Los visten a la moda en Casa Talavera

Las 27 casas de confección pertenecen a vecinos de Casa Talavera y forman parte del barrio de la Merced.

El Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por tercer año consecutivo y con la ayuda de 27 casas productoras de vestimentas y accesorios de vestidos tradicionales para Niños Dios exhiben una muestra de más de 100 niños con diferentes ropas cada año, mismas que generan y renuevan para el deleite de los visitantes de la capital.

Las 27 casas de confección pertenecen a vecinos de Casa Talavera y forman parte del barrio de la Merced, por lo que año con año trabajan e investigan para mejorar sus diseños y ofrecer nuevas alternativas para todos los creyentes de esta tradición.

Gabino Navarro, encargado de Programación en este centro, destacó que la UACM ofrece esta exposición tratando de ir más allá de un carácter religioso y de lo comercial que pueda tener este asunto de la venta de ropa, por lo que se intenta manifestar la cultura popular como una manera de contribuir a preservar una tradición como las muchas que hay en la ciudad de México.

Incluso, mencionó que según la tradición al tener por primera vez un Niño Dios se le debe buscar un padrino, que será el encargado de vestirlo el primer año con un ropón blanco, el segundo puede utilizar otro modelo y el tercero es cuando se corona, es decir, se le coloca un resplandor.

Sin embargo, es necesario resaltar que aunque esta es una tradición que se ha arraigado desde hace muchos años en el país, este año los más admirados son los nuevos modelos de vestimenta.

En la exposición se encuentran Niños desde los más tradicionales como lo son el Niño del Ropón, el Niño Ángel de la Guardia, el de las Palomas, el Niño San Martín de Porres o el Niño del Sagrado Corazón.

Entre las novedades está, el Niño Cholo, el Místico, el Motociclista, el Militar y los Futbolistas de los diferentes equipos como el América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Este año el Niño más visitado fue el Niño San Miguelito del Arenal, protector de los migrantes, según Navarro.

El centro alberga esta exposición desde el pasado 9 de enero hasta el 2 de febrero, en la cual asisten creyentes de todas las edades, registrando hasta 610 visitantes al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario