Impulsará la UACM proceso para elevar su calidad académica e impacto social

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 35

Con el cambio de administración, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) impulsará un proceso de análisis y evaluación que permita elevar la calidad académica e impacto social de esta casa de estudios.

En un informe enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a una reunión de trabajo de diputados con la rectora de la institución, Esther Orozco Orozco, se reconoce que en nueve años de operación sólo se han titulado 31 estudiantes de licenciatura y 54 de maestría.

El documento señala que es necesario rediseñar los procesos de planeación institucional, académica, evaluación y control que permitan identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas.

Para ello, adelanta que el congreso universitario, a realizarse a principios del próximo año, será uno de los instrumentos para lograr estos objetivos, pues en ese escenario la comunidad aprobará las líneas generales de lo que será la reforma de la institución educativa.

El desafío, añade el texto, es construir una universidad que sea una alternativa para los jóvenes de la ciudad de México, que hoy no encuentran lugar para continuar sus estudios superiores, por lo que se tiene proyectado abrir nuevas licenciaturas, ingenierías y posgrados con una oferta innovadora, con pertinencia social y vinculada a los problemas de la capital.

A la par, asegura la rectora Esther Orozco Orozco, habrá una restructuración académica y administrativa. En el primer caso, señaló la académica, estará orientada a optimizar la eficiencia y eficacia de los procesos y ajustar la planta administrativa para reducir su costo y mejorar su desempeño.

Respecto del tema académico, se rediseñará la estructura y la normatividad que regula las actividades del personal de esta área.

Ambas reformas, agrega la rectora de la UACM, deberán contribuir a la superación de lo que considera una de las carencias más graves de la institución: la ausencia de normas de observancia general.

También acota que, además del deber de la comunidad universitaria de ofrecer los resultados que se esperan, se requiere del compromiso político de la Asamblea Legislativa, el cual debe reflejarse en mayor apoyo presupuestal.

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