Reconoce UACM baja titulación en seis años

En:


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105641.html

Sólo seis estudiantes culminan ciclo académico desde una prepa del GDF


Anabel Valencia y María Isabel Mora forman parte de un selecto grupo: el de estudiantes provenientes de las preparatorias del gobierno del Distrito Federal que concluyeron sus estudios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Es selecto porque en los últimos seis años sólo seis de los tres mil 725 jóvenes que ingresaron a la UACM tras concluir sus estudios en alguno de los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) lograron graduarse, de acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de información.

Para la UACM, la tasa de titulación debería ser de 800 a mil estudiantes por año, y por ahora sólo se gradúan 133 por ciclo. La rectora de la institución, Esther Orozco, dice que entre otras explicaciones está lo joven de la Universidad y que muchas carreras son de reciente creación.

A decir de María Isabel Mora las preparatorias del gobierno local fueron su mejor opción, luego de un intento fallido por ingresar a uno de los planteles educativos de la UNAM.

Pero el caso de Anabel es distinto, pues entre la carrera de Economía en la Autónoma Metropolitana y la de Ciencia Política y Administración Urbana en la UACM, eligió a esta última cuando supo que en las dos la aceptaron.

Ahora ambas se encuentran en proceso de titulación, acuden a sus asesorías y trabajan en la elaboración de sus respectivas tesis y a lo largo de sus estudios vieron cómo sus compañeros del IEMS abandonaban los estudios.

De acuerdo con la respuesta que diera la institución sobre la cantidad de estudiantes del Instituto de Educación Media Superior que se han incorporado a su matrícula y la cifra de los que han concluido, 420 de los preparatorianos se dieron de baja de forma definitiva.

El detalle proporcionado por ciclo escolar revela que en 2008 fue cuando más se incorporaron: 735, contra 184 que lo hicieron en 2004.

De esta forma, a partir de 2004 a 2010 sólo seis alumnos, sin que se conociera el detalle de la generación a la que pertenecían, decidieron concluir sus estudios en esta institución.

Cuando hizo su examen de admisión en la UNAM, María Isabel estaba segura que la aceptarían: “Creí que lo iba a pasar, me tomé mi tiempo, contesté las preguntas con seguridad, estuve a 10 aciertos de quedarme en la carrera de Relaciones Internacionales”.

Al final optó por la UACM para no perder un año y se inscribió en la carrera de Ciencia Política y Administración Urbana, la cual concluyó en el plantel de Magdalena Contreras.

La UACM dio a conocer que además de los estudiantes provenientes del IEMS que se dieron de baja definitiva, hay otros 73 en baja temporal y 228 en suspensión temporal.

De esta manera se estima que dos mil 998 son los que permanecen activos en alguna de las carreras, sin que se sepa el detalle por ciclo escolar.

La Universidad también fue consultada sobre la preparación con que llegan los estudiantes de las preparatorias del gobierno de la ciudad y que ha sido cuestionada por el secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Zárraga.

A decir del legislador, el modelo académico que usa el IEMS no promueve la excelencia académica y da a los estudiantes una pésima preparación, al grado que al realizar un examen para ingresar a una licenciatura no pasan.

Sobre este particular la UACM explica que no existe una base de datos que contemple una evaluación diagnóstico sobre el nivel de preparación de los alumnos que se incorporan.

0 comentarios:

Publicar un comentario