Reclaman a diputados.

Fue un error citar al rector a la ALDF, admite el petista Arturo López


Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 31

La reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) compromete su programa institucional de desarrollo, en el que se prevé incrementar la matrícula en 3 mil 500 estudiantes cada año hasta 2013.

Al advertir lo anterior, Arturo López Cándido, diputado local del Partido del Trabajo, dijo que no basta con que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa reconozcan su error: no lo pueden dejar pasar.

Alumnos del plantel Casa Libertad de la UACM reprocharon en un escrito entregado ayer a los legisladores que se violara la ley de esa casa de estudios al aprobar un presupuesto menor al ejercido en 2009 y sin considerar el mínimo fijado por estudiante matriculado.

A invitación del diputado del PRD Víctor Varela López, alumnos que integran el Consejo Estudiantil del citado plantel dieron lectura al documento, en el que señalan que el recorte perjudicará directamente el goce de derechos y servicio que brinda la universidad a los estudiantes, como la ampliación del acervo en la biblioteca, la entrega de material fotocopiado y talleres de actividades artísticas, didácticas y deportivas.

Varela dijo que este año la matrícula de la UACM se incrementó de 11 mil 307 a 11 mil 862, cuando sólo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México no pudieron ingresar 105 mil jóvenes.

López Cándido dijo que fue un error de la ALDF aprobar el punto de acuerdo que propuso la fracción del PAN para citar al rector Manuel Pérez Rocha a una reunión de trabajo con diputados para que rindiera un informe detallado sobre el uso de los recursos, al considerar que viola la autonomía de la institución.

En la sesión de ayer, sin embargo, la bancada del PAN consiguió nuevamente la aprobación de un punto de acuerdo que censura la actitud del rector de negarse a asistir a dicho encuentro, y lo exhorta a acatar la legislación en materia de transparencia y acceso a la información.

Pérez Rocha señaló en un oficio que asistir a dicha citación vulnera la autonomía universitaria y que la instancia facultada para solicitar dicha información es el Consejo Universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario