Estudiantes piden respeto a autonomía

EN:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105643.html


Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante cerca de tres horas para demandar que sea respetada la autonomía de esa institución.

Con gritos y pancartas, los estudiantes universitarios exigieron a los legisladores locales que “saquen las manos” de las decisiones que únicamente les corresponden a ellos, como la designación del rector y su posible reelección en el plantel.

Luis Arriaga, estudiante, aseguró que la ALDF tiene las manos metidas en decisiones meramente académicas y de injerencia de los estudiantes, por lo que se pronunció porque sea respetada la autonomía universitaria.

El viernes pasado la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Entre los cambios aprobados por legisladores locales destaca la posibilidad de que el rector de la Universidad pueda ser reelecto por una vez para otro periodo de cuatro años.

Las modificaciones al Artículo 20 Bis señalan que el rector es el representante legal y responsable general de la administración de la Universidad capitalina. La duración del cargo será de cuatro años a partir de la fecha de su nombramiento y podrá ser reelecto hasta en una ocasión.

Entre las atribuciones del rector, se dispone que éste deberá convocar al Consejo Universitario y presidir sus sesiones, asimismo deberá formular los planes y programas de estudio de la Universidad y someterlos a la aprobación del Consejo, así como cumplir y hacer cumplir las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública que soliciten los ciudadanos.

Además, para el mejor desempeño de la institución podrá contratar el personal de confianza que estime pertinente con el fin de fortalecer la autonomía de la UACM.

Se adicionan requisitos para ser rector como contar con títulos de licenciatura, otorgado por una institución nacional, y otro que acredite estudios de doctorado, haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación y ejecución de obras de investigación y, además, no haber sido culpado y/o sentenciado por algún delito grave y/o del orden común.

0 comentarios:

Publicar un comentario