COMUNICADO DE LA RECTORÍA


Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno

México, D.F., lunes 24 de enero de 2011

A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Presente:

Aprovecho la ocasión para reiterarles mis mejores deseos para este 2011. Hago votos por que sus anhelos personales se realicen este año. Deseo que entre todos y todas hagamos realidad la idea de Una Universidad para tu Ciudad y una Ciudad para tu Universidad. Esto significa trabajar desde la academia y la investigación para coadyuvar en la solución de los problemas sociales, tecnológicos, educativos, científicos y otros de nuestra ciudad. Significa que la Ciudad de México, sus habitantes, sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, apoyen y se apoyen en nuestra Universidad al considerarla como propia e indispensable para su buen funcionamiento. Para lograrlo, falta mucho por edificar, hacer, aprender, comprender y compartir, tanto por nosotros como por la sociedad y las
autoridades.

El presupuesto que la Asamblea Legislativa otorgó este año a la UACM fue de $855.03 millones de pesos; a pesar de que es reducido e insuficiente, se logró un incremento con respecto de los dos años anteriores. Del total del presupuesto, casi $793.8 millones pesos serán para el pago de salarios a la plantilla actual, sin considerar aún los incrementos que por contrato colectivo corresponden, y $61.2 millones pesos para los llamados gastos ineludibles que comprenden servicios y materiales. Lo que significa que tendremos que conseguir recursos extras para becas,
nuevas carreras y posgrados, proyectos de investigación, infraestructura, etc. Pero también significa que debemos continuar con la política de austeridad y evitar los gastos innecesarios, recordando siempre que el presupuesto de la UACM proviene de la gente trabajadora de esta ciudad.

La política de austeridad de la presente administración de la UACM implica, necesariamente, mantener intacta la plantilla de las y los trabajadores de base y respetar sus derechos laborales. Implica también buscar en conjunto, desde los compañeros de intendencia hasta la Rectoría, estar ubicados en el mejor lugar para darle a la UACM lo mejor de nosotros mismos. Así, nuestra Universidad se beneficiará al máximo de la experiencia, la preparación y la entrega de cada uno de nosotros. Y nosotros tendremos en la UACM un espacio de realización personal que nos
brindará la satisfacción de participar en la construcción de esta gran institución.

Uno de los gastos anuales más fuertes que tiene la UACM es el de renta y mantenimiento de los edificios administrativos, localizados en las calles de Ángel Urraza 1137 esquina con Pestalozzi y en División del Norte 906 esquina Eugenia y cuyo costo oscila en los 18 millones de pesos. A continuación les presento el detalle de los gastos hechos en el edificio de Pestalozzi, hasta el 2010. Como se observa en la tabla anexa, en los años de fuerte crisis financiera de la UACM se gastaron cerca de 60 millones, sólo para mantener y alquilar el edificio de Pestalozzi.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno


La Rectora ha trabajado, desde el inicio de esta administración, para disminuir los gastos excesivos y los no justificados. Logramos que el Gobierno del Distrito Federal cediera a la UACM un hermoso edificio ubicado en República del Salvador que albergará a la administración de nuestra casa de estudios, además de que nos asignaran 30 millones de pesos para restaurar este palacio del siglo XVII. Hemos hecho incansables gestiones hasta lograr la promesa del Director del IEMS, Dr. José Bazán, que en breve desocuparán las instalaciones que ocupa el IEMS en el Plantel Del Valle; en este mismo sentido, hemos decidido dejar el edificio de Pestalozzi. Los compañeros y compañeras que se encuentran en ese inmueble serán reubicados en otros planteles de nuestra institución. Las y los coordinadores harán del conocimiento de los y las compañeras, los movimientos necesarios y el tiempo en el que se harán. La Rectora tiene claro que cambiarse del lugar de trabajo siempre significa molestias, máxime cuando se va de un espacio con lujo y comodidad a un espacio digno pero pequeño. Por ello, la Rectora interpreta como un acto de generosidad la excelente disposición, ya manifestada por muchas compañeras y compañeros trabajadores que ocupan estos edificios, para realizar eficientemente el cambio, en beneficio de la Universidad. Les hago patente mi reconocimiento y les doy las gracias a nombre de la UACM.


El primer movimiento lo ha hecho ya la Rectora y su equipo. Nos cambiamos de las instalaciones en el quinto piso del edificio de División del Norte a las instalaciones del Posgrado de Ciencias Genómicas, en el Plantel del Valle. Sus integrantes, generosamente y con gran sentido de responsabilidad y colaboración, desocuparon un espacio para que se ubicara la Rectora y su equipo.
Agradezco el compromiso y solidaridad de cada uno de ustedes, reiterándoles el empeño propio y del equipo de esta Rectoría, por continuar trabajando con responsabilidad y en beneficio de ésta, nuestra Universidad.
Dra. Esther Orozco
Rectora

0 comentarios:

Publicar un comentario