Exhiben bocetos, litografías y óleos de Vlady, en la UACM

En Milenio


México.- Bocetos, óleos, litografías y registros fotográficos del pintor ruso Vladimir Kibalchich (1920-2005), mejor conocido como Vlady, son exhibidas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de las actividades que realiza para celebrar su décimo aniversario como institución educativa.

“Artistas trabajando: Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”, recoge 37 bocetos, dos óleos, dos litografías y varios registros fotográficos del artista cuando realizó el mural de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico, entre 1972 y 1982 a petición del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez.

Esta obra, que lleva por título “Las revoluciones y los elementos”, tiene una extensión de más de dos mil metros cuadrados y es, sin duda, la pieza clave para conocer el pensamiento político y artístico de este artista, fallecido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 21 de julio de 2005.

Esta exposición reúne algunos trabajos preparatorios del mural para exponer al público parte del proceso creativo del artista y las variaciones a las que fueron sometidas las imágenes, a partir de la realización de la obra, comentó Edgardo Ganado Kim, director del Centro Vlady y curador de la muestra.

“Cuando llegué hace unos meses nos dimos cuenta que había bastante material sobre el proceso de construcción del mural, tanto conceptual como formalmente, y decidimos que era importante empezar a investigar sobre ese material y sobre la biblioteca”, explicó Ganado Kim.

Asimismo, explicó que se dieron a la tarea de verificar cómo trabajaba Vlady para hacer este mural, de allí el nombre de la exposición.

“Empezamos a ver cuáles eran las imágenes que mejor atendían a esta idea, las técnicas, las maneras en cómo iba cambiando el concepto del mural en las imágenes, cómo iba pensando, cómo los iba modificando y cómo se asistía de algunas ideas”, expresó.

De allí la importancia de conocer el proceso del trabajo de un artista, ya que casi nunca vemos las imágenes de los procesos artísticos, agregó el curador, quien dijo que se cuenta con los cuadernos de apuntes donde está plasmada parte del proceso.

“Por lo regular ya vemos el cuadro terminado, el cuadro final, y en ese sentido aquí lo que vemos es un acercamiento al proceso creativo y de construcción del mural que Vlady realizó”, añadió.

Abundó que existe una gran veta para explotar, y el Centro Vlady tiene que avocarse a investigar y a difundir, a través de las exposiciones, la obra de este artista.

Finalmente, apuntó que empezarán a invitar a estudiantes de las diferentes escuelas para que visiten y conozcan la exposición.

Como actividad paralela a la exposición, el 26 de mayo se realizará la conferencia “Artista trabajando: Vlady en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”, en la que diversos especialistas hablarán del tema.

Notimex


0 comentarios:

Publicar un comentario