Estudiantes de la UACM reclaman

Se cortó presupuesto por exceso de confianza: Alejandro Sánchez

Estudiantes de la UACM reclaman a legisladores falta de apoyo económico
Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 29

Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reclamaron a diputados locales la falta de apoyo económico a la institución de educación superior.

Durante una visita de legisladores perredistas a la unidad Casa de la libertad, ubicada en la delegación Iztapalapa, se escucharon reclamos como: No queremos ampliación de horarios para los antros sino ampliación de recursos para la educación pública superior.

Los jóvenes exigieron a los legisladores Claudia Águila, Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Varela que se cumpla lo que establece la ley que es la entrega de 3.4 salarios mínimos por cada uno de los más de 10 mil jóvenes matriculados en la universidad.

El presupuesto que aprobaron los diputados para la UACM fue de 655 millones de pesos, cuando la institución había solicitado 955 millones. El monto asignado para 2010 a la institución creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fue inferior al otorgado en 2007.

Los estudiantes argumentaron que dicho recorte los afecta directamente pues se han reducido los recursos destinados al área de fotocopiado, los laboratorios no han sido equipados y se han cancelado actividades deportivas y artísticas.

Actualmente la UACM está en proceso de revisión salarial, incluso los trabajadores tienen emplazada a huelga la institución y ayer por la tarde-noche celebraron una asamblea en la que se acordó, por tercera vez, prorrogar el estallamiento del paro, en esta ocasión para el 12 de mayo.

Sin embargo, como medida de presión, realizarán el próximo miércoles 14 de abril una marcha del plantel Centro Histórico a la Asamblea Legislativa para exigir que se otorguen mayores recursos a la institución educativa.

En tanto, ante los argumentos de los estudiantes, el diputado Alejandro Sánchez Camacho intentó justificarse al decir que el recorte se debió a un exceso de confianza por parte de los integrantes de su bancada, pues no revisaron con detenimiento el presupuesto en esta materia y se comprometió a resarcir el daño ya que se buscará asignarle recursos adicionales.

Sánchez Camacho negó que exista la intención de desaparecer la UACM e incluso, minutos después de haber escuchado los reclamos de los jóvenes, dijo que una de las diferencias entre el PRD y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional es que el primero impulsa la educación pública en todos sus niveles y los segundos sólo están acostumbrados a pisar los pasillos de universidades privadas.


NOTA TOMADA DE LA JORNADA.

0 comentarios:

Publicar un comentario