PRONUNCIAMIENTO CH

Pronunciamiento de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Plantel Centro Histórico

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrada por estudiantes, académicos y administrativos, manifiesta su más amplio rechazo al trato recibido por parte del Gobierno y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes desconocen de facto la importancia de la labor educativa y social de esta casa de estudios.

La UACM es una oportunidad de educación superior para miles de estudiantes del Distrito Federal, con un modelo educativo de vanguardia, con planes de licenciatura y posgrado innovadores y con programas de trabajo e investigación enfocados a resolver las problemáticas de la ciudad de México. Cuenta con una planta docente con un alto grado de preparación, desarrolla una amplia labor de difusión cultural y edición de obras literarias y de investigación de su quehacer cotidiano.

En los últimos tres años, la UACM ha sufrido recortes a su presupuesto que atentan en contra de la operación sustantiva de sus actividades., con el agravante de que en 2009 el Gobierno del Distrito Federal se adjudicó 100 millones que la Cámara de Diputados había asignado para obras en nuestra casa de estudios. Para 2010, nuestra casa de estudios sufre un drástico recorte, tomando en consideración que nuestro máximo órgano de gobierno –el Consejo Universitario– había planteado la necesidad de 955 millones de pesos para operación y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en diciembre únicamente 755 millones, que incluyen, de manera ilegal, los 100 millones que de nueva cuenta asignó para este año la Cámara de Diputados federal.

Entre otros aspectos, a raíz de la crisis financiera global iniciada en 2008, los gobiernos neoliberales han restringido el presupuesto para la educación superior, con la consecuente reducción de programas y cursos, recorte de plazas de maestros, reducción de la matrícula estudiantil, incremento de las cuotas que pagan los estudiantes y el aumento de días de descanso no pagado para profesores y trabajadores de las universidades públicas, así como la disminución de los servicios de biblioteca y asesoría. (1)

Consideramos que las medidas tomadas por el GDF y la ALDF atentan en contra de esta institución de educación superior, poniendo en riesgo el avance escolar de más de 12,000 estudiantes, las opciones de difusión cultural de esta casa de estudios, la fuente de trabajo de más de 1,600 trabajadores y el futuro de muchas familias de esta ciudad que directa o indirectamente se relacionan con las actividades de esta institución educativa, contrariamente a los postulados que le dieron origen.

Ante esta situación, la comunidad universitaria inició diversas movilizaciones en defensa de este proyecto educativo, con una manifestación el pasado 23 de marzo en la sede de la ALDF. La respuesta de algunos (5) asambleístas, en un primer momento, fue el reconocimiento de revisar y corregir el “error” de la asignación presupuestal a la UACM y la propuesta de que, mediante los remanentes de 2009 de la ALDF y del GDF, la UACM cubriera “sus demandas de recursos.” (2)

A la fecha, se presenta una definición de la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, de que los remanentes de 2009 servirán para resarcir los recortes de esa instancia de gobierno y “no para la UACM, como habían planteado algunos legisladores.” (3)

Por todo lo anterior, exigimos QUE SE RESPETE LA AUTONOMÍA Y LA APLICACIÓN IRRESTRICTA DE LA LEY DE LA UACM POR PARTE DEL GOBIERNO Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, consagrado en la Constitución. Hay que recordar que el GDF señala en su Programa General de Desarrollo 2007-20012, que habrá de “Garantizar (se) el acceso universal a la educación y la conclusión de la formación educativa hasta la educación media superior”, y que, “Con el objetivo de fortalecer el sistema educativo del Distrito Federal, se implantará el bachillerato universal, se apoyará la reforma de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y se diversificará la oferta educativa universitaria." (4)

La UACM pertenece únicamente a la comunidad universitaria y a los ciudadanos del Distrito Federal y no a partido político alguno u otra organización. Hemos sido capaces de iniciar un debate y movilización al interior de nuestra UACM: los resultados han sido diferenciados y consideramos necesario reforzar la organización, ampliar la participación y generar la coordinación necesaria entre los diferentes planteles, en defensa de esta institución de educación superior.
Por ello, convocamos a toda la comunidad universitaria de la UACM a participar en la Asambleas Universitarias del 6 de abril en el Plantel San Lorenzo Tezonco, para acordar los pasos a seguir en defensa de nuestra casa de estudios, para que ésta sea una Universidad de todos y para todos.

Asamblea Universitaria de la UACM CH
2 de abril de 2010

1) Álvarez Bejar, Alejandro, Mimeo: La crisis financiera internacional y sus implicaciones sociopolíticas en América del Norte. Documento presentado en la Conferencia de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, el pasado 20 de marzo, en la UACM plantel Centro Histórico.

2) Boletín de prensa, Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, Bol-300, 26 de marzo de 2010.

3) La Jornada, 1 de abril de 2010, p. 30

4) Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 2007-2012





1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el pronunciamiento de Tezonco, cuándo?

Falta mucha organización, y lo peor es que los profesores no apoyan.

Hasta pronto.

Publicar un comentario