UACM inaugura Centro de Estudios de Museos

En Informador.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México abrió su Centro de Estudios de Museos en su plantel Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2011).- Con el objetivo de abrir los espacios museísticos a nuevos discursos, donde la gente se sienta incluida, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inauguró su Centro de Estudios de Museos (CEM) en su plantel del Centro Histórico.

El profesor e investigador de este organismo educativo, Fernando Félix, advirtió que hay pocas investigaciones en materia de museos, por lo que se requiere de espacios de reflexión y desarrollo de nuevas propuestas.

'El sentido de este centro es abrir los museos a nuevos discursos, donde la gente se sienta incluida y considerada para, entonces, formar un círculo; trabajamos desde la gente para la gente', agregó Félix.

Nosotros, continuó, asumimos la responsabilidad y el reto de mantenernos abiertos, de esa manera, y no tener una estructura cerrada que dificulte los procesos o que impida la participación voluntaria.

Por su parte, la coordinadora del plantel Centro Histórico de la UACM, Marta Rizo, consideró que es interesante la conceptualización del museo que se plantea en el CEM, un espacio de construcción y de significación cultural.

Me parece, dijo, que esta conceptualización va muy en la línea de los trabajos de los estudiantes de la UACM: un espacio que posibilite que los jóvenes de varias licenciaturas de nuestra casa de estudios se acerquen y colaboren.

Entre los puntos que destacó Rizo García están la profesionalización de los promotores culturales y la posibilidad de desarrollar investigaciones aplicables; el que el CEM se abra como otro nuevo espacio para realizar servicio social, y la vinculación como camino para el crecimiento de la institución.

En su intervención, la estudiante de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural y representante del comité impulsor de esta iniciativa, Sofía Ramírez, dio una introducción al proyecto y dijo que el recinto se abre justamente a diez años de la creación de la UACM y en el marco del Día Internacional de los Museos.

En este proyecto participan estudiantes y profesores, generando un espacio que necesita enriquecerse, un espacio nuestro y de los que vivimos en la ciudad de México.

Entre las actividades planeadas del CEM para los próximos está el taller de introducción a la museología, en septiembre, y uno en curaduría, gestión y exposiciones.

En octubre habrá mesas de especialistas sobre temas fundamentales para los museos y posteriormente en noviembre se constituirá el Seminario de Investigación del CEM.

0 comentarios:

Publicar un comentario