La panista Limón lanza insultos en la ALDF a la rectora de la UACM

Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 38

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, enfrentó ayer a la diputada del PAN Lía Limón, quien calificó de cínico su compromiso con la transparencia, durante una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Orozco, quien presentó un informe del estado en que recibió la casa de estudios ante diputados de la Comisión de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a la panista conducirse con respeto.

El calificativo de cínica no lo merezco y no lo acepto, expresó la funcionaria al dirigirse a la legisladora, quien insistió en llamarla de esa manera, para después, sin mayor interés en la reunión que de manera reiterada pidió ante el pleno del órgano legislativo, enfrascarse en enviar mensajes porTwitter.

La rectora de la UACM amplió su petición de presupuesto a 305 millones de pesos adicionales, se comprometió arendir cuentas de cada centavo y a defender desde esta institución la educación pública como baluarte contra quienes critican sin objetividad y sólo buscan la privatización de la educación.

Impulsará la UACM proceso para elevar su calidad académica e impacto social

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 35

Con el cambio de administración, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) impulsará un proceso de análisis y evaluación que permita elevar la calidad académica e impacto social de esta casa de estudios.

En un informe enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a una reunión de trabajo de diputados con la rectora de la institución, Esther Orozco Orozco, se reconoce que en nueve años de operación sólo se han titulado 31 estudiantes de licenciatura y 54 de maestría.

El documento señala que es necesario rediseñar los procesos de planeación institucional, académica, evaluación y control que permitan identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas.

Para ello, adelanta que el congreso universitario, a realizarse a principios del próximo año, será uno de los instrumentos para lograr estos objetivos, pues en ese escenario la comunidad aprobará las líneas generales de lo que será la reforma de la institución educativa.

El desafío, añade el texto, es construir una universidad que sea una alternativa para los jóvenes de la ciudad de México, que hoy no encuentran lugar para continuar sus estudios superiores, por lo que se tiene proyectado abrir nuevas licenciaturas, ingenierías y posgrados con una oferta innovadora, con pertinencia social y vinculada a los problemas de la capital.

A la par, asegura la rectora Esther Orozco Orozco, habrá una restructuración académica y administrativa. En el primer caso, señaló la académica, estará orientada a optimizar la eficiencia y eficacia de los procesos y ajustar la planta administrativa para reducir su costo y mejorar su desempeño.

Respecto del tema académico, se rediseñará la estructura y la normatividad que regula las actividades del personal de esta área.

Ambas reformas, agrega la rectora de la UACM, deberán contribuir a la superación de lo que considera una de las carencias más graves de la institución: la ausencia de normas de observancia general.

También acota que, además del deber de la comunidad universitaria de ofrecer los resultados que se esperan, se requiere del compromiso político de la Asamblea Legislativa, el cual debe reflejarse en mayor apoyo presupuestal.

Tezonco Uacemita: Apoyaran asambleistas más presupuesto para UACM

Tezonco Uacemita: Apoyaran asambleistas más presupuesto para UACM

Aquí escribes el contenido.Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Apoyaran asambleistas más presupuesto para UACM

En SDPnoticias:

Mexico, 23 Jun.

(Notimex).

- Integrantes de las comisiones unidas de Educacion, Presupuesto y Cuenta Publica de la Asamblea Legislativa, analizaran la posibilidad de apoyar una ampliacion presupuestal para la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACM).

Durante una reunion de trabajo con la rectora de esa Casa de Estudios, Maria Esther Orozco, los legisladores locales tambien se pronunciaron en favor de que haya una mayor transparencia en el uso de los recursos.

En su intervencion, el diputado del PRD, Erasto Ensastiga, adelanto que manana propondra en la Comision de Presupuesto y Cuenta Publica, hacer un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que amplie la partida presupuestal a la UACM, toda vez que estan disponibles 2 mil 430 millones de pesos de remanentes del Gobierno local.

Dijo que la solicitud presentada por la funcionaria de 305 millones de pesos mas, no representa ni el 5 por ciento del presupuesto del gobierno capitalino en este ano.

El diputado del PRI, Octavio West, reconocio que ultimamente la UACM ha tenido diversas criticas, algunas fundadas y otras no, por falta de informacion.

Mientras que la legisladora de Accion Nacional, Lia Limon, manifesto su preocupacion por el incumplimiento de esta institucion en materia de transparencia, por lo que la servidora publica se comprometio a que muy pronto estara lista la nueva pagina.

"El PAN no esta en contra de que a las instituciones educativas se les den recursos, siempre y cuando se transparente el destino de los mismos", aclaro la diputada Lia Limon.

Por su parte, la diputada del PRI, Alicia Tellez, pidio que se le explique de que manera se aplicara el presupuesto en la UACM.

Exigio que se aplique un sistema de evaluacion para verificar, y si es necesario, modificar algunos programas de estudio.

Fernando Cuellar, del Partido de la Revolucion Democratica, insistio en que la educacion no es un gasto, sino una inversion.

"El proyecto de la UACM ha costado mucho, no estamos hablando de cualquier tema, tenemos que fortalecer el modelo educativo", insistio.

Recordo que en los proximos meses iniciara la discusion del presupuesto para el 2011, por lo que es necesario estudiar las necesidades de esta institucion.

El diputado Juan Carlos Zarraga aclaro que el grupo parlamentario del PAN no le apuesta al fracaso de la UACM; por ello solicito a la rectora instalar mesas de trabajo para analizar el modelo educativo, los indicadores de calidad y la vinculacion con los egresados.

Comento que es tiempo de quitar los "fantasmas" de la opacidad en el uso de los recursos y la falta de eficiencia que han perseguido en los ultimos meses a esta institucion.

La rectora Maria Esther Orozco, senalo que en cuatro meses presentara una propuesta de reorganizacion administrativa y analiza las causas de la desercion escolar.

La cual, agrego, en su mayoria es consecuencia de que los jovenes tienen que trabajar para mantener a sus familias.

"Tenemos que crear programas e impulsar becas para los estudiantes", considero.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF


QUINTA RONDA DE COMENTARIOS SOBRE LA UACM

Espero que puedan opinar.

Sindicato llama a conciliar aumento salarial con autoridades de UACM

Tomado de la Jornada


La institución está cerrada a nuestros planteamientos, dijeron sus representantes, por lo que solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno y presentarle sus requerimientos económicos.

Laura Gómez Flores
Publicado: 09/06/2010 14:06

México, DF. Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llamaron a las autoridades capitalinas a llegar a un acuerdo salarial que beneficie a ambas partes, y evite se afecte la educación de 12 mil estudiantes de estallar la huelga el primer minuto del próximo viernes.

Abraham Guzmán y Melania Hernández, secretarios general y de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, señalaron que desde el 27 de enero emplazaron a huelga, pero ante la difícil situación económica por la que atraviesa la universidad, por el retiro de 200 millones de pesos de su presupuesto, por parte del gobierno del Distrito Federal, la aplazaron.

La demanda de incremento salarial original era de 20 por ciento, hoy es de 5.9 por ciento en promedio para las siete niveles de trabajadores administrativos y académicos, a fin “de ser consientes y evitar que se afecte la educación de éstos jóvenes”.

Sin embargo, la institución está cerrada a nuestros planteamientos, por lo que hemos decidido solicitar una audiencia con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y presentarle los requerimientos económicos de 500 maestros y 600 trabajadores administrativos.

“Nuestra actitud es flexible y responsable, ante la falta de un presupuesto en la UACM para atender nuestros requerimientos, pero no podemos dejar de lado nuestra demanda salarial, por lo que mañana jueves, después de la reunión que sostengamos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tomaremos una decisión definitiva”, afirmaron.

Lamentaron que el jefe de Gobierno no haya cumplido su palabra empeñada durante la toma de protesta de la nueva rectora, Esther Orozco, de que “no le iba a faltar un quinto a la universidad y se le trasladarían los 200 millones de pesos que se le quitaron, pero hasta el momento no vemos nada”.




Concluyen sin acuerdos pláticas entre autoridades y sindicato de UACM

Tomado de la Jornada


El próximo jueves, los trabajadores determinarán si inician la huelga o no a partir del primer minuto del viernes.

Laura Gómez Flores
Publicado: 08/06/2010 16:50

México, DF. Sin acuerdos concluyeron las negociaciones entre autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y su sindicato, por lo que existe el riesgo de que en el primer minuto del próximo viernes se coloquen las banderas rojinegras en sus planteles en perjuicio de cientos de estudiantes.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, informó que desde febrero se han sostenido cinco audiencias conciliatorias, pero lamentablemente las partes no han podido llegar a un acuerdo que los satisfaga en torno al único punto de su pliego petitorio que es un incremento directo al salario de 20 por ciento.

La última audiencia, precisó, será el próximo jueves a las 10 joras donde los integrantes del sindicato determinarán si estallan o no la huelga a partir del primer minuto del viernes.

Las autoridades han ofrecido a los trabajadores un incremento salarial de 3.3 por ciento, mismo que consideraron insuficiente durante la penúltima audiencia; sin embargo, el funcionario confió que este jueves pueda haber un acuerdo, tomando en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el país y evitar que estalle la huelga, afectando a los estudiantes.

Cierre de Apertura del Festival 'Ollin Kan 2010' UACM/SLT(01)



En San Lorenzo Tezonco

Carta de la RECTORIA a la comunidad

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno

RECTORÍA

México D.F. a 01 de junio de 2010

UACM/Rectoría/O-023/10.

A la Comunidad Universitaria:

Es del conocimiento de todos y todas quienes integramos la UACM la

situación financiera difícil por la que atravesamos. No es el espacio

para argumentar las razones por las cuales una institución formada

por gente generosa y deseosa de trabajar por la educación en México,

se encuentra en esta deplorable situación financiera que hace más

lenta la toma de decisiones para construir laboratorios, bibliotecas,

ampliar la oferta educativa y cumplir con las misiones que consigna la

Ley de la UACM y el Estatuto General Orgánico. Sin embargo, allí

están los hechos. Nos toca ahora a todos y a todas realizar las

acciones necesarias para salir de esta situación.

La Rectoría, ante esta problemática, está analizando el presupuesto

de la UACM para rescatar recursos que ayuden a solventar los

problemas que detienen el cumplimiento de los objetivos de la UACM.

Menciono, entre otros, el hecho de que la administración (incluyendo a

la Rectoría) se cambiará a las instalaciones del plantel del Valle que

ocupa el IEMS, en cuanto éste las desocupe, y el ofrecimiento de un

cuarto de plaza a los profesores que tienen tiempo completo en otras

instituciones. Esto liberará recursos que podrán ser utilizados para

atender las necesidades académicas de los planteles, colegios y

estudiantes.

En este contexto, el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM

(SUTUACM) ha emplazado a huelga a la Universidad con motivo de la

revisión salarial. En días anteriores tuvimos pláticas con los

compañeros del Sindicato y acordamos que el día de hoy, 1º. de junio

a las 12:00, nos reuniríamos en la sala de juntas de la Rectoría para

analizar la situación por la que atravesamos y las posibilidades de la

UACM para atender a sus demandas.

Av. División del Norte 906, esq. Eugenia Col. Narvarte Poniente

Tel. 11.07.02.92 y 11.07.02.93

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno

RECTORÍA

Sorpresivamente, un grupo de personas del SUTUACM resolvió, a

pesar de lo pactado, tomar las instalaciones de Pestalozzi, lo que ha

causado, en primera instancia, más retraso en los procesos

administrativos. Ante esta situación, es pertinente y necesario que la

comunidad de la UACM conozca la posición de la Rectoría:

1. Como Rectora no puedo asumir una posición “patronal” porque

toda mi vida he estado a favor de las causas de los trabajadores

y me considero parte de la clase trabajadora.

2. Tengo clara la necesidad del aumento de salario por el aumento

que sufren diariamente los precios de los bienes y servicios, y

que golpea principalmente a quienes tienen los salarios más

bajos en nuestra Universidad.

3. Soy una mujer abierta al diálogo y a escuchar los argumentos

válidos de mis colegas y de quienes tengan propuestas, críticas,

observaciones y derechos que reclamar. Siempre intentaré

escuchar y ser justa en mis resoluciones.

4. Cada vez que hablo con los miembros de la comunidad de la

UACM me convenzo más del acierto que tuve al venir a la

UACM porque he encontrado a muchos y muchas profesores,

estudiantes y trabajadores que son ya compañeros de viaje en el

camino de intentar cambiar la sociedad por medio de la

educación.

5. Los compañeros del Sindicato tomaron unilateralmente las

instalaciones de Pestalozzi, sin ningún aviso previo a la Rectoría,

a pesar de la reunión que teníamos programada, la cual se iba a

transmitir a toda la comunidad.

Av. División del Norte 906, esq. Eugenia Col. Narvarte Poniente

Tel. 11.07.02.92 y 11.07.02.93

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno

RECTORÍA

6. Esto, aunque suene trillado, perjudica enormemente a nuestra

universidad que está otra vez en los medios y en las redes

sociales con adjetivos y consideraciones, falsas en gran parte,

pero provocadas hoy por la toma arbitraria de las instalaciones

de Pestalozzi.

7. Estoy abierta al diálogo con los trabajadores y con toda la

comunidad, pero debe haber respeto a los acuerdos que se

tomen en dicho diálogo. Una negociación que no es respetada

por las partes resulta inútil y trae más perjuicios que beneficios.

8. Toda negociación que la Rectoría o sus representantes hagan

con el Sindicato será abierta a la comunidad, y me comprometo

con todos y todas a no aceptar nada que vaya en contra de los

intereses de ustedes y de la UACM, ni a aceptar acuerdos que

no puedan darse a conocer a la comunidad.

9. Mi posición me obliga a resguardar la buena marcha de la

institución y, dada la ilegalidad de la toma de Pestalozzi, la ley

me faculta a acudir ante las instancias correspondientes para

que en el ámbito de sus atribuciones resuelvan conforme a

derecho y con ello salvaguardar los intereses de la institución.

10. Finalmente, invito a los compañeros que tomaron las

instalaciones de la UACM a regresar al camino de la legalidad y el

diálogo con el objeto de encontrar las soluciones que no

perjudiquen a la institución y nos beneficien a todos.

Nada humano me es ajeno

Dra. María Esther Orozco Orozco

Rectora

PARO DE LABORES EN PEZTALOZZI

Correo enviado por:

difusionyenlace.ch@gmail.com



Favor de difundir lo siguiente:

Ante la falta de respuesta a la demanda de incremento salarial por parte de la rectoría de la UACM, el día de ayer se decidio en Asamblea de más de 80 trabajadores de Pestalozzi realizar el día de hoy un paro en las instalaciones y de manera simultánea saldrán brigadas de información a los diferentes planteles y edificios de la institución.
Se convoca a la reunión que se realizará el día de hoy en el edifico de Eugenia a las 12 del día para manifestar el apoyo a la comisión negociadora del SUTUACM (quienes no puedan asistir podrán ver la transmisión por internet).
El emplazamiento a huelga se ha realizado ya en tres ocasiones como una muestra de sensibilidad y comprensión por la parte sindical, pero ante la falta de respuesta, no nos dejaron otro camino que realizar esta acción de lucha, así como prepararnos para la huelga en caso de que sea necesaria.
Los invitamos no solo a mantenerse atentos del desarrollo de los acontecimientos sino fundamentalmente a tomar una posición como trabajadores repecto a la lucha laboral que queramos o no, nos involucra a todos.
Trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de Pestalozzi
Atte. Estudiantes Organizados

Universidad debe dar resultados: Madero

Una más del PAN en contra de la UNAM

(Hasta la UNAM le pasa, no solo a la UACM)


Tomado del UNIVERSAL
Miércoles 02 de junio de 2010Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Ante el llamado del rector de la UNAM, José Narro, a destinar más recursos a la educación superior, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, le respondió que es importante dar resultados y rendir cuentas, además de mejorar los niveles de educación de manera permanente.

José Narro exigió el lunes en Guadalajara, en la ceremonia de apertura del segundo Encuentro de Rectores Universia, “presupuesto y comprensión” para la educación superior pública de Iberoamérica.

En entrevista en el Senado, antes del inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, el panista aseguró que es necesario que los recursos que se aportan a la educación se traduzcan en una mejora en la educación, además de patentes, descubrimientos, y aportaciones.

“Es importante reconocer que se requiere dar resultados, que se requiere rendir cuentas y sobre todo tener una mejora en los niveles de educación de manera permanente”.

Senador exige informe

El senador Gustavo Madero añadió que hoy en día la UNAM maneja 50% de todos los recursos que se destinan a la investigación, de ahí la importancia de usar correctamente el presupuesto.

El legislador aseguró que es necesario que la UNAM les informe y actualice sobre cómo usa ese presupuesto, que es cuantioso, y que detalle además las patentes y las investigaciones y resultados positivos que la planta de investigadores ha obtenido.

“Eso es lo que necesitamos que nos informen, nos platiquen, nos actualicen de cómo se utilizan todos estos recursos, que son cuantiosos, son el 50% de toda la investigación que se hace en el país, y precisamente en qué patentes, en qué investigaciones, en qué resultados en donde se está teniendo más éxito”.

A pregunta expresa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que sería “muy conveniente” que la UNAM envíe esa información al Congreso de la Unión y luego promover una reunión de trabajo para hablar del tema.

“Sería muy conveniente que nos pudieran enviar esa información y ya que tengamos la información promover una reunión de trabajo”.

Ratifica PAN-DF denuncia contra UACM


Tomado de:


SDP noticias

Mexico, 1 Jun.

(Notimex).

- La lider del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gomez del Campo y la diputada local, Lia Limon ratificaron su denuncia ante la Contraloria de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico por la falta de transparencia de la institucion.

Lamentaron que las autoridades de esta casa de estudios insistan en mantener la opacidad y con ello frenen la posibilidad de otorgarle mayores recursos.

Gomez del Campo manifesto su preocupacion por esta falta de claridad, toda vez que como institucion publica tiene que apegarse a la ley.

Aclaro que el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no esta en contra de aumentarle el presupuesto a la institucion, pero antes debera entregar cuentas claras.

"Me parece sumamente delicado que no haya transparencia, que no se rindan cuentas, pero eso si, resulta muy sencillo para el jefe de Gobierno y para algunos diputados del PRD estirar la mano y pedir el recurso", subrayo.

Dijo que cuando se otorga mas presupuesto es porque previamente ya se hizo un analisis para determinar su pertinencia, lo cual en este caso es imposible ante la falta de informacion sobre sus planes de estudio, evaluaciones.

En este sentido, subrayo, que de no transparentar debidamente la informacion, se abre un espacio para especular sobre el destino que se le da a los recursos y creer, incluso que se trata de una mas de las "cajas chicas" del gobierno.

Por su parte, la tambien legisladora del PAN, Lia Limon indico que esta institucion sigue sin acatar las obligaciones de transparencia en su pagina de Internet, ya que incumplen con los articulos 14 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica del Distrito Federal.

"Hasta la fecha siguen sin cumplirse estos articulos, pese al oficio girado por el Info-DF, en el cual exige el cabal cumplimiento de la ley.

``Nos parece preocupante que hayan hecho caso omiso al organismo encargado de que haya claridad en la gestion local", indico.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF