Buscara PRD-ALDF ampliar presupuesto a UACM

Mexico, 30 Oct.

(Notimex).

- El diputado del PRD, Fernando Cuellar Reyes afirmo que su bancada en la Asamblea Legislativa buscara incrementar el presupuesto de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico (UACM) para el proximo ano.

Ante la peticion de la rectora de la UACM, Esther Orozco, de un presupuesto de mil 400 millones de pesos para esta instancia, el asambleista afirmo que ``esta universidad necesita crecer, pues hay un rezago en infraestructura y el salario que se aumento fue muy poco''.

Sin embargo, el legislador local del Partido de la Revolucion Democratica (PRD) preciso que la solicitud de la rectora de esa casa de estudios duplica el presupuesto actual, y ``hay que tomar en cuenta que el gobierno federal, no dara mas que cien millones de pesos''.

No obstante, aseguro que el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hara todo lo posible para otorgarle mas presupuesto dentro de las posibilidades de los recursos del gobierno capitalino.

Tambien se tomara en cuenta, dijo Cuellar Reyes, al Instituto de Educacion Media Superior, aunque habra que revisar cuanto y hasta donde alcanzara.

Indico que lo conveniente es aumentar el presupuesto de la UACM, pues para el 2010 solo se le otorgaron 775 millones, que a decir de la misma rectora, tan solo en nomina se gastaron 756 millones.

Cada dos horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama

Publicado el 25 de octubre de 2010 16:50

MÉXICO.- En el ‘Simposio sobre cáncer de mama: avances y perspectivas’, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina; dan a conocer que el cáncer de mama actualmente es preocupante pues cada dos horas se diagnostica una nueva paciente con esta enfermedad, señaló Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La rectora de la casa de estudios señaló que ‘la UACM, con el apoyo del ICyTDF, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), está interesada en atender este problema, desde el punto de vista científico y promueve el estudio de los factores de riesgo, así como los que pudieran ayudar a hacer una detección temprana del cáncer de mama”.

El Simposio se llevará a cabo los días 25 y 26 octubre de 2010, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de este mes.

Julio Mendoza Álvarez, Director General del ICyTDF, mencionó que este simposio fue organizado con el fin de promover una cultura preventiva del cáncer en la población capitalina y para dar a conocer las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en materia de cáncer de mama. “El objetivo primordial es sensibilizar a la ciudadanía con base en los conocimientos científicos sobre la importancia del diagnóstico oportuno, así como sobre los avances científicos y tecnológicos para el tratamiento de este problema de salud pública”, concretó.

Ignacio Villaseñor Ruiz, Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dijo que cuando a una mujer se le confirma un problema de cáncer de mama, necesita una adecuada atención porque el problema que enfrenta la mujer impacta también la vida de la familia y la vida de los varones.

“Martha Lucía Mícher Camarena, Directora General del Inmujeres-DF, destacó que dicho Instituto trabaja con diferentes organismos para hacer los diagnósticos de cáncer de mama por ser un problema de salud mayúsculo en la capital del país, sin embargo, la labor del Instituto es educativa.

“El año que entra vamos a elaborar el programa de atención y prevención de cáncer de mama entre todas las instituciones del Gobierno del Distrito Federal. El Inmujeres-DF seguirá realizando estudios de mastografía, sí hay que hacer una transición, sí es la Secretaria de salud quien tiene que hacerlo, pero nosotras no hemos suplido los servicios que debe dar y está dando. Vamos a hacer un programa conjunto, vamos a caminar juntas y juntos para atender este problema”, reiteró.

Finalmente Mícher Camarena destacó la importancia de que la Secretaría de Salud del D.F. no modifique por decreto la edad mínima para realizar las mastografías de 40 a 50 años, ya que entre más temprana sea la detección más oportunidades de vivir tienen las mujeres.

(Información de Excelsior.com)

Carta enviada a la Dra. Orozoco

Enviado por: Claudio Albertani


Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

___________________________________________

México, D.F; octubre 25 de 2010

C. Dra. Esther Orozco Orozco

Rectora de la UACM

Estimada Esther:

El pasado martes 19 de octubre del año en curso, recibí en el salón donde imparto mi clase (206 del plantel Del Valle), la copia impresa de un artículo publicado por la revista electrónica Rebelión, del 14-10 de 2010, titulado “¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?”, (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114725), sobre la cual usted hizo dos anotaciones de su puño y letra: “Estimado Raúl Porqué (sic) y Para qué tanta mentira?” y “El Profesor Villegas debe explicar porqué y para qué cuenta mentiras? E O”. Además del original, la persona encargada me entregó seis copias del documento de marras para repartirlas entre los estudiantes del grupo.

Al respecto, agradezco la confianza que me dispensa y aprovecho la ocasión para hacer las siguientes precisiones:

1. El artículo publicado por Rebelión no es de mi autoría, toda vez que está firmado por “Los Brigadistas-UNAM”. Si las aseveraciones ahí contenidas, desde su punto de vista no corresponden a la realidad, creo que es a los firmantes a quienes debe usted enviar sus observaciones y/o reclamos. También podría usted demandar su derecho de réplica ante la redacción de la revista. Por lo que a mi respecta, siempre me he hecho responsable de lo que publico, con mi nombre y apellidos, además de agregar la información necesaria para que se me localice, como correo electrónico y teléfonos. Rechazo, por lo tanto, que deba explicar a nadie las “mentiras” del artículo en cuestión.

2. La razón del reenvío de dicha publicación a los estudiantes de la materia “Impacto de la globalización en los grandes centros urbanos”, que su servidor imparte, responde al análisis académico que ahora realizamos sobre los efectos de las políticas neoliberales —que usted conoce bien— en la educación superior, particularmente en la universidad pública. Creo que la selección de textos y otras lecturas relacionadas con los temas estudiados, además de la bibliografía del programa, es parte de la libertad de cátedra y elección democrática que podemos hacer, profesores y estudiantes, como ejercicio de la razón crítica que promueve el modelo de enseñanza-aprendizaje característico de la UACM y de otras instituciones no confesionales del país. Si estoy equivocado en estos conceptos, o la naturaleza de nuestra Universidad ha cambiado, mucho le agradecería me lo hiciera saber, a fin de modificar mi conducta académica.

3. Amén del provechoso flujo de ideas que establece toda comunicación interpersonal, el Congreso Universitario resolutivo será un digno marco donde la comunidad universitaria podrá analizar y pronunciarse sobre las propuestas y proyectos ahí presentados. De realizarse esta fiesta colectiva de las ideas y las voluntades, puede usted tener por seguro que éste su servidor tendrá especial interés en conocer las opiniones y propuestas suyas, además de externar, con respeto y precisión, mi punto de vista.

4. Para una comunicación más formal, completa y expedita, me suscribo a las órdenes de usted en la dirección electrónica: villegasdf@yahoo.com.mx; en el celular 04455 34515380, y en el cubículo 15 del plantel Del Valle.

Atentamente

Dr. Raúl Armando Villegas Dávalos

Profesor investigador de Ciencia Política

Nuevos riesgos por sembrar maíz transgénico

En: http://www.greenpeace.org/

Alteraciones genéticas en el maíz y daños endócrinos al ser humano, estos últimos causados por herbicidas usados en cultivos de maíz transgénico, son sólo algunas de las 22 nuevas evidencias que presentó un grupo de científicos durante el diálogo/taller titulado Maíz transgénico: la coyuntura actual, organizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Seminario "Los Maíces Nativos como Patrimonio Cultural", del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Estas pruebas demuestran el grave riesgo que significa la siembra de maíz transgénico al aire libre en cualquier región del territorio nacional, incluyendo las pruebas experimentales que, contraviniendo la Ley, ha autorizado el gobierno mexicano a empresas transnacionales como Monsanto y Dow Agrosciencies. Además, son una nueva alerta ante la pérdida de soberanía nacional y la seguridad alimentaria de México y el mundo.

Las ponencias de los expertos brindaron un planteamiento integral de lo inviable de la liberación de maíz transgénico.

El científico uruguayo Claudio Martínez Debat, miembro de la UCCS, se refirió a los efectos sobre la salud que tiene la ingesta y el contacto con el glifosato, herbicida asociado a maíz transgénico. Comentó que la Unión Europea clasifica esta sustancia como "peligrosa para el medio ambiente" y "tóxica para los organismos acuáticos". Explicó que muchos estudios recientes han mostrado que formulaciones y productos metabólicos asociados con este herbicida causan la muerte de embriones, placentas y células umbilicales humanos in vitro, aún en bajas concentraciones (10, 000 veces menos que la concentración recomendada para su uso). Estos estudios de científicos norteamericanos y franceses permiten clasificar al glifosato como un disruptor endocrino (capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos).

Por su parte, los doctores Takeo Angel Kato y Eckart Boege Schmidt, miembros también de la UCCS, explicaron que la contaminación de maíz nativo mexicano con transgenes puede provocar efectos nocivos derivados de desequilibrios en la expresión génetica de la varidad contaminada, es decir, alteración de los genes de esa variadad de maíz. Si esto ocurre, no habrá solución pues será imposible eliminar dichos contaminantes de las poblaciones nativas.

Los doctores Antonio Turrent Fernández y Alejandro Espinosa Calderón, del Consejo Directivo de la UCCS, plantearon que si bien la seguridad alimenticia de maíz para todos exige que la producción nacional (actualmente de 22 millones de toneladas anuales) se acerque al consumo aparente, que es de 33 millones de toneladas anuales, estudios sobre el potencial productivo de maíz sugieren que el campo mexicano cuenta con recursos para producir 57 millones de toneladas anuales de maíz en los próximos 15 años, siempre que se realice la inversión hidroagrícola y la investigación requeridas.

El doctor Alejandro Polanco explicó que “con los transgénicos perdemos todos, aún las mismas transnacionales: en pocos años pierde el productor; pierde también el consumidor, porque los transgénicos representan grandes riesgos a la salud, y pierde la sociedad, porque se afecta a la biodiversidad del maíz y se contaminan los stocks de variedades nativas (también llamadas “criollas”). Pero también pierden las empresas semilleras porque su fuente de renovación es el germoplasma nativo de México y del mundo, y si éste se contamina sus productos serán obsoletos e inservibles”.

ALDF define agenda para aprobar Paquete Económico 2011

En: El Semanario

La ruta contempla reuniones con 16 jefes delegacionales, funcionarios del GDF y titulares autónomos

MÉXICO, 22 de octubre, 2010.- La agenda para la aprobación del Paquete Económico Presupuestal del Distrito Federal (DF) 2011 ha sido definida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Dicha ruta, contempla reuniones de trabajo con los 16 jefes de las demarcaciones, así como con funcionarios del gobierno capitalino y a los titulares de los organismos autónomos.

La fecha limite para presentar ante el pleno de la ALDF el Decreto de Presupuesto de Egresos del DF para su aprobación, será el 20 de diciembre, razón por la que los 16 jefes delegacionales acudirán en bloques de tres –por orden alfabético – del 5 al 10 de noviembre.

De igual forma, se aprobó el formato para que dichas reuniones arranquen con las preguntas de los legisladores –uno por fracción- en torno a los avances programáticos y presupuestales de 2010.

Sin embargo, la información será conocida previamente por los diputados, ya que los jefes de las demarcaciones habrán de enviar sus informes cuatro días antes del conclave.

De igual forma, el delegado en turno contará con 10 minutos para exponer las demandas y proyectos a presupuestar para el año próximo.

Con relación al calendario para los funcionarios capitalinos y titulares de organismos autónomos, la Comisión acordó la recepción del presidente del Tribunal Superior de Justicia el próximo 12 de noviembre.

Mientras que para el 17 de noviembre acudirá el titular de lo Contencioso Administrativo y el 19 el titular del Instituto Electoral del DF (IEDF) y a su homólogo del Tribunal Electoral del DF.

Ya para el 22 de noviembre se anticipa la presencia del responsable de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y al titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.

Igualmente, el 30 de noviembre, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF (GDF), hará la entrega formal del Proyecto de Paquete Económico 2011 en el que se incluye la Ley de Ingresos, Reformas relativas a las fuentes de ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La sesión permanente de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública deberá de instalarse el 1 de diciembre, mientras que el 2 de ese mismo mes se concertará una reunión de trabajo con el Tesorero del GDF.

Finalmente, el 3 y 6 de diciembre acudirán el subsecretario de Egresos del GDF y el secretario de Finanzas, respectivamente. (El Semanario Agencia, ESA)

Presenta Vanessa Bauche su espectáculo unipersonal en la UACM

En: En el Show


La actriz mexicana Vanessa Bauche presentará en las cinco sedes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el monólogo "Juana´s Soul o La insignificancia de llamarse Juana", un espectáculo unipersonal.

Su participación forma parte del programa "Por una UACM sin violencia', que realiza diversas acciones para promover un ambiente de respeto entre la comunidad.

La entrada será abierta al público en general de manera gratuita. Las presentaciones se llevan a cabo desde este martes. El jueves 21 actuará en el plantel Del Valle a las 19:00 horas; en el de Cuautepec, el lunes 25, a las 13:00 horas; en el Casa Libertad el martes 26, a las 14:30 horas, y en el San Lorenzo Tezonco, el jueves 28, a las 13:00 horas.

En el monólogo presentado por la actriz y productora, la niña Juana se pierde en un laberinto de espejos, divertida en su juego de miradas corre de un lado a otro. De pronto, estrella la cabeza contra uno de los espejos que cae en pedazos.

Al abrir los ojos y verse reflejada en todos los fragmentos que la rodean, una pregunta cruza por su mente. ¿Cuál de todos esos fragmentos refleja su verdadera imagen? ¿Cuál de todas es la verdadera Juana? No puede saberlo. Quizá nunca más volverá a saberlo con certeza.

El programa "Por una UACM sin violencia" fue establecido por la institución educativa con el propósito de generar un ambiente de respeto a la diversidad de origen geográfico, pensamiento, género y orientación sexual, religiosa y política, que contribuya a una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria.

Se han establecido una serie de acciones preventivas y correctivas para garantizar la seguridad en cada uno de los planteles de esta casa de estudios.

También genera espacios para el desarrollo de los individuos, con perspectiva de género, buscando equilibrio en oportunidades entre hombres y mujeres.

Ofrece espacios de discusión con especialistas en el tema para visualizar y reflexionar en torno a las formas de violencia y los ámbitos en los que se puede desarrollar, con perspectivas de género y juvenil.


¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?



Los Brigadistas-UNAM
Rebelión


El proyecto de universidad cristalizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), tiene sin duda, aspectos muy importantes que el movimiento democrático debe defender. Nos referimos, por ejemplo, a la gratuidad, establecida claramente en su estatuto, para todos los servicios que la Universidad ofrece. Nos referimos también a la flexibilidad académica que le permite a cada estudiante adecuar su ritmo de estudio a sus necesidades, cursando el número de materias que pueda, con la garantía de que la institución le otorga un reconocimiento oficial a cualquier estudio certificado en esta Universidad, sea una materia, un conjunto de materias o una licenciatura o posgrado completos.

Otro de los aspectos de avanzada de esta institución, es que no aplica examen de admisión, es decir, no impone un filtro social para elegir a sus alumnos, sino que ofrece a todos los que solicitan ingresar, la posibilidad de hacerlo. Por la evidente limitación física de espacio en sus instalaciones, se sortean los lugares de quienes ingresarán en cada ciclo, pero los demás aspirantes pueden ingresar en periodos posteriores si así lo desean.

No podemos dejar de mencionar que en este proyecto educativo, con apenas 9 años en su historia, existen también aspectos cuestionables, como la falta de democracia en la elección de los rectores, los exámenes departamentales (certificación centralizada) , y la existencia de grupos de poder incrustados en puestos de dirección académica. Estos problemas no deben nublar nuestra vista respecto a la trascendencia de defender los aspectos de avanzada que la hacen una institución única actualmente en nuestro país.

Desde hace un par de años, la UACM ha sido blanco de numerosos ataques de la derecha que la juzga con los criterios eficientistas con los que el Banco Mundial evalúa a la educación superior, y la considera un simple desperdicio de recursos. Para esta ultraderecha miope, la educación no tiene ningún valor social y por ello, sólo puede verla a través del cristal del costo-beneficio. Por otro lado, el gobierno del DF, encabezado por Ebrard, ha ejercido la presión del estrangulamiento presupuestal para lograr colocar en la rectoría a una académica afín a él: Esther Orozco. Pero, pese a las promesas, aun con la llegada a la rectoría de la Dra. Orozco, el estrangulamiento económico continúa.

La nueva rectora se apresta a echar atrás lo mejor de la UACM. Para empezar, quiere implementar una Propuesta de reorganización en la que se establece un límite de permanencia en la universidad, mismo que dejaría fuera de esa institución sobre todo a los jóvenes a los que, por su situación socioeconómica, les cuesta más trabajo estudiar. La huelga del CGH de 1999-2000 echó atrás, entre otras cosas, esta misma limitación cuando el entonces rector, Francisco Barnés, la quiso imponer en la UNAM.

Ya se habla también de la intención de la rectora de acabar con la flexibilidad académica imponiendo la obligatoriedad de cursar 5 materias por semestre. Si estas primeras medidas pasan, pronto se estará imponiendo un examen de admisión y no dudamos que incluso traten de eliminar la gratuidad. Conocemos muy bien las repercusiones de medidas de este estilo, contra las que siempre ha luchado el movimiento estudiantil. Se trata de negarle el derecho a la educación superior a un estrato social: los de abajo.

En el terreno laboral, el panorama no es mejor. Tras un ofrecimiento de 2.76% de aumento salarial y un bono único de $2000, que fue rechazado en asambleas sindicales, un grupo de sindicalizados, en pugna con quienes actualmente ocupan la coordinación ejecutiva, promovió la aceptación individual de la oferta de la rectora aprovechando, por un lado, la falta de información y de participación de una gran parte de los trabajadores y, por el otro, la confusión sembrada por las autoridades.

Cientos de trabajadores firmaron una carta aceptando este aumento sin saber que sus firmas se usarían para pedirle a la junta de conciliación y arbitraje que, en una acción sin precedente, se acuerden aumentos individuales sólo para los trabajadores que lo solicitan, al margen y en contra de sus propios compañeros de trabajo. Las autoridades laborales dijeron ¡sí, claro!, porque eso es exactamente lo que quieren: acabar con cualquier tipo de negociación colectiva, con los contratos colectivos y con los sindicatos. ¡Nunca esperaron que los propios trabajadores tocaran a su puerta para pedirles que hicieran lo que ellos quieren imponer a nivel nacional!

El proceso de enajenación del sindicato, venga de donde venga y tenga el color que tenga, sólo puede detenerse con la participación decidida de los trabajadores. Y si no se detiene ya, cada vez será más difícil, porque suelen formarse pequeños grupos que buscan el control del sindicato y que van adecuando los estatutos y la vida sindical cotidiana para garantizar su permanencia en los puestos, a través del clientelismo y la corrupción, buscando su beneficio personal.

Los estudiantes y trabajadores de la UACM tenemos la palabra frente a esta difícil situación. Reunirnos, discutir, tomar una posición clara frente a cada una de estas amenazas, y actuar en consecuencia, es no sólo nuestro derecho sino también nuestra obligación. ¡Es hora de actuar, compañeros estudiantes y trabajadores!


En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114725

Quinta sesión del C. del Plantel de SLT 3

Quinta sesión del C. del Plantel de SLT 2

Quinta sesión del C. del Plantel de SLT 1

En el Arsenal

México, 8 de cotubre (Notimex).-
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa respaldó las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para demandar a la Federación más recursos para la ciudad y la devolución de los fondos federales que le corresponden.
La asambleísta Valentina Batres señaló que el PRD seguirá una estrategia financiera para la ciudad, que en 2011 privilegie el gasto social, la alimentación, vivienda, salud, educación, recreación, desarrollo comunitario, servicios públicos y economía cooperativista.
En ese sentido, reclamó asignaciones de nuevos fondos federales para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como para la producción social de vivienda y el rescate de barrancas.Batres Guadarrama criticó que el Distrito Federal sea “la única entidad federativa con más ingresos propios y la más castigada por la Federación”.
Por otro lado, la diputada local afirmó que “este año tampoco se generarán en México el millón 200 mil empleos formales necesarios para que igual número de jóvenes que llegan a la edad de trabajar tengan la oportunidad de hacerlo”.

Algunas impugnaciones que se llavaron al colegio electoral




Acuerdos y documentos de la UACM

Ley de la universidad autónoma de la ciudad de México

http://cu.uacm.edu.mx/sites/default/files/ley%20de%20la%20UACM.pdf

Link de los acuerdos de las cesiones ordinarias

http://cu.uacm.edu.mx/?q=node/248

Link de los acuerdos de las cesiones extraordinarias

http://cu.uacm.edu.mx/?q=node/253

Link de el Estatuto General Orgánico

http://cu.uacm.edu.mx/sites/default/files/d.%20RICU%20modificado%20Segundo%20consejo_10%20de%20agosto.pdf

La identificación de cadáveres en el Semefo será modernizada

Nota tomada de:

Uno más Uno.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal elabora una base de datos genéticos, con la cual se buscará en un futuro próximo identificar los cuerpos de desconocidos que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo) local. En un comunicado, el instituto indicó que el proyecto lo desarrolla el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico Clínico de ADN, con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La directora de dicho laboratorio, Mavil López Casamichana, informó que la identificación de los occisos que arriban al Semefo se realizará mediante confrontación entre sus datos genéticos y los aportados por quienes pudieran ser sus parientes directos.

La también catedrática de la UACM explicó también se podrá identificar a los indocumentados que fallecen en Estados Unidos, mediante la confronta entre sus perfiles genéticos elaborados por las autoridades de aquel país y los de sus familiares cercanos.

"La identificación por perfil genético daría la certeza de que son las personas en cuestión. Esta prueba se sumaría a la identificación visual de tatuajes, complexión, edad y características físicas, con la ventaja de que es un método más exacto e infalible", expresó. ...©unomásuno 2010.