Rescatan obra de Gregorio Selser

En milenio


El periodista argentino trabajó 30 años en este texto que ahora edita la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Autor de una de las más completas obras periodísticas de América Latina y testigo de innumerables hechos que cambiaron el rumbo de la región, el periodista argentino Gregorio Selser (1922-1990) estaba obsesionado con recuperar la memoria histórica del subcontinente. Solía decir que no se podía construir el futuro sin conocer el pasado.

Ya fuera desde su trabajo como editor de la sección internacional de diarios como El Día o académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre sus intereses se encontraba documentar cada uno de los hechos que caracterizaron el continente: desde la doctrina Monroe, hasta las dictaduras militares, pasando por la creación del Canal de Panamá y las sucesivas intervenciones extranjeras en Latinoamérica.

Prueba de este interés periodístico e histórico, el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará el miércoles 10 de noviembre Cronología de las intervenciones de América Latina de Gregorio Selser.

Ana María Sacristán Fanjul, una de las dos coordinadoras del proyecto editorial (la otra es Beatriz Torres, directora de Camena), asegura que la publicación consta de cuatro volúmenes y un código que complementa todo el trabajo, donde se aprecia la obsesión del también autor de El documento de Santa Fe, Reagan y los derechos humanos (1988), por recuperar diferentes hechos de gran trascendencia.

La contribución de esta cronología, en la que su autor trabajó 30 años, es vital, pues en ella se da voz a los marginados y los rescata para contar su historia. Además, porque se publica en el año de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región y en sus textos se aprecia un análisis crítico sobre estos 200 años de libertad, señala la especialista.

En las oficinas de Camena

—originalmente llamado Archivo Gregorio y Marta Selser y fundado en 2007—, señala que esta fue la obra cumbre del también ex colaborador de El Financiero. Entre 1988 y 1989, mientras trabajaba en la UNAM, le presentó el proyecto y el cronograma de trabajo que llegaba hasta 1993 a su entonces jefe Pablo González Casanova.

“Sin embargo, la propuesta no se concretó porque Selser murió en agosto de 1991. Los primeros tres títulos se publicaron originalmente y de forma independiente en 1994, 1997 y 2001 en la UNAM. El cuarto volumen nunca se presentó”, explica en entrevista con MILENIO.

Cuando en 2005 la UACM adquirió el archivo Gregorio y Marta Selser, uno de sus primeros proyectos era publicar el cuarto volumen de la cronología, por cierto el que más vacíos históricos tiene porque su autor nunca lo concluyó. “Al empezar los trabajos de edición, sin embargo, nos dimos cuenta que debíamos reeditar la cronología completa para que se entendiera”, puntualiza.

Ésta inicia con la Independencia de Estados Unidos, pues la tesis central del autor es que desde que esa nación logró su libertad comenzó “su sed expansionista, para controlar el mundo”, indica Sacristán Fanjul.

Intervenciones extranjeras

En los cuatro volúmenes de la cronología se retratan 14 tipos de intervenciones extranjeras en América Latina que Gregorio Selser investigó: protesta diplomática, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores, rompimiento de relaciones, movilizaciones, hostigamiento y provocaciones, bloqueo, invasión directa, invasión indirecta, invasión o acción colectiva, espionaje, conspiración, intervención asociada y firma de tratados.

Otra de las categorías que creó Selser para documentar las intervenciones extranjeras en la región fue llamada actos paralelos a las intervenciones. Se divide en: apropiación, anexión, soberanía no reconocida, disposiciones contra ciudadanos, gestiones y amenazas de grupos y funcionarios, apropiación subrepticia, competencia y rivalidad interimperialista, ejercicios de maniobras y manipulaciones e hitos históricos u opiniones relevantes, comenta Sacristán Fanjul.

En cuatro tomos

- El primer libro inicia en 1786 con la Independencia de Estados Unidos y concluye en 1848 con la guerra de Texas y el Tratado de Guadalupe – Hidalgo (2 de febrero de 1848).

- El segundo tomo abarca un periodo de 1849 a 1898. Ahí se recopila información de Centroamérica, la intervención francesa en México y la rivalidad entre potencias mundiales por la región.

- El tercer tomo va desde 1899 hasta 1945. En él se aborda la creación del Canal de Panamá, así como la importancia que tuvo Augusto César Sandino en Nicaragua, y el papel y efecto que causaron las dos guerras mundiales en América Latina.

- El cuarto volumen inicia en 1946 y concluye en 1990. Incluye la intervención estadunidense en Panamá y otros importantes hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario