Ensayo y narrativa premiados en México

Los escritores mexicanos José Manuel Mateo y Omar Alejandro Delgado Vázquez obtuvieron, respectivamente, los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa convocados por Siglo XXI Editores y diversas instituciones de México. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 3 de marzo, a las 17 horas, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Octavo Premio Internacional de Ensayo, convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, recibió 31 obras y fue concedido a Mateo por su trabajo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas, según decisión de los jueces Adolfo Castañón, Gabriel Vargas Lozano y Ambrosio Velasco.

En el umbral de Antígona... aborda las fuentes y los antecedentes que permiten señalar cómo en el mito, la tragedia y el personaje de Antígona se localiza un nodo cultural que es reconfigurado por el escritor mexicano José Revueltas (1914-1976) como traducción de su programa estético. Revueltas retoma el motivo del cuerpo insepulto para abordar diversas cuestiones: desde la diferencia que separa lo inmanente de lo trascendente, hasta los mecanismos de las burocracias y del poder, no sólo estatal, sino de cualquier forma de poder que se viste de ortodoxia para procurar su reproducción.

Mateo es doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Ha dedicado la mayor parte de sus trabajos escritos a la obra de Revueltas, a la vez que se ocupa de algunas manifestaciones de la lírica tradicional y de la poesía mexicana contemporánea. Hasta 2009 se desempeñó principalmente como editor, campo en el que trabajó para Universum (Museo de las Ciencias de la Unam), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas editoriales de México, Brasil y España.

Entre 2004 y 2007 concibió y coordinó las colecciones de divulgación “La Otra Escalera” y “Esonosé” (Castillo-Grupo Macmillan). Entre 2008 y 2009 colaboró en Libros para Soñar, grupo de editoriales que reúne a Kalandraka, Callis, Faktoría K de Libros y obranegra. Desde agosto de 2009 se desempeña como profesor-investigador en el Colegio de San Luis.

Ha publicado el libro de poemas Cierta voz (México, Ambosmundos, 2001), el cuaderno 13 poemas contra el polvo (México, obranegra, 1998) y los libros ilustrados Todo depende (ilustraciones de Margarita Sada, São Paulo, Brasil; Callis, 2007; traducido al chino) y ¿Por qué la noche es oscura?(ilustraciones de Margarita Sada, México; Ediciones Castillo Esonosé, 2007). Desde 1998 ha editado de manera independiente libros y cuadernos de poesía bajo el sello obranegra.

Delgado Vázquez, por su parte, se hizo merecedor del Séptimo Premio Internacional de Narrativa, convocado por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Unam, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI, porEl Caballero del Desierto, por decisión del jurado compuesto por Élmer Mendoza, Rosa Nissan y Carlos Oliva. El libro se alzó sobre otros 58 participantes.

El Caballero del Desierto narra la historia de un misterioso pollero conocido con ese apodo, que la policía fronteriza ha tratado de capturar durante diez años, aunque sin éxito, y que se ve obligado a buscar la ayuda de su principal antagonista, el agente fronterizo Alexander Cohen, cuando un sanguinario personaje, El Tecolote, toma como rehenes a varios de sus indocumentados para internarlos en el desierto de Arizona.

Delgado Vázquez es licenciado en creación literaria por laUniversidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene, además, un diplomado en literatura fantástica por laUniversidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y cursos de redacción básica y redacción avanzada en el Instituto La Realidad, impartidos por el escritor Sandro Cohen.

El también guionista ha participado en diversos talleres literarios, entre los que se incluye los de los escritores Alberto Chimal, Guillermo Samperio y Oscar de la Borbolla. En 2005 publicó su novela Ellos nos cuidan (Editorial Colibrí). Textos suyos han sido incluidos en la antología poética Así nacieron (Editorial Geiser&Toshka, 2005), en la antología de ensayos sobre cine Amor al terror (Editorial Shamara, 2007), y en la antología periodística Historias de la Ciudad II (UACM, 2009).

Encargado desde noviembre del año pasado de la columna semanal de cultura del Diario de Tantoyuca, en Poza Rica, Veracruz, Delgado Vázquez fue entre 2008 y 2009 editor adjunto de la revista literaria Intravenosa, de laUACM, y ha publicado en diversos medios, entre los que destacan la revista Cultura Urbana, Gótica y portales especializados de Internet. En septiembre del año pasado fue ganador del segundo lugar del concurso de Ensayo “Carlos Fuentes”, convocado por laUniversidad Veracruzana (UV), por el texto Águilas que caen: la mitificación del vencido en la historia de México.

Homenaje al historiador y periodista Gregorio Selser

La Jornada
Diário mexicano
Adital

Rinden homenaje al historiador y periodista en su vigésimo aniversario luctuoso

Piden recurrir al legado de Gregorio Selser para enfrentar los problemas de AL.

En el foro auspiciado por Casa Lamm y La Jornada resaltan la grandeza del pensamiento político-social del también académico.

"Era un francotirador con la cartuchera cargada de datos”.

Ángel Guerra, Raquel Sosa, Marcos Roitman, Horacio Cerutti y Jorge Turner, la noche del lunes, durante el desarrollo del foro México y el mundo actual, en el cual se rindió homenaje al historiador, periodista y académico Gregorio Selser.

A 20 años del fallecimiento del historiador, periodista y académico Gregorio Selser (1922-1991), el mejor homenaje que se le puede rendir es abrevar en su amplio legado político-social aún vigente, para encarar las nuevas coyunturas políticas que hoy día debemos enfrentar en América Latina, aseveró el filósofo e investigador Horacio Cerutti.

En el acto para rendir homenaje a Selser que se efectuó la noche de este lunes, en el contexto del foro México y el mundo actual, organizado por el Centro Cultural Casa Lamm y La Jornada, Cerutti expresó que hay que conocer lo que escribió Selser, "no como si fuera una varita mágica que nos va a resolver los problemas, sino para saber qué vamos a decir y hacer frente a los nuevos problemas que actualmente tenemos que enfrentar a raíz de nuestra compleja relación con Estados Unidos; porque aunque no son exactamente los mismos problemas en torno a los que reflexionó Selser, sí son muy similares, por lo que conocer la historia que nos legó, nos ayuda”.

Una ventaja para llevar a cabo esa tarea, señaló Cerutti, es la existencia del Archivo Gregorio y Marta Selser, con el cual se mantiene vivo el pensamiento y la memoria de quien a lo largo de su vida escribió alrededor de 7 mil artículos periodísticos y 50 libros.

Como se ha documentado en estas páginas, dicho archivo se encuentra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a cargo del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, e integra "información central para la reconstrucción de la historia latinoamericana del siglo XX”.

El acervo está ordenado cronológicamente, por países y por temas. Las principales líneas de información son: el intervencionismo imperialista en la región latinoamericana, con énfasis en Centroamérica (uno de los temas de mayor interés para Selser), el militarismo y las dictaduras castrenses, movimientos sociales, armamentismo, historia general de los países de la región, organismos internacionales, manejo de la información de las agencias y periódicos, narcotráfico, Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Iglesias y Derechos Humanos, entre otras temáticas.

Esa memoria viva de quien fue articulista de La Jornada, debe ser aprovechada, manifestó Cerutti. "Están los recuerdos, las anécdotas, los homenajes... pero eso pasa muy rápido. La ventaja es que su legado no va a pasar, porque hay una recuperación no sólo de documentos, sino también de un espíritu, una actitud y un compromiso”.

Rigurosidad informativa

En el homenaje a Gregorio Selser, como invitados especiales entre el público asistente se encontraban la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, quien leyó un poema de su autoría dedicado a Selser.

Con Ángel Guerra, como moderador, los historiadores y especialistas Jorge Turner, Marcos Roitman y Raquel Sosa coincidieron en destacar la grandeza del pensamiento político-social de Selser. De igual manera, hicieron referencia a la rigurosidad informativa con la que Selser trabajaba, lo que le permitía fundamentar contundentemente sus denuncias.

Subrayaron su gran labor en la cátedra, como militante socialista, como un hombre capaz no sólo de divulgar conocimiento, "sino de transmitirlo”; fue calificado como "un francotirador con la cartuchera cargada de datos”, congruente en su pensamiento y en su acción. Como un hombre que sabía que al imperialismo también se le combate estudiándolo.

Se recordó su generosidad, así como el que a su casa lo llegaban a visitar "todo tipo de personas y de todos los países de América Latina, no sólo para reunirse con él, sino para darle todo tipo de información de lo que pasaba en la región, desde premios Nobel hasta activistas sociales”.

Para su trabajo de reflexión, concluyó Roitman, él estaría hoy muy contento con toda esta cuestión de Wikileaks.

Al final, Irene Selser agradeció el reconocimiento a su padre y en especial a Raquel Sosa, por sus esfuerzos para que la UACM adquiriera el Archivo Gregorio Selser para preservarlo.

Festival itinerante "Ambulante 2011" llega a UACM

En Radio Fórmula.

20 de Febrero, 2011

"Ambulante 2011" proyectará el filme El Varal, el próximo 22 de febrero de 2011 a las 14:00 horas, en el Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciuad de México (UACM) dentro del club Cineadicción de manera gratuita.


"Ambulante 2011" proyectará el filme El Varal, el próximo 22 de febrero de 2011 a las 14:00 horas, en el Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dentro del club Cineadicción de manera gratuita.

En un comunicado emitido por esta casa de estudios, informó que el festival itinerante Ambulante se lleva a cabo cada año en colaboración con diversas instituciones y empresas dedicadas a la industria del celuloide. Un festival de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana, con una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el orbe, con más de 140 sedes.

Indicó que a lo largo del tiempo, Ambulante se ha consolidado como un espacio de exhibición para documentales actuales, históricos o clásicos, el cual es impulsado por Gael García Bernal y Diego Luna, por lo que se presenta como una plataforma para exhibir documentales mexicanos.

El Varal es dirigida por Marta Ferrer, la cual fue realizada en México en 2009 y con una duración de 75 minutos.

Documental sobre pederastia irá a 10 festivales

La cinta Agnus Dei, Cordero de Dios contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y fue estrenada en el plantel Del Valle de la institución


FRANCISCO RIVERA
19 de febrero 2011
11:20

El documental sobre pederastia en la Iglesia, Agnus Dei, Cordero de Dios, presentado este jueves en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se presentará en 10 festivales en durante los próximos dos meses.

Así lo dio a conocer la directora del trabajo, Alejandra Sánchez, quien confió en que su trabajo pueda llegar a las salas de cine.

A través de un comunicado, la universidad informó que el documental narra la historia de Jesús Romero, quien fue abusado sexualmente a los 11 años de edad por el sacerdote de su comunidad.

Durante el desarrollo de la cinta Jesús enfrenta la agresión, el impacto en su familia y luego encara a su abusador.

La cineasta explicó que la realización del documental obedece a su interés por hablar de temas sociales y a que conoció a Jesús en la presentación de un libro sobre el tema.

“Es un documental que, en parte, utiliza la ficción para poder encarar hechos ocurridos. El espectador tendrá la oportunidad de encarar la información acerca del abuso sexual por parte de un sacerdote de una manera inédita y por demás sorprendente”, aseguró durante la presentación en el plantel Del Valle Fernando M. González, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Agnus Dei, Cordero de Dios es una coproducción México-Francia, en la cual intervinieron la UACM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, La Femme Endorme, Pepa Films, Ventas Internacionales CAT & Docs y Catherine Le Clef.

La rectora de la UACM, Esther Orozco, afirmó que para la institución era una gran oportunidad la presentación de una obra así, material con “una gran cantidad de pasión y de trabajo por parte del equipo de producción”.

“Yo veo en la persona de Jesús el camino que debemos seguir para enfrentar nuestros problemas, encararlos, ponerlos sobre la mesa para superarlos”, comentó.

A la presentación de Agnus Dei, Cordero de Dios asistieron personalidades de varios ámbitos, como el ex sacerdote Alberto Athié, Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y el actor Tito Vasconcelos, entre otros.

Protestan contra la militarización de las calles

Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y algunos miembros del SME macharon hacia Ciudad Universitaria para manifestarse en contra de la militarización del país.


18 de febrero de 2011 por Daniel Sánchez



El día de ayer, 17 de febrero, los estudiantes universitarios decidieron expresar su total rechazo las estrategias implementadas por el Presidente de la República, en el sentido de mantener al ejército en las calles para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Alrededor de las 5:30 pm, un contingente de manifestantes partió de la estación del MetroLa Bombilla con rumbo hacia Las Islas, ubicadas detrás del emblemático edificio de rectoría en Ciudad Universitaria (CU), al sur de la Ciudad de México.

La marcha estuvo nutrida principalmente por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y algunos integrantes del extinto sindicato de electricistas (SME).

A su paso, se escucharon consignas como “¡México no es cuartel, fuera Ejército de él!” y se exhibieron mantas y carteles con leyendas que expresaban el repudio de la comunidad universitaria al clima de violencia desatado principalmente en el norte del país y al mismo tiempo exigían el cese de los militares en actividades policiales.

A su paso por las calles de la ciudad provocaron caos vial con la consecuente molestia de los automovilistas que se toparon con que los 3 carriles de la Avenida Insurgentes se encontraban totalmente bloqueados.

Al filo de las 8 de la noche, los manifestantes finalmente llegaron a la explanada de rectoría en CU, donde encendieron cientos de veladoras (una por cada víctima de la violencia) que en su conjunto, formaban la frase “No a la militarización”.

Para el día de hoy, se dará continuidad a las actividades de protestas. A la 1 de la tarde se tiene programado un Foro Universitario que abordará el tema Militarización y violencia que contará con la participación de Carlos Fazio; Antonio Cerezo Contreras del Comité Cerezo México e Irving Luévano del Frente Plural Ciudadano, de Ciudad Juárez.

Al terminar, se realizarán diversas actividades artísticas en Las Islas de CU.


Protestan contra la militarización de las calles



Proyectan cinta sobre pederastia en Iglesia Católica

En el Universal

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México muestra este jueves el documentalAgnus Dei, Cordero de Dios, de la directora mexicana Alejandra Sánchez; la cita es el plantel Del Valle, en Benito Juárez
FRANCISCO RIVERA
17 de febrero 2011
14:10

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invita este jueves al preestreno de la cinta Agnus Dei, Cordero de Dios, de la directora mexicana Alejandra Sánchez.

El filme ofrece al público una visión distinta de la pederastia y la impunidad de la Iglesia Católica en México.

La obra es una coproducción México-Francia y estuvo a cargo de la UACM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, La Femme Endorme, Pepa Films, Ventas Internacionales CAT & Docs y Catherine Le Clef.

La película narra la historia de Jesús Romero Colín, quien sufrió abuso sexual a los 11 años por parte del sacerdote de su comunidad. Tiempo después decide enfrentarlo y preguntarle por las razones.

La cita es en el auditorio del plantel de la Colonia Del Valle a las 19:00 horas. El inmueble está en San Lorenzo 290, en la Del Valle, en la delegación Benito Juárez, atrás del Hospital 20 de Noviembre. La entrada es libre.



Participará Ebrard en jornadas académicas de la Universidad Iberoamericana

En punto de las 11:00 horas de este jueves, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, participará en las jornadas académicas de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana: serie de conferencias "Mi visión del país 2020".

Asimismo, a las 20:00 horas, Marcelo Ebrard inaugurará el Corredor Peatonal San Jerónimo y el Festival de Cine Documental "Ambulante".

Por otro lado, hacia las 11:00 horas, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, asistirá a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) donde participará en la conferencia Universitarios Egresados; Perspectivas Laborales.

A la misma hora, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, encabezará el Inicio del Diplomado "Formación y Actualización Docente para un Modelo Centrado en el Aprendizaje".

En punto de las 18:00 horas, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued y el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, inaugurarán el Curso de Actualización para Ministerios Públicos en el proceso de donación de órganos.

Declaración de Carmen Aristegui 9-02-11

Aquí el pronunciamiento de Carmen Aristegui.





En el Universal


Entre los invitados se encuentran la pintora Marta Chapa, la científica Esther Orozco, el escritor Óscar de la Borbolla, el caricaturista José Hernández y el cantautor Fernando Delgadillo; el programa inicia este miércoles en el plantel Del Valle


Dirigido a estudiantes y público en general, este miércoles 9 de febrero inicia el ciclo “De la literatura y otros extraordinarios qué haceres”, organizado por de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los invitados son Esther Orozco, científica y rectora de la UACM (16 de febrero); José Hernández, caricaturista de La Jornada (9 de marzo); Ángel Dehesa, conductor radiofónico (23 de marzo); Óscar de la Borbolla, escritor (6 de abril); Fernando Delgadillo, cantautor (13 de abril), y Martha Chapa, pintora (6 de mayo).

El objetivo del círculo de lectura, cuya inscripción es gratuita, es mostrar que la literatura no discrimina pues, “no importa cuál sea la profesión u oficio de la persona, todos pueden tener provecho de esta actividad”, indicó María Emilia Chávez Lara, académica de la UACM y organizadora de la actividad.

“En nuestro país vemos que hay miles de jóvenes a los que se les ha llamado ninis, los cuales no tienen acceso a la educación o al trabajo, por lo que este círculo de lectura en la UACM es una alternativa importante para la juventud, pues la literatura es una opción donde todos podemos leer y compartir lo que hemos leído”, comentó Chávez Lara.

La académica explicó que en la primera sesión se acordará la dinámica y los textos a leer a lo largo del ciclo, además de conocer el “Decálogo de los Derechos del Lector”, de Daniel Pennac.

Posteriormente, se tendrá una sesión con invitado y otra sin invitado. En las fechas mencionadas se leerá el texto que el invitado o invitada seleccione, y en la siguiente sesión se comentarán los libros que los participantes leen, además de retomar las recomendaciones.

Las sesiones serán todos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, del 9 de febrero al 11 de mayo, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, atrás del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo rockoladelibros@gmail.com.

Previenen de violencia en el noviazgo a jóvenes en el DF

En Rotativo



martes 8 de febrero de 2011, actualizado hace 7 horas, 12 minutos

México, 8 Feb 11.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) impartió a 117 mil 836 jóvenes de entre 13 y 20 años, asesorías mediante brigadas, pláticas y talleres, en los que se busca prevenir e identificar la violencia en el noviazgo.

Durante el año 2010, las 16 Unidades Delegacionales ofrecieron mil 329 asesorías en materia de violencia a jóvenes y así contribuir a generar relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

De igual forma, el instituto informó que mediante el proyecto "Red de mujeres y hombres jóvenes por una Ciudad con equidad y libre de Violencia", se capacitó a dos mil 271 mujeres y hombres jóvenes durante 2010, quienes actualmente fungen como promotores.

Los jóvenes brindan orientación en temas de género y juventud; prevención de las violencias en el noviazgo; interrupción legal del embarazo; ciudadanía y habilidades para la vida.

Además, las promotoras y promotores que realizan pláticas informativas, elaboran periódicos murales, orientan e informan, organizan jornadas de difusión, video debates y foros en espacios como la escuela o en sus barrios.

La Red trabaja en espacios educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (EL UNIVERSAL)

Inmujeres ayuda a evitar violencia en el noviazgo

México, DF.- A fin de prevenir la violencia en el noviazgo, principalmente en parejas con edades de entre 15 y 29 años, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal(Inmujeres DF) aplica desde 2009 diversas acciones que ayudan a los capitalinos en esa problemática.

El instituto precisó que durante 2010, a través de sus 16 unidades delegacionales, brindó mil 329 asesorías sobre violencia a jóvenes de entre 13 a 20 años y realizó diversas acciones colectivas como brigadas, pláticas y talleres que beneficiaron a 117 mil 836 personas.

También capacitó a dos mil 271 mujeres y hombres jóvenes en temas de género y juventud, prevención de las violencias en el noviazgo, interrupción del embarazo, así como ciudadanía y habilidades para la vida, para que conozcan sus derechos.

Además se impartieron cursos para que identifiquen situaciones de violencia en el noviazgo-pareja y que aprendan a poner límites frente a relaciones amorosas no equitativas y violentas.

El organismo indicó que desde 2009 impulsa el proyecto Red de mujeres y hombres jóvenes por una ciudad con equidad y libre de violencia, integrada por más de dos mil 200 promotores que realizan pláticas informativas.

Los promotores elaboran periódicos murales, orientan e informan, organizan jornadas de difusión, video debates y foros en espacios como escuelas o barrios para construir una ciudad con igualdad, donde las mujeres jóvenes puedan transitar de manera segura.

El instituto destacó que esa red trabaja en espacios educativos como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además de los institutos Politécnico Nacional (IPN), de Educación Media Superior (IEMS), así como los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuelas Nacional Preparatorias (ENP), los centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTS), entre otros.

Solucionan conflicto laboral en la UACM

El Sol de México

Ciudad de México.- La directiva de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y sus trabajadores llegaron a los primeros acuerdos en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2011-2013.

Durante una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA), lo cual constituye un importante avance en una negociación que es de interés general para las trabajadoras y trabajadores universitarios, así como para la institución.

Las representaciones de la UACM y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) firmaron dichos convenios como parte del primer paquete de respuesta a las demandas planteadas en el pliego petitorio.

En ellos, se establecen modificaciones al articulado referente al derecho de las y los trabajadores extranjeros, conforme con los términos de su estancia legal y con base en los términos del artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo (cláusula 21 del CCT).

Se establece el compromiso de la institución de sustentar por escrito el trabajo en días de descanso obligatorio, con criterios de rotación de personal (cláusula 37 del CCT); el derecho de las y los trabajadores a disfrutar del periodo vacacional al término de un periodo de incapacidad, cuando éstos coincidan (cláusula 39 del CCT); y el derecho de las trabajadoras a disfrutar del periodo vacacional al término de un periodo de postparto, cuando éstos coincidan (cláusula 39 del CCT).

Asimismo, se reafirma el compromiso de adquirir el material y equipo de protección personal para las y los trabajadores administrativos que lo requieran, con base en estudios de riesgo y criterios que emita la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (cláusula 64 del CCT); se establecerá una mesa de trabajo para definir la instalación de guarderías en sedes y planteles, a partir de la disponibilidad de la Universidad (cláusula transitoria trigésima segunda del CCT); y la instalación de una mesa de trabajo para analizar las condiciones que permitan establecer un fondo de pensión alternativo por jubilación o retiro (cláusula transitoria trigésima tercera del CCT).

Por lo anterior, la representación de la UACM en esta negociación se declaró optimista de que durante la audiencia que se realizará el próximo 8 de febrero en la JLCyA se podrá firmar otro paquete de acuerdos, dado que esta representación ha dado respuesta a otros puntos del pliego petitorio.

Finalmente, se informó a la representación sindical que la Rectoría continúa negociando con el Gobierno del Distrito Federal la entrega de recursos presupuestales que permitan ofrecer un incremento salarial justo para las y los trabajadores universitarios.

CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO UNIVERSITARIO

A toda la Comunidad Universitaria, la Comisión Temporal para la Organización del Congreso General Universitario del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca a: estudiantes, académicos y personal administrativo técnico y manual a participar en el taller de análisis y discusión de la convocatoria para el congreso general universitario que se llevará a cavo el día 9 de febrero de 2011 en el auditorio del plantel Centro Histórico. Para poder participar en el taller solo tienes que inscribirte en la pagina señalada en la convocatoria adjunta y abajo.

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

Karl Marx

Fernando Rodríguez Ochoa

“Nada humano me es ajeno”

LA COMISIÓN TEMPORAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO GENERAL UNIVERSITARIO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CONVOCA

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO TÉCNICO Y MANUAL A PARTICIPAR EN EL

TALLER DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA EL CONGRESO GENERAL UNIVERSITARIO

  1. OBJETIVOS:

a. Enriquecer la convocatoria al Congreso General Universitario, elaborada por la Comisión Temporal, a partir de las consideraciones vertidas por los participantes del taller.

b. Sensibilizar acerca de la importancia de la participación activa durante todo el proceso del congreso.

  1. PARTICIPANTES:

a. Podrán inscribirse estudiantes, académicos y personal administrativo técnico y manual.

b. Las inscripciones se realizarán sólo en la siguiente dirección electrónicauacmcuconvocatoria@gmail.com, del 3 al 7 de febrero del año en curso.

c. El taller se realizará con las personas que se inscriban en el período establecido por la presente convocatoria.

d. Quienes participen en el taller, en caso de tener alguna actividad académica o administrativa estarán exentos de la misma, de manera justificada.

e. Se entregará constancia de la participación.

  1. DÍA Y SEDE:

El taller se realizará en el Auditorio del Plantel de Centro Histórico el día 9 de febrero del presente año de las 10:00 am a las 17:00 hrs.

  1. PRODUCTOS:

La convocatoria que salga como producto de este taller será presentada al Pleno del Consejo Universitario para su aprobación.

  1. DIFUSIÓN:

La presente convocatoria se divulgará en la página web de la UACM, a través de las coordinaciones y de un plan de difusión en los distintos campos de la universidad.

EL CONGRESO VA

COMISIÓN TEMPORAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO GENERAL UNIVERSITARIO


Amenazan empleados de UACM con huelga

En el universal.
Jueves 03 de febrero de 2011Mónica Archundia | El Universa


monica.archundia@eluniversal.com.mx

Usaron gorras y playeras de color rojo, lonas y pancartas, pero lo que realmente llamó la atención de la gente fue el sonido instalado afuera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del cual el personal administrativo y docente de esta institución dio a conocer sus demandas.

Los trabajadores de esta casa de estudios realizaron un mitin frente a la rectoría de la UACM, ubicada en el número 290 de calle San Lorenzo, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Maestros y administrativos, encabezados por Abraham Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUACM), exigieron respuesta a su solicitud de incremento salarial y al cumplimiento de mejoras establecidas en su contrato colectivo de trabajo.

Los empleados acusaron de hostigamiento a la institución, mientras la representación legal de la universidad dijo que se analizan las peticiones para evitar el estallamiento de la huelga, programado para el 1 de marzo.

Guzmán detalló que desde el 13 de diciembre el sindicato ingresó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su pliego petitorio y el 5 de enero pasado este organismo se lo dio a conocer a la UACM, la cual debió haber respondido dos días después.

Sin embargo, a la fecha los trabajadores no han obtenido respuesta a su solicitud de incremento salarial de 5.36%, así como de pasar de seis a 10 días económicos al año y el pago de una prima o sobresueldo por cada cinco años de permanencia en la institución. Estas peticiones, según el dirigente sindical, ya se encuentran establecidas en el contrato colectivo de los mil 800 empleados que tiene la Universidad en sus cinco planteles y dos casas de cultura, pero no se cumplen.

Entre las demandas también está el de tener un salario integrado, es decir que formen parte de su sueldo base otras compensaciones que reciben, ya que al no estar consideradas así, disminuyen las prestaciones que podrían obtener a través del ISSSTE. La rectoría aseguró que se encuentra en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.