.


Entrevista al Rector

Intereses políticos, atrás de los ataques a la UACM

Antes de censurar tendrían que conocer a fondo la institución

A pocas semanas de que concluya su gestión, hace un balance de lo alcanzado y los pendientes en esa casa de estudios. Estamos acostumbrados a una educación centrada en la mera transmisión de información y no a la fincada en la construcción de conocimientos



Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 41

A nueve años de su creación, y en medio de la batalla para garantizar su financiamiento, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llega a la culminación de su primera rectoría, constituida por una comunidad universitaria bien integrada, y como una institución pública autónoma, afirma el rector Manuel Pérez Rocha.

Desde su creación, la UACM ha recibido, en promedio, 3 mil estudiantes de primer ingreso cada año, cantidad ínfima si tomamos en cuenta la enorme necesidad educativa que hay en la ciudad, pues son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan al margen de la educación superior, señala durante una entrevista con este diario en la sala de juntas de la rectoría, a escasas horas de presentar su último informe ante el Consejo Universitario.

–¿La universidad ha cumplido las metas que originalmente se planteó?

–Es significativo que haya logrado constituirse en una comunidad universitaria muy bien integrada, pues se ha afinado el proyecto de la universidad. Por medio de las experiencias que se han ido teniendo, se ha constituido en una institución pública autónoma, pues tiene acceso absolutamente cualquier persona. El único requisito es que tengan su bachillerato concluido y en la medida del cupo de la institución

Hemos hecho lo que se ha podido

–¿Cuántos estudiantes han pasado por la UACM?

–Recibimos de primer ingreso alrededor de 3 mil estudiantes; el año pasado fueron 2 mil 800; el antepasado se contabilizaron 3 mil 200, cantidad ínfima si tomamos en cuenta las enormes necesidades que hay en la ciudad. Son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan sin acceso a la educación superior; entonces contribuimos con una parte muy reducida, pero esto ha sido en función de los recursos y el poco tiempo que tiene la universidad. Hay quienes dicen que hemos crecido demasiado rápido. Yo sostengo que en términos de la necesidad apenas hemos hecho lo que se ha podido.

–¿Cuáles son los pendientes que le quedan a la universidad en lo académico y en materia de infraestructura?

–Un reto muy importante es flexibilizar los planes de estudio para responder a lo que era la política inicial de la universidad, que no se ha logrado plenamente. Se han rigidizado los planes de estudio, creo que esto tiene que corregirse. También desde el punto de vista académico es muy importante consolidar el modelo educativo que plantea: que las actividades de los estudiantes son tanto las clases como el estudio importante, apoyado con la tutoría y asesoría de los profesores. Creo que falta consolidar esta propuesta.

–¿Quiénes son las grandes voces que han hecho presencia en la universidad?

–Bueno, en primer lugar habría que mencionar al consejo asesor, que estuvo integrado desde un principio por el maestro Enrique González Pedrero, el doctor Luis Villoro, la doctora Elena Beristáin, el doctor Luis de la Peña, la doctora Esther Orozco, el doctor Horacio Flores de la Peña y la maestra Mónica Díaz Pontones. Ellos son los que constituyeron básicamente el consejo asesor; posteriormente se incorporaron la maestra Cristina Barros, la doctora Antonia Candela y el doctor León Olive, todos académicos distinguidos, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

–¿Cuál ha sido el énfasis que se puesto en materia académica?

–Lo que se busca es una formación integral del estudiante, una información básica muy sólida, por eso nuestros planes de estudio están divididos en dos ciclos, lo que llamamos el ciclo básico y el ciclo superior. En el ciclo básico se busca dar una formación muy sólida en humanidades y ciencias, para después, sobre esa base, el estudiante entre a los cursos especializados. De hecho, un estudiante al concluir el curso básico puede escoger diferentes carreras; esto ha complicado la planeación de la universidad, porque les damos esta facilidad de cambiarse, lo que dificulta la planeación de maestros, pero consideramos que es indispensable para que el alumno estudie lo que realmente quiere, y no esté obligado a estudiar cosas que no le interesan.

–¿Se puede hablar de alguna filosofía?

–Pues yo diría que son múltiples ideas que se han recogido desde todos los tiempos. Por supuesto, con una visión crítica, con un enfoque, si se quiere, constructivista del conocimiento. El conocimiento se construye y reconstruye de manera permanente y el estudiante lo construye. El conocimiento no se transmite como estamos acostumbrados a pensar; el estudiante construye su propio conocimiento por medio de su trabajo, ya delimitado por el maestro.

–¿Eso marca una diferencia con otras universidades?

–Por supuesto. A lo que estamos acostumbrados es a una educación muy verbalista y muy unidireccional, muy expositiva de parte del maestro, una educación muy centrada en la mera trasmisión de información y no realmente en la construcción de conocimientos.

–En su opinión, ¿a qué se deben los últimos ataques que ha sufrido la universidad?

–Yo creo que por intereses políticos, fundamentalmente, no lo veo de otra manera, porque si hubiera realmente el afán de construir, de hacer propuestas para que las cosas mejoren, no se actuaría así. Antes de opinar y de censurar tendrían que profundizar, meterse a fondo. Ésta es una institución ya muy rica, no se le puede diagnosticar con dos o tres datitos que se consiguen por ahí. Lamentablemente creo que son intereses políticos y no realmente un compromiso con las necesidades de los jóvenes.

–¿Qué tanto pesa el nombre de Andrés Manuel López Obrador entre los miembros de la academia y los estudiantes de la UACM?

–Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la universidad, declaró que no se iba a meter para nada, que iba a ser una institución plenamente autónoma, y lo ha cumplido a palabra, íntegramente. No ha tenido absolutamente ninguna intervención. Yo creo que en estos nueve años sólo una vez ha estado en la universidad, y fue cuando se realizó un foro sobre el tema del petróleo y esas cosas, y lo invitamos a que participara en una de las mesas redondas. Creo que es la única vez que ha estado Andrés Manuel López Obrador en la universidad.

Advierte un futuro promisorio

–¿Qué futuro tiene esta casa de estudios?

–Yo creo que espléndido. Creo que se ha constituido en una comunidad universitaria muy comprometida, muy bien formada, con una planta académica de lujo, con un estudiantado también muy entusiasta, y creo que esto garantiza un magnífico futuro para la universidad.

–Los recursos de la UACM ¿pueden ser manejados desde el ámbito del gobierno capitalino?

–No deben ser manejados desde el ámbito de gobierno. Precisamente, lo que marca la Ley de Autonomía y lo que señala la Constitución en su artículo tercero es que la UACM tiene la facultad de gobernarse, de administrar su patrimonio, etcétera. Entonces eso debe quedar muy claro: los recursos deben ser manejados por la propia institución.

–¿Qué tanto se respeta la autonomía de la UACM?

–Yo diría que, en términos generales, satisfactoriamente, pero, que lamentablemente la intervención que ha habido ahora, tanto de la ALDF como del GDF, mediante el presupuesto, es desafortunada, pero diría que antes de esto ha habido un respeto pleno a la autonomía de la universidad.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=capital&article=041e1cap

Esto salio en un sitio de la UNAM

La UACM, ¿proyecto fallido o alternativa vigente?

Roberto Rodríguez Gómez

Campus Milenio Núm 364 [2010-04-15]

Fundada por decreto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, entonces Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2001, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está por cumplir su primera década de existencia. Transita en la actualidad su primer proceso de cambio de rector y lo hace en condiciones extremadamente complejas. Por un lado, ante un clima de cuestionamiento de los resultados académicos alcanzados, vertiente que tiene su origen en críticas de las fracciones de oposición en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pero que ha trascendido a la opinión pública. Por otro, con lo que parece ser una erosión del apoyo, político y financiero, de las autoridades de la Ciudad de México.

En el ámbito de la ALDF, instancia facultada para aprobar el presupuesto anual de la Universidad, el problema se originó por la negativa del órgano legislativo para aprobar el monto de 950 mdp solicitado por la UACM para el ejercicio anual 2010, otorgando en su lugar 755 mdp. En respuesta a la movilización y reclamo de la institución por los recursos negados, la Asamblea determinó, como un punto de acuerdo del pleno, citar al actual rector, el ingeniero Manuel Pérez Rocha, para que comparezca a una reunión de trabajo el 14 de abril en la cual se aclaren temas tales como la aplicación de recursos aprobados en ejercicios anteriores, el escaso número de estudiantes titulados, y se justifique convincentemente la ampliación presupuestal requerida.

El emplazamiento para rendir cuentas en persona ante la ALDF, comparecencia que al escribir esta entrega no se ha verificado aún, culmina una serie de debates en el órgano legislativo en los que se ha las fracciones PAN y PRI han enfocado críticas sobre el desempeño académico y administrativo de la institución, en particular el número de egresados y el de titulados y el tabulador de sueldos. Los partidos de oposición también han criticado la falta de transparencia en la información que difunde la UACM en estos aspectos y la ausencia de auditorías formales que permitiesen valorar el desempeño financiero de la institución.

La postura de los representantes del PRD en la ALDF ha oscilado entre avalar en su momento el recorte presupuestal referido, apoyar el requerimiento de los asambleistas del PAN y el PRI para requerir la rendición de cuentas del rector ante el órgano legislativo, y expresar algunas muestras de apoyo general al proyecto de la UACM. Hay que decir que ni los legisladores del PRD y menos aún las autoridades educativas del Distrito Federal han cerrado filas en respaldo a las críticas vertidas por las fracciones de oposición.

La información trascendida a medios informativos ha buscado dar la impresión de un proyecto fallido. Con buenas intenciones pero escasos resultados. Sobre todo se destaca la cifra de estudiantes que han logrado titularse. Con nueve años de vida y una matrícula de más de diez mil alumnos, el dato de apenas unas decenas de titulados parece todo un escándalo. A ese indicador se suma el consabido cuestionamiento de la ausencia de un proceso de selección académica mediante examen de admisión de los aspirantes y se agrega el dato de algunos académicos que ejercen funciones docentes sin contar con título de licenciatura.

Las primeras respuestas del rector Pérez Rocha lo han colocado en una postura obligadamente defensiva. Explica la escasa eficiencia terminal por el alto nivel de exigencia académica al que se someten los estudiantes para cumplir con el trámite de certificación de conocimientos y avanzar en la trayectoria curricular. La imagen que se busca proyectar desde la rectoría, es la de una Universidad con altos controles académicos para garantizar que los egresados cuentan con los conocimientos, las competencias y el perfil profesional correspondiente a las carreras que se imparten. No ha sido transmitida, hasta el momento, una actitud de identificación de problemas, de autocrítica, o de franco reconocimiento de la necesidad de emprender transformaciones en este rubro.

Aún si acude a la ALDF como está previsto será difícil revertir el nivel de cuestionamiento que ha permeado en la administración pública de la Ciudad, en el órgano legislativo, pero sobre todo en los medios de comunicación. Tampoco está a la vista una defensa contundente del proyecto de parte de otras universidades públicas y, salvo contadas excepciones, la comunidad de académicos, científicos e intelectuales del país, fuera del propio ámbito de la Universidad, sostiene una postura más bien reservada.

Para acabar pronto, los están dejando solos… cuando más necesitan respaldos.

Mala noticia, porque esta condición no puede sino enturbiar el proceso de renovación de autoridades que se avecina. Al momento, la terna de aspirantes a la rectoría está integrada por tres reconocidos académicos de izquierda: la doctora en biología María Esther Orozco, directora desde 2006 del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, quien al seguramente cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad; el doctor en Ciencia Política José Enrique González Ruiz, identificado como un académico sólido y muy apreciado por su compromiso con causas sociales. Por último, el doctor en filosofía Hugo Aboites quien, por su trayectoria sindical y su respaldo a movimientos estudiantiles probablemente concitará una parte significativa de la votación.

La elección de rector, de acuerdo a la normativa de la UACM, en particular el reciente Estatuto Orgánico, procede mediante votación de las comunidades de estudiantes y profesores. Aunque la situación que se vive recomendaría al candidato más institucional, la comunidad de la Universidad tiene la palabra y puede orientar la definición en un sentido diferente. Ya veremos.

http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?idart=810

ERBRARD CONTRA UACM

SERÁ MUY CIERTO LO QUE ESCRIBE JAIME AVILÉS?

(LO QUE ESTÁ EN ROJO HABLA DE LA UACM)

Desfiladero

Drogas: la guerra siempre estuvo perdida, hay que ponerle fin

Jaime Avilés


Razonemos: las únicas armas que pueden acabar con el tráfico de drogas son las bombas nucleares, siempre y cuando sean arrojadas sobre los cinco continentes, los siete mares y los millares de islas que hay en el mundo, hasta consumar la extinción total de la humanidad. De lo contrario, siempre habrá productores, distribuidores y usuarios de sustancias ilícitas, recreativas o lenitivas, sobre las superficies sólidas del planeta, incluyendo el piso de los barcos que cruzan o bordean océanos y lagos. En otras palabras, es imposible vencer militarmente al narcotráfico.

A lo que sí tenemos derecho a aspirar como sociedad, y a exigirle al gobierno, es a que regule el comercio de estupefacientes, atenúe sus efectos sociales y aplique medidas en verdad eficaces para reducir su consumo, empezando por ofrecer a los jóvenes una realidad menos insoportable, en la que encuentren acceso al estudio, al trabajo, a la salud, al deporte y a una vida libre y plena, que en serio valga la pena vivir y disfrutar, con la mente limpia, sin venenos contra el dolor, la frustración perpetua y la certeza de que el futuro no existe.

Felipe Calderón engañó al país con la mentira de la guerra contra el narcotráfico, sabiendo que no tenía la más mínima posibilidad de ganarla. Hoy, cuando todos vemos que la perdió, debería asumir las consecuencias. En 1982, en Argentina, una de las dictaduras militares más sanguinarias de Latinoamérica le declaró la guerra a Inglaterra, con el propósito de obtener apoyo político entre la sociedad civil. La superioridad de los británicos en cuanto a armamento y poder de fuego no sólo causó la muerte de miles de jóvenes patriotas enviados al frente, sino que destruyó al ejército de ese país del sur. Menos de dos años después, la dictadura cayó y, por decisión de los gobiernos civiles que la sucedieron, las fuerzas armadas jamás volvieron a reponerse del golpe.

De algún modo, Calderón ha repetido esa historia. Después de robarse la Presidencia en medio de un enorme repudio popular, lanzó una guerra para legitimarse y también la perdió, pero lejos de mostrarse dispuesto a imitar a los generales argentinos, renunciando al poder que el pueblo no le confirió, pretende aprovechar su derrota para mantener a las tropas indefinidamente en las calles, y a través de éstas imponerle líneas de acción a quien lo remplace al frente del Poder Ejecutivo (o lo que de esa entelequia quede cuando se vaya, si es que se va).

De diciembre de 2006 a abril de 2010 han muerto más de 22 mil personas –en su mayoría, ya no cabe duda, víctimas inocentes–, pero la exportación de cocaína a Estados Unidos desde México ha registrado un aumento constante, y el uso y abuso de esa y otras drogas dentro de nuestro país sigue expandiéndose. En lugar de proteger la salud de la población con el despliegue de soldados y marinos, Calderón ha ocasionado un grave desgaste a las fuerzas armadas: las quejas por sus abusos contra civiles indefensos se elevaron 500 por ciento en estos más de tres años (según la CNDH), pero los tribunales militares no han procesado a ningún elemento involucrado en crímenes de esta índole.

Por desgracia, el Ejército Mexicano actúa cada vez más como el de Colombia. Allá, merced a un programa del gobierno de Álvaro Uribe, los soldados cobran recompensa en efectivo, en días de vacaciones, o en ascensos de grado, si matan a un guerrillero. Sin embargo, para no molestarse en pelear contra la guerrilla y hacerle bajas, los soldados colombianos secuestran a civiles, los disfrazan de guerrilleros, los asesinan y los presentan como trofeos. Esto también empieza a suceder en México. No en balde, el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida tienen como fuerza de inspiración común al ejército de Estados Unidos. No en vano, Calderón admira profundamente a Uribe, y Enrique Peña Nieto babea por él.

El pasado 3 de marzo, en Ciudad Anáhuac, un pueblo de Nuevo León al norte de Monterrey, Juan Carlos Peña Chavarría y su compañera, Rocío Elías Garza, ambos de 30 años, bien conocidos en aquella comunidad, salieron de la empresa Delphi, donde trabajaban, a bordo de un coche Lumina gris, modelo 96, placas de circulación SDD-5108, cuando quedaron atrapados en una balacera entre narcos y el Ejército. Cuatro sicarios murieron frente a Delphi y otros dos en la preparatoria pública número 24, muy cercana, pese a que ya se habían rendido.

En la refriega, una bala hirió en el brazo a Juan Carlos, y cuando él y Rocío creyeron que todo había terminado, ella salió de su escondite para pedir auxilio a los soldados; éstos le dispararon a quemarropa y le dieron un tiro en la cabeza que le desfiguró el rostro; a Juan Carlos le hicieron lo mismo; luego colocaron una pistola en la mano derecha del cadáver de Rocío y la denunciaron como integrante del crimen organizado.

El viernes 19 de marzo, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes de posgrado en mecatrónica, fueron asesinados al salir del Tec de Monterrey y el Ejército los presentó como sicarios. En Colombia, cuando un soldado mata a un guerrillero de verdad, se dice que protagonizó un acto positivo. Pero a los inocentes que asesinan y disfrazan para cobrar la resistencia se les llama falsos positivos. ¿Esto explica no sólo las muertes recientes en Monterrey sino la desaparición de jovencitos secuestrados por el Ejército Mexicano en Ciudad Juárez y diversos puntos de Tamaulipas?

Ebrard contra AMLO en la UACM

El próximo miércoles 21, los 42 miembros del Consejo Universitario de la UACM, la casa de estudios superiores creada por Andrés Manuel López Obrador, se reunirán para decidir quién sucederá al rector Manuel Pérez Rocha. Esther Orozco tiene amarrados 18 votos porque ése es el número de consejeros que pertenecen, como ella, al área de ciencias; Hugo Aboites cuenta con 11, de humanidades y ciencias sociales; un tercer aspirante reunió seis y quedan siete indecisos.

Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal disminuyeron en un tercio los recursos que le correspondían este año a la Autónoma de la Ciudad de México; sus cabilderos dijeron bajo cuerda que el resto del dinero se entregaría si la doctora Orozco resultaba electa. Ella, en su campaña, ha criticado el hecho de que, de la primera generación de estudiantes de la UACM, sólo se han graduado 24, lo cual no es exacto, porque de ellos 237 aprobaron todas sus materias, 28 se titularon, cuatro están a punto de hacerlo, 203 siguen escribiendo su tesis de licenciatura y dos desertaron.

La UACM es la única universidad que no rechaza a ningún estudiante; los acepta a todos para ratificar el derecho universal a la educación, pero como no puede atenderlos al mismo tiempo los somete a un sorteo para ver quiénes entran primero y quiénes después. Ese modelo, que incluye la impartición de clases de licenciatura en las cárceles del Distrito Federal, podría ser sustituido por uno que privilegie el eficientismo, aumente el número de graduados pero excluya a los que estudiaron primaria y secundaria en condiciones más adversas y llegan con menos pertrechos intelectuales.

Aboites, por su parte, garantiza la continuidad del modelo que impulsó López Obrador por medio de Pérez Rocha. La inclinación de Ebrard por la doctora Orozco es una señal más del alejamiento del alcalde capitalino, no sólo del proyecto alternativo de nación, sino de los propios chilangos, que no quieren ser expulsados de sus casas por un viaducto de paga estilo Peña Nieto que la ciudad no necesita. ¿Funcionará el chantaje en la UACM?

Ya se sabrá el miércoles. Por lo pronto, en Cancún, el Ejército desmanteló un muy sofisticado centro de espionaje político al servicio del fanático predicador luterano Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de Dios, de los legionarios de Cristo, de Manuel Camacho y de Jesús Ortega al gobierno de Quintana Roo...



http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=politica&article=006o1pol

Reclaman a diputados.

Fue un error citar al rector a la ALDF, admite el petista Arturo López


Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 31

La reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) compromete su programa institucional de desarrollo, en el que se prevé incrementar la matrícula en 3 mil 500 estudiantes cada año hasta 2013.

Al advertir lo anterior, Arturo López Cándido, diputado local del Partido del Trabajo, dijo que no basta con que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa reconozcan su error: no lo pueden dejar pasar.

Alumnos del plantel Casa Libertad de la UACM reprocharon en un escrito entregado ayer a los legisladores que se violara la ley de esa casa de estudios al aprobar un presupuesto menor al ejercido en 2009 y sin considerar el mínimo fijado por estudiante matriculado.

A invitación del diputado del PRD Víctor Varela López, alumnos que integran el Consejo Estudiantil del citado plantel dieron lectura al documento, en el que señalan que el recorte perjudicará directamente el goce de derechos y servicio que brinda la universidad a los estudiantes, como la ampliación del acervo en la biblioteca, la entrega de material fotocopiado y talleres de actividades artísticas, didácticas y deportivas.

Varela dijo que este año la matrícula de la UACM se incrementó de 11 mil 307 a 11 mil 862, cuando sólo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México no pudieron ingresar 105 mil jóvenes.

López Cándido dijo que fue un error de la ALDF aprobar el punto de acuerdo que propuso la fracción del PAN para citar al rector Manuel Pérez Rocha a una reunión de trabajo con diputados para que rindiera un informe detallado sobre el uso de los recursos, al considerar que viola la autonomía de la institución.

En la sesión de ayer, sin embargo, la bancada del PAN consiguió nuevamente la aprobación de un punto de acuerdo que censura la actitud del rector de negarse a asistir a dicho encuentro, y lo exhorta a acatar la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Pérez Rocha señaló en un oficio que asistir a dicha citación vulnera la autonomía universitaria y que la instancia facultada para solicitar dicha información es el Consejo Universitario.

Que intervenga Ebrard

Metrópoli
Piden a Ebrard que intervenga en conflicto de la UACM


El Sol de México
16 de abril de 2010


El Sol de México

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) buscarán en los próximos días una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que intervenga en el problema presupuestal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), antes de que el asunto se torne también en una violación a la autonomía de esa casa de estudios.

Aseguraron que se espera se destinen en los próximos días la cantidad de 20 millones de pesos, sólo para evitar que no estalle la huelga en esa casa de estudios, por la revisión contractual que ya se venció.

En conferencia de prensa, el diputado Arturo López Cándido señaló que las reuniones de diálogo que se tenían en la Asamblea Legislativa para resolver el problema presupuestario se desviaron cuando las fracciones panista y priísta y algunos diputados del PRD apoyaron la propuesta de pedir cuentas al rector de esa casa de estudios antes de otorgarle a la institución los recursos que le corresponden.

"Eso es meterse con la autonomía de la universidad, la cual no tiene razón de rendir cuentas a la Asamblea Legislativa sino al Consejo Universitario, como lo hace cada año de acuerdo con el reglamento interno", planteó el legislador del Partido del Trabajo.

Reconoció que toca a los legisladores atender lo que establece el artículo 23 de la Ley de la UACM, y en el que se establece que conforme a los artículos tercero de la Constitución 9º y 27 de la Ley General de Educación, la Asamblea Legislativa asignará anualmente a esta institución, como mínimo para su presupuesto de operación, 3.4 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF por cada estudiante.

Al abundar sobre la intención del panismo de exigir cuentas al rector, López Cándido manifestó su preocupación en torno a que se intente dar un sesgo político al problema del presupuesto en vísperas de la elección del nuevo rector, cuando "está muy claro que las elecciones a nivel de rectoría se van a llevar a cabo independientemente de quien quiera meter las narices".

Finalmente, el legislador subrayó que este tipo de medidas frenan el desarrollo de la universidad por lo que el Consejo Universitario anunció que convocará a otras universidades, para que se solidaricen en defensa de la universidad pública sobre todo cuando hay más de 200 mil rechazados anualmente en escuelas de nivel superior.


http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1598568.htm

CONSULTA DEL C.U.

Las consejeras del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales los
invitamos a participar en la consulta de preferencias de candidatos a Rector de la UACM
Sólo tienes que ingresar a:


http://www.uacm.edu.mx/Consulta/tabid/963/Default.aspx


http://cu.uacm.edu.mx/



Escribir tu matrícula y fecha de nacimiento
En la consulta tendrás que elegir la opción uno y opción dos, y escribir el tus razones

La consulta será del 12 al 16 de abril


También te invitamos a participar en las mesas de discusión de los Planes de Trabajo
de los Candidatos a Rector

la cita es el jueves 15 de abril

a las 13:00 y 17:30
en el Domo de Edificio de profesores


Llego al Mail hoy 14 de abril de 2010.
Saudos!