Esta en la educacion la solucion a problemas del pais: Orozco

Tomado de:

SDPnoticias.com

* Organizan UACM e ICyTDF diplomado en investigacion genomica Mexico, 25 Sep.

(Notimex).

- La rectora de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACM), Esther Orozco, resalto que la solucion a los problemas del pais esta en educar a las y los jovenes, y no con una estrategia de violencia.

Durante la inauguracion del Cuarto Diplomado en Investigacion Genomica el viernes en el Plantel Del Valle, destaco que ``esta universidad no solo forma ciudadanos libres y capaces de analizar la realidad, aspira a formar ciudadanos que puedan construir la sociedad''.

En este diplomado participan especialistas de Mexico, Espana y Estados Unidos y se imparte junto con el Instituto de Ciencia y Tecnologia del Distrito Federal (ICyTDF), con el objetivo de impulsar en Mexico una de las areas cientificas de mayor impacto en el mundo.

La rectora recordo el trabajo desarrollado por investigadores de posgrado en Ciencias Genomicas de la UACM, fruto de ello es la formacion de mas de 40 posgraduados.

``Nuestros jovenes investigadores no solo investigan, sino que difunden la ciencia'', aseguro.

En este sentido, menciono la obtencion del Premio Bristol de Mario Cesar Lopez Camarillo, adscrito a dicho posgrado, por su investigacion sobre el cancer de mama avanzado.

El diplomado lo cursan 450 personas y lo imparten catedraticos de las universidades estadunidenses de Yale, Berkeley, Washington y New Jersey, asi como de la empresa Genedati Biotech, de Espana, especializada en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnostico genetico en ginecologia y oncologia.

Tambien participan investigadores de la propia UACM, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados, los institutos nacionales de Medicina Genomica, de Cancerologia y de Nutricion.

Ademas el Instituto Politecnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Antropologia e Historia y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

El director general del ICyTDF, Julio Mendoza, destaco que este es un esfuerzo para difundir la ciencia y el conocimiento para solucionar algunos de los problemas del Distrito Federal.

Tambien, dijo, es un vehiculo para estimular la creacion de recursos humanos con un alto grado academico.

Entre los temas abordados se encuentran genomica, transcriptomica, proteomica, farmacogenomica, oncogenomica, genomica forense e infectomica.

Durante la inauguracion del diplomado que concluira el 25 de junio de 2011 tambien estuvieron Carlos Ruano Cavazos, coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnologia, y Amilcar Santos, coordinador del Plantel Del Valle, ambos de esta casa de estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario