Interponen queja en la CDHDF por falta de transparencia en la UACM

En la Crónica:

Héctor Cruz López | Ciudad

Ante la persistente y “enferma” negativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por informar sobre su presupuesto, gastos, plantilla de maestros y alumnos, salarios y todo aquello del manejo de su administración y labores académicas “tal y como se lo ordenó el InfoDF”, ayer una ciudadana acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a denunciar a las autoridades de la UACM.

Acompañada por la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón García, la ciudadana Patricia del Ángel Ginez acudió ante la CDHDF “con la esperanza de que esta instancia haga algo para que la UACM cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y, sobre todo, que respete al InfoDF”, dijo la afectada.

Entrevistada momentos antes de que la particular Del Ángel Ginez presentara su queja en la Oficialía de Partes de la CDHDF, la legisladora Lía Limón lamentó que de nueva cuenta la rectora de la UACM María Esther Orozco Orozco “esté violando y burlando el derecho de todo ciudadano de acceder a la información pública generada por dicho ente”.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Transparencia de la ALDF apoya y respalda a la ciudadana, a quién el InfoDF, le otorgó la razón, “ordenándole a la UACM entregar la información”.

Legislador pide a la ALDF recursos para un campus de la UACM en Milpa Alta

Fernando Ríos

Ciudad de México.- El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a ese órgano legislativo etiquetar recursos para establecer un campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la delegación Milpa Alta.

Lo anterior, dijo el legislador, con el fin de abatir el rezago educativo y brindar una alternativa de educación superior a los cerca de 272 mil alumnos rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que según cálculos de investigadores mexicanos en educación, se estima que fueron rechazados de la UNAM 150 mil aspirantes, 53 mil en el IPN y 60 mil en la UAM, para un total de 272 mil jóvenes, mismos que piden alternativas de educación pública para continuar sus estudios.

Asimismo, solicitó al jefe delegacional, Francisco García Flores, formalizar la donación del predio a favor de la UACM, al tiempo que invitó a Esther Orozco, rectora de la UACM, a enviar a la Comisión de Cuenta Pública de la ALDF los estudios, proyecciones materiales y financieras necesarios para establecer el campus en la delegación de Milpa Alta.

Hasta el año 2010, la matricula de la UACM ha ido en ascenso, logrando tener un aproximado de doce mil quinientos treinta y siete alumnos rechazados por la falta de cupo en otras instituciones de educación superior como las mencionada, señaló.

Con la actual infraestructura de la UACM, dijo, se estaría contribuyendo a resolver menos del 1.4 por ciento de la demanda no atendida y el nuevo campus beneficiaría a la población de jóvenes de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, entre otras.

El legislador argumentó que el Distrito Federal es una ciudad de jóvenes, y que según el Consejo Nacional de Población, poco más de la cuarta parte de la población en el Distrito Federal cuenta con edades que oscilan entre los 15 a 29 años.

Algo de lo que es la UACM




Un video institucional.

http://www.youtube.com/user/UACMVIDEO

Exigen a la UACM transparentar su presupuesto

En la Crónica:


La presidenta de la Comisión de Transparencia de la ALDF, Lía Limón García, calificó como incongruente que se haya decidido aumentar el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo autorizó dicho incremento, mencionó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, aseveró que no existe información de cómo se han ejercido los más de cuatro mil millones que se le ha otorgado a la institución.

Señaló que esto es "tanto como seguir abonando a una caja negra” y lamentó que sean los propios legisladores quienes solapen la opacidad e inciten a la UACM a que continúe violando los artículos 14 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Al día de hoy, recordó, sólo cumple con 25 por ciento de sus obligaciones en la publicación de información en su portal de Internet.

El Partido Acción Nacional, aclaró, no está en contra de otorgar más recursos para la educación en la ciudad siempre y cuando éstos se ejerzan con transparencia y apego a la ley, y con una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Por ello, exigió que antes de que se otorguen los 305 millones de ampliación presupuestal, debe analizarse cómo y en qué han ejercido su presupuesto hasta la fecha.

Lía Limón dijo que de esta forma la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumplirá con lo solicitado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF).

La legisladora remarcó que la universidad debe rendir cuentas y dar a conocer la matrícula, el índice de titulados, su plantilla docente y sobre todo, el uso y destino de los más de cuatro mil millones de pesos que se le han otorgado.

Crean licenciatura de ingeniería de software en México

Recom

Serán 120 estudiantes los que formarán la primera generación de la licenciatura de ingeniería de software, que iniciará este año en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Se trata de la primera institución educativa del Distrito Federal que impartirá esta carrera en el plantel San Lorenzo Tezonco.

El objetivo de esta licenciatura es crear profesionales que desarrollen y administren sistemas de software de diferentes escalas, que contribuyan a impulsar el avance tecnológico en el sector público y en la industria nacional.

Su ámbito laboral, según ha explicado la UACM, está en el área de educación y capacitación continua de alto nivel, así como en la gestión de diferentes tipos de organizaciones.

Y en términos académicos, abrirá nichos de oportunidad en nuevas áreas del conocimiento.

La Licenciatura en Ingeniería de Software –cuyo plan de estudios fue aprobado en junio pasado por el Consejo Universitario de la UACM– cuenta con el aval de tres dictámenes externos de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Ciudad Juárez, así como de dictámenes internos, tanto de académicos como de instancias colegiadas.

UN PEQUEÑO CORTOMETRAJE DONDE MUESTRA VIDA DE LA DRA. OROZCO


Tláhuac: La lucha por el agua y la tierra

UN VIDEO DE HACE UN AÑO

Entrevista al Gobernador del Edo. Méx. Y su falta de veracidad.

Semana de Bienvenida

Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Plantel San Lorenzo Tezonco,
extiende a ustedes la más cordial invitación a la presentación de los grupos: Danzoneros Clásicos, de Juan Carlos Becerril y Los Salmerón, dentro de la Semana de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Martes 13 de julio de 2010 a las 12 y 18 hrs, respectivamente. Ágora
visita las siguientes ligas: http://www.youtube.com/watch?v=cE-V4SSCDw8

Entrada Libre

--
Difusión Cultural y Extensión Universitaria, SLT
58501901 ext. 13140


Eventos culturales