Apoyaran asambleistas más presupuesto para UACM

En SDPnoticias:

Mexico, 23 Jun.

(Notimex).

- Integrantes de las comisiones unidas de Educacion, Presupuesto y Cuenta Publica de la Asamblea Legislativa, analizaran la posibilidad de apoyar una ampliacion presupuestal para la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACM).

Durante una reunion de trabajo con la rectora de esa Casa de Estudios, Maria Esther Orozco, los legisladores locales tambien se pronunciaron en favor de que haya una mayor transparencia en el uso de los recursos.

En su intervencion, el diputado del PRD, Erasto Ensastiga, adelanto que manana propondra en la Comision de Presupuesto y Cuenta Publica, hacer un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que amplie la partida presupuestal a la UACM, toda vez que estan disponibles 2 mil 430 millones de pesos de remanentes del Gobierno local.

Dijo que la solicitud presentada por la funcionaria de 305 millones de pesos mas, no representa ni el 5 por ciento del presupuesto del gobierno capitalino en este ano.

El diputado del PRI, Octavio West, reconocio que ultimamente la UACM ha tenido diversas criticas, algunas fundadas y otras no, por falta de informacion.

Mientras que la legisladora de Accion Nacional, Lia Limon, manifesto su preocupacion por el incumplimiento de esta institucion en materia de transparencia, por lo que la servidora publica se comprometio a que muy pronto estara lista la nueva pagina.

"El PAN no esta en contra de que a las instituciones educativas se les den recursos, siempre y cuando se transparente el destino de los mismos", aclaro la diputada Lia Limon.

Por su parte, la diputada del PRI, Alicia Tellez, pidio que se le explique de que manera se aplicara el presupuesto en la UACM.

Exigio que se aplique un sistema de evaluacion para verificar, y si es necesario, modificar algunos programas de estudio.

Fernando Cuellar, del Partido de la Revolucion Democratica, insistio en que la educacion no es un gasto, sino una inversion.

"El proyecto de la UACM ha costado mucho, no estamos hablando de cualquier tema, tenemos que fortalecer el modelo educativo", insistio.

Recordo que en los proximos meses iniciara la discusion del presupuesto para el 2011, por lo que es necesario estudiar las necesidades de esta institucion.

El diputado Juan Carlos Zarraga aclaro que el grupo parlamentario del PAN no le apuesta al fracaso de la UACM; por ello solicito a la rectora instalar mesas de trabajo para analizar el modelo educativo, los indicadores de calidad y la vinculacion con los egresados.

Comento que es tiempo de quitar los "fantasmas" de la opacidad en el uso de los recursos y la falta de eficiencia que han perseguido en los ultimos meses a esta institucion.

La rectora Maria Esther Orozco, senalo que en cuatro meses presentara una propuesta de reorganizacion administrativa y analiza las causas de la desercion escolar.

La cual, agrego, en su mayoria es consecuencia de que los jovenes tienen que trabajar para mantener a sus familias.

"Tenemos que crear programas e impulsar becas para los estudiantes", considero.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF


0 comentarios:

Publicar un comentario