EDITAN EN MEXICO OBRA MONUMENTAL DE GREGORIO SELSER

La obra -más de 2500 páginas- editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a cargo de su Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMENA), resume 30 años de trabajo investigativo de este gran historiador y ensayista.

Selser, nació en Buenos Aires en 1922 y en 1976 marchó al exilio, primero en Panamá y luego a México, donde falleció en 1991; su "Cronología" calificada como "monumental" y "enciclopédica" por los especialistas, la inició a fines de los años 50.

Se integran a esta "Cronología" pasajes de libros anteriores de Selser, entre ellos: "Sandino, General de Hombres Libres", "El Guatemalazo", "El Pequeño Ejército Loco", "Nicaragua de Walter a Somoza", "El Rapto de Panamá", "Reagan, de El Salvador a las Malvinas" y "Honduras, República Alquilada".

Hay que decir que se trata de una cuidada edición apaisada con una desgarradora ilustración del pintor ecuatoriano Guayasamín, incluye un DVD que posibilita la búsqueda interactiva del contenido, más un apéndice que presenta otros textos relativos al tema, incluso uno del mismo Selser que data de 1990.

"Con respaldo bibliográfico abundante", dice el autor, "comprenderé una descripción minuciosa, siguiendo un orden cronológico riguroso, de los distintos hechos y situaciones que jalonaron los procesos intervencionistas de Estados Unidos en el hemisferio desde principios del siglo pasado hasta el presente".

Especifica el autor que se ocupará de señalar: "no solamente las intervenciones armadas francas y oficiales", sino también aquellas "de carácter político, diplomático y económico en una variada gama de expresiones expansionistas, imperialistas, y neocolonialistas".

Si bien en este sentido el periodista argentino indaga el proceder de países como Inglaterra (apropiación de Malvinas), Francia y España, su obra está mayormente centrada en la política de Estados Unidos, país que, señala, pasó en sus inicios de una extensión de 160 mil kilómetros cuadrados a poseer hoy cerca de 9 millones 500 mil kilómetros cuadrados.

Entre ambas cifras media un discurso oficial, a ratos desembozado y amenazante, y en otros en una supuesta búsqueda de concordia, y siempre apoyándose en "fundamentos ético-morales y/o religiosos" que van a modelar una retórica enunciada al paso de los años como Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, entre otros ítems.

Devela Selser, en definitiva, el tejido de intereses políticos y económicos -muchas veces asociados ambos-; la trama fina de la manipulación, el espionaje y las operaciones encubiertas que subyacen en cada maniobra de Estados Unidos, en su afán expansionista que no duda en pasar de la intromisión al bloqueo económico, de la acción encubierta a la invasión.

Ana María Sacristán, responsable editorial de CAMENA señala que la "Cronología" es el primer título de la Colección Archivo Selser, que funciona también en este Centro, y que concentra las numerosas fichas bibliográficas seleccionadas, clasificadas y guardadas tanto por Selser como por su esposa Marta Ventura.

Agrega Sacristán que esta obra "única en su tipo", representativa del metódico trabajo de Selser, entreteje "un panorama de redes y relaciones que se extienden en el tiempo y el espacio" para ofrecer "la posibilidad de comprender la consolidación lógica e identitaria de América Latina".

Los cuatro tomos de la obra citada tienen un marco cronológico específico -(1776-1848), (1849-1898), (1899-1945) y (1946-1990)-, cada uno precedido por un prólogo, a cargo del mismo Selser y los investigadores Toussaint Robot, Andrés Kozel y Pilar Calveiro.

Andrés Kozel señala que esta "Cronología" que se puede leer "como un inmenso collage, compuesto por noticias, extractos de documentos de diverso orden y fragmentos de pasajes tomados de artículos y libros de otros autores", es también "la historia de un contrapunto argumental que cabe registrar en varios planos" Se pregunta Kozel si Selser optó por sustraerse de los "desarrollos y debates" para permitir "que hablen los hechos, los actores involucrados, los intérpretes calificados".

Y se responde describiendo a un periodista "activísimo, meta-bricoleur" dirigiendo "una obra de atributos sinfónicos, incansable artífice de una tupida y polícroma trama, gran tejedor que decide cuáles hilados, cuáles colores, cuáles texturas", van a formar su urdimbre.

Por su parte Pilar Calveiro, hace hincapié en la toma de posición de Selser a favor de formas de resistencia popular, reformulando "el discurso actualmente imperante, pacificado e hipócrita, que lejos de ser verdaderamente pacífico termina validando sólo una violencia: la estatal, en el marco de las supuestas democracias".

Calveiro, autora del libro "Poder y Desaparición", habla de un relato -el de Selser- en la línea de "una narración memoriosa" que obedece, a un mandato ético: "registrar para no olvidar", a la vez que se adelanta a investigar "fenómenos de gran peso en el presente".

0 comentarios:

Publicar un comentario