Más ataques a la UACM

Tomado de la Razón.

Ciudad
La UACM reparte más viajes que títulos En 10 meses eroga 626 mil pesos en viáticos, hospedaje, alimentos, gastos de representación...; en promedio autoriza 10 viajes al mes. Hay 7 nuevos licenciados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al año; en 2010 su presupuesto será de 755 mdp. 04:04

Lunes 26 Abril


Por Hugo Hernández Ramos

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada por el ex jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, hay más viajes que alumnos titulados: tan sólo en 10 meses personal docente de la institución realizó 96 viajes al extranjero e interior del país, mientras que en los nueve años de existencia de la institución apenas se han titulado 28 estudiantes.

De los 96 viajes la mitad han sido a destinos como La Habana, Cuba; Holanda, Alemania, España, Chile, Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua; Vancouver, Canadá, y Washington y El Paso, en Estados Unidos.

De acuerdo con la relación de viáticos al personal de la institución de enero a octubre de 2008, 44 profesores viajaron al extranjero y 51 a ciudades del interior del país.

Las razones que exponen en el documento tienen que ver con congresos, firmas de convenios, coloquios, reuniones de trabajo, ferias del libro, talleres y “viajes académicos”, entre otros.

Por ejemplo, Javier de la Rosa Rodríguez, con puesto de coordinador académico, se fue a Berlín, Alemania, del 5 de julio al 15 de agosto de 2008, es decir, mes y medio para asistir al “Taller binacional por convenio entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de estudios latinoamericanos (Universidad Libre de Berlín)”.

A ese mismo viaje, del 19 de julio al 17 de agosto fue Giomar Rovira, también con puesto de coordinador académico. Sus homólogos Ana Helena Treviño Carrillo, María Teresa Mc Kelligan, Alejandro Cerda, Maricela Portillo, Hernán Correa y Roxana Rodríguez, del 19 al 31 de julio. Iván Azuara Monter viajó del 14 al 31 de julio.

Antes, viajó a Alemania el profesor investigador de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, Víctor Manuel Delgadillo Ponce, pero al “Curso visita internacional ZukunftsWerkStad Leinefelde”, del 8 al 14 de junio.

Otro caso es el de diez profesores que fueron enviados a La Habana, Cuba, para asistir al evento “Asistencia al 6º Congreso Internacional de Educación Superior”. Jaime Ernesto Díaz Marín, Samuel Cielo Canales y Maribel Yolanda Marín, profesores de Identidad, conocimiento y aprendizaje; María Luisa Castro Estrada, docente del Colegio de Humanidades, y María Aidee Vargas Monroy, catedrática de Expresión oral y escrita estuvieron del 11 al 15 de febrero de 2008 en la capital cubana.

Por su parte, Isabel Sangines Franco, profesora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, las maestras investigadoras Karime Radarani López Ganem y Tania Paloma Hernández Ramírez estuvieron ahí del 9 al 16 de febrero.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que este 2010 recibió 755 millones de pesos de presupuesto, también mandó a varios profesores a Holanda, España, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y Reino Unido.

Viajeros frecuentes

»Nombre: Jaime Ernesto Díaz Marín

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Cinco días (11 al 15 de febrero).

»Puesto: Profesor de identidad, conocimiento y aprendizaje.

»Nombre: María Aidee Vargas Monroy

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Cinco días (11 al 15 de febrero).

»Puesto: Profesora de expresión oral y escrita.

»Nombre: Isabel Sangines Franco

»Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

»Puesto: Profesora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.

» Nombre: Karime Radarani López Ganem

» Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

» Puesto: Profesora investigadora ICA y ESH.

» Nombre: Tania Paloma Hernández Ramírez

» Lugar de comisión: La Habana, Cuba. Ocho días (9 al 16 de febrero).

» Puesto: Profesora investigadora ICA

»Nombre: Javier de la Rosa Rodríguez

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 42 días (5 de julio al 15 de agosto).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Guiomar Rovira

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 28 días (19 de julio al 15 de agosto).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Ana Helena Treviño Carrillo

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: María Teresa Mc Kelligan’s.

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

»Nombre: Alejandro Cerda

»Lugar de comisión: Berlín, Alemania. 13 días (19 al 31 de julio).

»Puesto: Coordinador académico

0 comentarios:

Publicar un comentario