Rectora de UACM afirma que no se va, pese a las protestas

En el universal

Jueves 12 de mayo de 2011Mónica Archundia | El UniversaL


Minimiza recopilación de tres mil firmas que piden su remoción

monica.archundia eluniversal.com.mx

El rechazo hacia su gestión se vio expresado en cartulinas y pancartas pegadas sobre los muros del auditorio del plantel Casa Libertad, pero Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aseguró que no se va.

Ayer tuvo lugar la octava sesión del Consejo Universitario de esta institución, durante el cual se dio a conocer que ingresó a la Comisión de Asuntos Legislativos una petición de la comunidad, respaldada con tres mil firmas, para revocarle el cargo.

Sin embargo, al ser consultada sobre el tema, Orozco dijo que no renunciará y nunca ha pensado en hacerlo: “estoy muy ocupada con proyectos a largo plazo, a mediano plazo, hoy presenté un diagnóstico, sigue presentar un plan integral para la institución”.

Señaló que ha escuchado reacciones de inconformidad hacia su gestión, pero “no es un problema en el que yo esté dedicándole tiempo”, además es un tema que no le ocupa porque legalmente no es tan sencillo removerla, ni siquiera está estipulado el procedimiento y tendría que haber incurrido en faltas que no ha tenido.

Además, dijo, de una comunidad estudiantil de 14 mil miembros, 3 mil firmas no resultan representativas.

Durante la sesión Esther Orozco presentó el diagnóstico sobre el desempeño académico de los estudiantes, el cual fue cuestionado por los consejeros, algunos de los cuales pidieron dar los nombres de quienes elaboraron el documento.

Vladimir Montes, consejero administrativo, consideró que el estudio no fue elaborado bajo los instrumentos normativos de la institución, presenta datos y citas sin conexión alguna, como los salarios de los académicos.

Por su parte, Mariana Elkisch Martínez, consejera académica, comentó que no se puede considerar para el estudio que todos los alumnos son de tiempo completo porque entonces los resultados son deficientes.

Aideé Tassinari, consejera académica, expresó que hay 560 estudiantes con el 100% de los créditos completados, que no fueron incorporados en el diagnóstico y propuso posponer la invitación que hizo de manera informal la Asamblea Legislativa del DF a la rectora para acudir el próximo 17 de mayo a presentar un informe de la situación actual de la UACM.

Esther Orozco comentó que si el Consejo Universitario vota en contra de que se presente ante los diputados locales, atenderá la resolución para evitar confrontaciones, aunque eso podría traer consecuencias negativas hacia la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario