Que intervenga Ebrard

Metrópoli
Piden a Ebrard que intervenga en conflicto de la UACM


El Sol de México
16 de abril de 2010


El Sol de México

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) buscarán en los próximos días una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que intervenga en el problema presupuestal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), antes de que el asunto se torne también en una violación a la autonomía de esa casa de estudios.

Aseguraron que se espera se destinen en los próximos días la cantidad de 20 millones de pesos, sólo para evitar que no estalle la huelga en esa casa de estudios, por la revisión contractual que ya se venció.

En conferencia de prensa, el diputado Arturo López Cándido señaló que las reuniones de diálogo que se tenían en la Asamblea Legislativa para resolver el problema presupuestario se desviaron cuando las fracciones panista y priísta y algunos diputados del PRD apoyaron la propuesta de pedir cuentas al rector de esa casa de estudios antes de otorgarle a la institución los recursos que le corresponden.

"Eso es meterse con la autonomía de la universidad, la cual no tiene razón de rendir cuentas a la Asamblea Legislativa sino al Consejo Universitario, como lo hace cada año de acuerdo con el reglamento interno", planteó el legislador del Partido del Trabajo.

Reconoció que toca a los legisladores atender lo que establece el artículo 23 de la Ley de la UACM, y en el que se establece que conforme a los artículos tercero de la Constitución 9º y 27 de la Ley General de Educación, la Asamblea Legislativa asignará anualmente a esta institución, como mínimo para su presupuesto de operación, 3.4 salarios mínimos generales anuales vigentes en el DF por cada estudiante.

Al abundar sobre la intención del panismo de exigir cuentas al rector, López Cándido manifestó su preocupación en torno a que se intente dar un sesgo político al problema del presupuesto en vísperas de la elección del nuevo rector, cuando "está muy claro que las elecciones a nivel de rectoría se van a llevar a cabo independientemente de quien quiera meter las narices".

Finalmente, el legislador subrayó que este tipo de medidas frenan el desarrollo de la universidad por lo que el Consejo Universitario anunció que convocará a otras universidades, para que se solidaricen en defensa de la universidad pública sobre todo cuando hay más de 200 mil rechazados anualmente en escuelas de nivel superior.


http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1598568.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario