Carta enviada a la Dra. Orozoco

Enviado por: Claudio Albertani


Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

___________________________________________

México, D.F; octubre 25 de 2010

C. Dra. Esther Orozco Orozco

Rectora de la UACM

Estimada Esther:

El pasado martes 19 de octubre del año en curso, recibí en el salón donde imparto mi clase (206 del plantel Del Valle), la copia impresa de un artículo publicado por la revista electrónica Rebelión, del 14-10 de 2010, titulado “¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?”, (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114725), sobre la cual usted hizo dos anotaciones de su puño y letra: “Estimado Raúl Porqué (sic) y Para qué tanta mentira?” y “El Profesor Villegas debe explicar porqué y para qué cuenta mentiras? E O”. Además del original, la persona encargada me entregó seis copias del documento de marras para repartirlas entre los estudiantes del grupo.

Al respecto, agradezco la confianza que me dispensa y aprovecho la ocasión para hacer las siguientes precisiones:

1. El artículo publicado por Rebelión no es de mi autoría, toda vez que está firmado por “Los Brigadistas-UNAM”. Si las aseveraciones ahí contenidas, desde su punto de vista no corresponden a la realidad, creo que es a los firmantes a quienes debe usted enviar sus observaciones y/o reclamos. También podría usted demandar su derecho de réplica ante la redacción de la revista. Por lo que a mi respecta, siempre me he hecho responsable de lo que publico, con mi nombre y apellidos, además de agregar la información necesaria para que se me localice, como correo electrónico y teléfonos. Rechazo, por lo tanto, que deba explicar a nadie las “mentiras” del artículo en cuestión.

2. La razón del reenvío de dicha publicación a los estudiantes de la materia “Impacto de la globalización en los grandes centros urbanos”, que su servidor imparte, responde al análisis académico que ahora realizamos sobre los efectos de las políticas neoliberales —que usted conoce bien— en la educación superior, particularmente en la universidad pública. Creo que la selección de textos y otras lecturas relacionadas con los temas estudiados, además de la bibliografía del programa, es parte de la libertad de cátedra y elección democrática que podemos hacer, profesores y estudiantes, como ejercicio de la razón crítica que promueve el modelo de enseñanza-aprendizaje característico de la UACM y de otras instituciones no confesionales del país. Si estoy equivocado en estos conceptos, o la naturaleza de nuestra Universidad ha cambiado, mucho le agradecería me lo hiciera saber, a fin de modificar mi conducta académica.

3. Amén del provechoso flujo de ideas que establece toda comunicación interpersonal, el Congreso Universitario resolutivo será un digno marco donde la comunidad universitaria podrá analizar y pronunciarse sobre las propuestas y proyectos ahí presentados. De realizarse esta fiesta colectiva de las ideas y las voluntades, puede usted tener por seguro que éste su servidor tendrá especial interés en conocer las opiniones y propuestas suyas, además de externar, con respeto y precisión, mi punto de vista.

4. Para una comunicación más formal, completa y expedita, me suscribo a las órdenes de usted en la dirección electrónica: villegasdf@yahoo.com.mx; en el celular 04455 34515380, y en el cubículo 15 del plantel Del Valle.

Atentamente

Dr. Raúl Armando Villegas Dávalos

Profesor investigador de Ciencia Política

0 comentarios:

Publicar un comentario