Expone Casa Talavera UACM vestimentas de Niño Dios

En Grupo Fórmula

En la muestra se exhibe el trabajo de distintas casas productoras de vestimentas y accesorios, desde los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha hasta los ataviados de futbolistas o luchadores.



El Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), abre sus puertas a la tradición popular y viste al Niño Dios, por lo cual este domingo 9 de enero inaugurará la exposición "Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios".

En la muestra se exhibe el trabajo de distintas casas productoras de vestimentas y accesorios, desde los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha hasta los ataviados de futbolistas o luchadores, se informa a través de un comunicado.

La calle de Talavera en el barrio de La Merced, donde se ubica este centro cultural, se convierte cada año en el centro de la actividad mercantil de venta de vestidos para Niños Dios, elaborados por empresas de tipo familiar. Algunas de las casas que producen estas vestimentas comenzaron hace ya varias décadas y han heredado esta actividad de generación en generación, lo que ha derivado en el surgimiento de nuevas marcas y en el incremento de modelos de vestimentas.

"No obstante que esta tradición se trata de una actividad eminentemente religiosa y comercial, la UACM reconoce el carácter cultural de esta manifestación popular y busca, a través del montaje de esta exposición, contribuir a la preservación de una de las tradiciones populares mexicanas con más arraigo entre la población de nuestra ciudad, la cual también se practica en otros estados de la República e incluso más allá de las fronteras, gracias a la presencia de migrantes mexicanos".

La tradición de vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 febrero, día de La Candelaria, tiene su antecedente directo en el pasaje bíblico en el que Jesús es llevado a Jerusalén por sus padres, María y José, para ser presentado en el templo.

En México la tradición consiste en nombrar a un padrino del niño, el cual deberá cumplir con vestirlo y llevarlo a bendecir durante tres años.

En esta muestra participarán cerca de 30 expositores, que exhibirán alrededor de 90 figuras con diferentes tipos de vestidos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 los sábados y domingos.

El Centro Cultural Casa Talavera se ubica en el barrio de La Merced, en Talavera 20, esquina con República de El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario