Diabetes y presión, males universitarios

En CNN en expansión.

Por la falta de ejercicio, los jóvenes padecen males que antes eran propios de la gente mayor; los niveles altos de colesterol repercuten hasta en las calificaciones de los estudiantes.




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La mala alimentación y la falta de ejercicio son factores causantes deenfermedades en jóvenes, como diabetes e hipertensiónarterial, que antes sólo se asociaban a personas de mayor edad.

En México, por citar un caso, el síndrome metabólicopodría afectar hasta a 13% de jóvenes de entre 19 y 23 años, edad en la que están cursando la licenciatura y cuando la gente "se asume como persona saludable", refiere el médico y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Rafael Jiménez Flores.

Este padecimiento es una suma de varios factores de riesgo (como glucosa elevada y aumento en la presión arterial) que incrementan la probabilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus tipo 2.

Según el proyecto 'Síndrome metabólico, salud y rendimiento escolar', que incluye estudios clínicos y de laboratorio a más de 4,000 estudiantes de la FES Iztacala y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los jóvenes que presentan esos factores disminuyen hasta en 1.5 puntos su promedio de calificaciones.

Aunque "no se puede establecer que la enfermedad provoque una disminución en el aprovechamiento escolar", porque aquí intervienen otros factores, como interés del alumno, calidad del profesor y condiciones económicas y emocionales, las alteraciones de síndrome metabólico sí pueden tener repercusiones en las reacciones químicas del organismo, sobre todo en la parte neuronal, que impactan en el rendimiento académico, explica Jiménez Flores.

Los jóvenes con niveles de colesterol malo (que bloquea las arterias) o LDL inferiores a los 200 miligramos por decilitro de sangre, tienen calificaciones promedio cercanas al 9, mientras que aquellos con más de 201, apenas llegan al 7.5, detalla el académico.

Con la presencia de glucosa ocurre lo mismo. Los universitarios con niveles abajo de 99 (que sería el valor normal) presentan calificaciones superiores a 7.5; en tanto, quienes registran arriba de 100, tienen un aprovechamiento menor.

Si bien los resultados del estudio mencionado seguirán documentándose, el peligro es que gran parte de la población estudiantil no conoce los riesgos sobre los problemas de salud mencionados. Por ejemplo, de los poco más de 4,000 alumnos analizados, 62 fueron identificados como diabéticos, sin saber que lo eran. También se detectaron otras enfermedades, como anemia, síndrome de ovarios poliquísticos e infecciones en vías urinarias.

Jiménez Flores señala que si ese 13% de estudiantes con síndrome metabólico se tratara, quizá no evitaría la diabetes pero sí retrasaría su aparición, se podría lograr que ocurra después de 30 años, dice. Eso "evitaría complicaciones que, en la actualidad, ocurren entre la población joven, comoinfartos a los 35 años o insuficiencia renal a los 40", menciona el académico.

Presentar ese tipo de enfermedades no sólo daña la salud a corta edad, también impacta el ‘bolsillo'.

"Las complicaciones por padecimientos como la insuficiencia renal crónica terminal representan, en el sector privado, un gasto cercano al millón de pesos por año", expresa el académico de la UNAM.

La hipertensión arterial (cuando la persona tiene la presión sanguínea arriba de 140/80 en forma crónica), es un problema de salud en el que 80% de los pacientes no tiene síntomas, y eso también aplica para los jóvenes, dice Fernando Noriega, médico de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, y especialista en medicina del deporte.

Llevar una mala alimentación, el estrés, el sedentarismo y hábitos como el tabaquismo, pueden provocar este padecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario