Síndrome metabólico afecta rendimiento de universitarios en México

Miércoles, 22 Diciembre 2010

México, D.F.- En México, el síndrome metabólico afectaría el rendimiento escolar de hasta 13 por ciento de los jóvenes en edad de cursar licenciatura, entre los 19 y 23 años, afirma Rafael Jiménez Flores, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior con base en los resultados del proyecto "Síndrome metabólico, salud y rendimiento escolar", en el que participaron más de cuatro mil estudiantes de la citada Facultad así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
A los participantes les fueron practicados estudios clínicos y de laboratorio para detectar los factores que refieren este padecimiento como son bajos niveles de colesterol de alta densidad, triglicéridos y glucosa elevados y aumento de presión arterial. Se determinó que 13 por ciento de los jóvenes valorados padecen síndrome metabólico.
"Uno de los datos más preocupantes es que de ellos, el 42 por ciento tiene bajos niveles de colesterol bueno", precisó el catedrático Jiménez Flores.
A la par, durante un semestre, se analizó el rendimiento escolar de los jóvenes con factores de riesgo y el resultado es que bajaron hasta en 1.5 su promedio escolar.
Aunque, aclaró, no se puede establecer que sólo la enfermedad provoque una disminución en el aprovechamiento escolar. En este intervienen también el interés del alumno, la calidad del profesor, el ambiente familiar, adicciones y relaciones de pareja, entre otras.
Las alteraciones de síndrome metabólico o la diabetes sí tienen repercusiones en las reacciones químicas del organismo, sobre todo a nivel neuronal, que impactan en el rendimiento escolar, "pero aún no se tiene nada contundente", reconoció.
Se descubrió que los jóvenes con niveles de colesterol LDL, conocido como "malo", inferiores a los 200 miligramos por decilitro de sangre, tienen calificaciones promedio cercanas al 9, mientras que aquellos con más de 201, llegan al 7.5.
Lo mismo sucede con la glucosa. Los universitarios con niveles debajo de 99, presentan calificaciones superiores a 7.5, mientras que quienes los registran arriba de 100, tienen un aprovechamiento menor.
Los resultados son preliminares y deberán documentarse en más semestres para saber si en realidad hay una correlación.
"Es una tarea ardua revisar calificaciones por materia, si presentaron exámenes extraordinarios o si recursaron. Ello propicia una base amplia de datos", concluyó Jiménez Flores.

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