Considera SITUAM insuficiente propuesta salarial de 3.9%

Notimex / Provincia

México, DF.- De “insuficiente” consideró Gilberto Robles, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, el ofrecimiento salarial de 3.9 por ciento que hizo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a los más de cinco mil empleados.

En el marco del foro “En defensa de la educación pública, por aumento general de salarios y en solidaridad con las revisiones contractuales de los sindicatos universitarios”, asentó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha decaído en 80 por ciento desde 1984.

El representante gremial señaló además que los trabajadores han considerado que varias de las propuestas de la Rectoría en su revisión salarial “vienen amañadas” y redundan en violaciones a sus derechos.

Destacó que las negociaciones prosiguen, pero advirtió que será hasta el martes, unas horas antes del posible estallamiento de huelga, el 1 de febrero a las 23:00 horas, cuando las bases decidan si aceptan o no las condiciones que ofrece la UAM.

El miembro del Cómite Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció que se sumarán el 31 de enero a la llamada Marcha por la Soberanía Nacional y, posteriormente, sesionarán para tomar una decisión.

Entre las violaciones a su contrato están, según dijo, la invasión de la gente de confianza y de los estudiantes que con su servicio social le quitan su materia de trabajo a los empleados. Además, se refirió a obras a precio alzado, que dijo es materia de la gente de base.

También se refirió a la retabulación, negociada años anteriores y que se cumplió sólo para mil 800 trabajadores aproximadamente; es decir, la mitad de ellos, mientras que el resto está a la espera.

El foro incluyó los temas La ofensiva empresarial contra la educación pública; las reformas al Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los contratos a prueba en la UAM.

Además se analizó el ataque a la autonomía y al modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como los presupuestos educativos y aumento general de salarios y revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario