Cataloga México de excelente la relación con Paraguay

Asunción.- La relación entre los gobiernos de Paraguay y México es 'excelente' y susperspectivas a mediano y largo plazo son muy buenas, dijo la embajadora mexicana en funciones en esta capital Patricia Pérez.

En entrevista con Notimex, la diplomática a cargo de la embajada de México en Paraguay, cuya titularidad está vacante, señaló que una de las áreas donde se expresa la relaciónbilateral con mayor fuerza es la cultural.

'Uno de los campos bilaterales más importante es el cultural, donde se puede ver un poco más la presencia de México en Paraguay, por las muchas manifestaciones que existen, es lo que se puede palpar acá en este país', comentó.

Pérez encabeza la legación oficial mexicana en Asunción, donde arribó a mediados de agosto pasado tras el alejamiento del anterior jefe de misión, el embajador Ernesto Campos Tenorio.

Recordó que México ha patrocinado en Asunción y otras importantes ciudades paraguayas varias muestras de arte, presentaciones de libros de autores mexicanos y actuaciones de grupos de danza y musicales, entre otros.

En el plano educativo, Pérez indicó que sigue vigente un convenio firmado hace unos años entre los dos países gracias al cual más de 100 estudiantes paraguayos cursan postgrados en prestigiosas instituciones universitarias mexicanas.

'Seguimos recibiendo a jóvenes, son muchos los paraguayos que están cursando sus carreras de especialización en mi país. Para nosotros es una gran satisfacción poder contribuir a la capacitación de nuevos profesionales paraguayos', subrayó la funcionaria.

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señalaron que los lazos bilaterales con México 'siguen su curso óptimo y fructífero', lo cual debería verse reflejado en un breve plazo en un mayor intercambio.

Indicaron que en la visita que realizó el presidente Fernando Lugo a México para participar en la cumbre presidencial del Grupo de Río, en febrero pasado, se reforzó la buena relación entre los gobiernos, lo que se manifestó en la entrevista con su colega Felipe Calderón.

En esa misma oportunidad, el canciller paraguayo Héctor Lacognata, que acompañó a Lugo a México, se refirió a su retorno sobre la posibilidad de concretar un programa de cooperación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

'La UACM quiere extrapolar la experiencia acumulada por Paraguay en la estructuración y consolidación de su 'Archivo del Terror'', señaló el funcionario, que se reunió con autoridades del área de documentación y archivo de la institución académica.

La universidad mexicana buscaría aprovechar los antecedentes acumulados por Paraguay al formar su Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, conocido también como el 'Archivo del Terror'.

Este organismo funciona en el marco del Museo de la Justicia, que colecta y transmite para la memoria colectiva los horrores vividos por miles de paraguayos en el período del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

A su vez, la UACM, fundada en 2001, es una institución que realiza trabajos de documentación de todos los archivos posibles a través de un programa de preservación del valioso patrimonio documental que podría ser de utilidad para el ente paraguayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario