Ganan tiempo en caso UACM

En el Universal

Miércoles 29 de junio de 2011 Mónica Archundia | El Universalmonica.archundia@eluniversal.com.mx

Comisiones piden plazo para analizar el expediente


El proceso que se sigue en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para determinar la posible revocación de su rectora, Esther Orozco, se prolonga debido a las solicitudes de prórroga que presentarán las comisiones encargadas de dictaminar el caso.

El domingo pasado venció el plazo de cinco días naturales aprobado por el pleno para que las comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda y Mediación y Conciliación del Consejo Universitario analizaran el expediente de revocación.

Sin embargo, Asuntos Legislativos solicitó por escrito la ampliación del límite hasta el 15 de agosto y se prevé que el resto se sume a la propuesta este miércoles, durante la sesión de trabajo que tendrá la Comisión de Organización.

Adalberto Robles, secretario técnico del Consejo Universitario (CU), explicó que hasta la tarde de ayer sólo había recibido una solicitud de ampliación del plazo, pero aunque no tuviera ninguna, la Comisión de Organización tendría que evaluar lo que procedería por haberse cumplido el plazo inicialmente fijado.

Durante la reunión de la Comisión de Organización se analizará el tema y se definirá si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones para que sea el pleno el que apruebe las prórrogas, o en su caso determine lo que corresponda.

Así, la sesión extraordinaria podría tener lugar esta misma semana, toda vez que la universidad inicia su periodo vacacional el próximo lunes.

Daniel Tacher, secretario de la Comisión de Asuntos Legislativos, comentó que estudiar cada uno de los expedientes y elaborar un análisis como el que se pide lleva tiempo.

Aidé Tassinari, secretaria de la Comisión de Hacienda, aseguró que desde el jueves pasado se declararon en sesión permanente para agotar la revisión del expediente, de la carpeta y elaborar un dictamen.

“Nos concentramos en aspectos sobre presupuesto y vimos que faltaba información, esto respecto al pago del desplegado que Orozco publicó en dos diarios de circulación nacional, por lo que se solicitó información a la Tesorería y así a cada área correspondiente.

“Elaboramos un documento donde explicamos los datos adicionales que necesitamos y vamos a pedir una prórroga porque los cinco días naturales son insuficientes”.

Juan Carlos Lunar, secretario de la Comisión de Mediación y Conciliación, aseguró que también presentará una solicitud de prórroga este miércoles para que se les dé tiempo hasta el 12 de agosto, ya que “no se pueden tratar estos temas tan a la ligera”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106843.html

Donó UACM libros infantiles a Centro Comunitario en Iztapalapa

En Milenio

Los cuentos infantiles son títulos editados por esa casa de estudios y están dirigidos a niños y niñas de seis y 12 años de edad, respectivamente.


México • La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) donó una colección de libros infantiles, del escritor Medardo Landon Maza, al Centro Comunitario DIF Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Los títulos de las obras donadas son “Bajo la Colina” y “Bosque adentro”.

Los cuentos infantiles son títulos editados por esta casa de estudios y están dirigidos a niños y niñas de seis y 12 años de edad, respectivamente.

Maza Dueñas imparte la asignatura de creación literaria en el centro comunitario, dentro del Programa Niñ@s Talento, a cargo del DIF del Gobierno del Distrito Federal y, escribió las obras a lo largo de los ocho semestres de la licenciatura en la UACM.

“Bajo la colina”, dirigido al público de seis años, narra la historia de un duende que odiaba a los adultos porque lastiman a los animales, pero luego de un encuentro con una hada verde, poco a poco se le va quitando ese odio a las personas.

“Bosque adentro”, para público de 12 años, relata cómo el personaje Merywm mata a una araña y tiene que emprender un viaje dentro del bosque para encontrarle un hogar a los huevecillos de su víctima.

Dueñas atendió la Cuarta Convocatoria de Proyectos Estudiantiles que emitió la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UACM, en 2010, y presentó el proyecto “Cuentos de hadas para niños chilangos”, el cual se tradujo en la publicación de “Bajo la Colina” y “Bosque adentro”, que también formarán parte de las bibliotecas de los demás centros comunitarios del DIF, en el Distrito Federal.

En entrevista, Maza Dueñas señaló que estos libros se gestaron en sus estudios en la UACM, así como a partir de su trabajo con las niñas y niños talento y de sus anécdotas personales.

“A los seis años, mi primer pensamiento consciente es que estaba resentido con la humanidad por haber exterminado a los pájaros Dodo, los marinos ingleses les disparaban y eso me impactó, pero también quería vivir en una caja en mi jardín y me metía con sábanas en esa caja y aquí el personaje se mete debajo de la colina”, explicó el escritor.

“La otra es que de niño le tenía miedo a las arañas y ese miedo se convirtió en odio fácil; un día torturé a una araña, y aquí el protagonista mata a una araña y tiene que llevar los huevecillos bosque adentro. Es un viaje iniciático, pero también de cómo termina enfrentándose a sí mismo, derrotando su repulsión por las arañas”, comentó.

Además Maza Dueñas apuntó que, contrario a lo que algunos piensan, los libros infantiles no son sólo para niños, y un ejemplo emblemático de ello es “El Principito”, pues cuando un adulto lo lee queda transformado por esa experiencia y, al mismo tiempo, tiene una sencillez que permite que un pequeño lo lea.

“Lo más importante entre el libro y cualquier lector es que tiene que haber un feliz encuentro, y esto se hace cada vez más difícil porque en las librerías están tres meses en exhibición, los quitan o los cambian y un libro necesita más tiempo para encontrar a su lector; puede haber grandes libros que no les interese a los lectores”, precisó.

“El lector tiene el derecho de decir ‘este libro no me gustó’ y no debe sentirse avergonzado porque no lo termine”, afirmó el cuentista.

También añadió que la lectura brinda libertad, “porque le muestra al lector que su universo no es lo que lo rodea, sino que es muchísimo más amplio y al ser más amplio, se da cuenta que no está circunscrito a lo que es un lugar muy chiquito y esa capacidad lo lleva a la crítica y ésta, a su vez, lo lleva a la libertad”.

En el evento, las y los niños Talento estudiantes de la asignatura de Creación Literaria presentaron los trabajos realizados durante el año, entre ellos la puesta de la obra de teatro “12 botargas en altamar”, un libro-objeto y dio lectura a los poemas que escribieron.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/419fdc3369c49add19f8a4d915735865



Buscará PRD más recursos para UACM en Presupuesto 2012

eN SDPNOTICIAS


Notimex

2011-06-25 13:13:00

México, 25 Jun. (Notimex).- El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que su bancada buscará que en el Presupuesto del próximo año se destinen más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Al defender ese proyecto de educación superior que impulsó la izquierda, aseguró que la UACM ofrece a cerca de 340 mil estudiantes una posibilidad educativa que antes no tenían, con lo que se evita que los jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia.

Comentó que por sí mismo ese proyecto tiene un impacto importante en la población, particularmente en aquella que habita en zonas marginadas, por lo que "no sería correcto darle la espalda y dejar de encontrar los mecanismos para canalizar los recursos suficientes".

Sánchez Camacho indicó que a la Universidad Autónoma de la Ciudad se le debe dar realce y todo el apoyo posible ya que, sostuvo, representa una alternativa a miles de jóvenes que cada año son rechazados de la UNAM y el Politécnico.

Mencionó que según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México casi ocho millones de jóvenes se quedan fuera de las universidades públicas o privadas por falta de lugares y de recursos.

El perredista responsabilizó de esa situación a los gobiernos panistas y priistas, pues, afirmó, el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura no han sido ni son una prioridad nacional.

NTX/GIR/MAC/AGLDF



http://sdpnoticias.com/nota/105455/Buscara_PRD_mas_recursos_para_UACM_en_Presupuesto_2012

Acusa sindicato de UACM que GDF busca encarcelar a su dirigencia

En la JORNADA EN LÍNEA

El líder del sindicato, Abraham Bustamante de Blas, señaló que en el gobierno del Distrito Federal “se prepara un expediente" para conseguirlo.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 23/06/2011 13:54

México, DF. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Abraham Bustamante de Blas, señaló que en el gobierno del Distrito Federal “se prepara un expediente para encarcelar a integrantes de la coordinadora ejecutiva del SUTUACM”.

Durante su participación en la Primera Feria de Educación, Investigación y Cultura, con el tema “Cultura y educación para salvar a una nación”, acusó al gobierno capitalino de intervenir en la vida interna de esa casa de estudios.

Indicó que de promesas como la de que a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “no le faltará un centavo, mientras yo sea jefe de Gobierno”, al señalar su respeto por la autonomía universitaria; “se ha tenido constancia de la restricción presupuestal como mecanismo de presión y una grave intromisión en asuntos que competen a la autoridad universitaria”.

Indicó que un aspecto adicional y sin precedentes en la historia de sindicalismo universitario es la retención de las prestaciones económicas y de las cuotas sindicales por un monto cercano a los tres millones de pesos, mientras que por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “se abona para minar la institucionalidad y autonomía universitaria”.

Refirió que en agosto del año pasado, el presidente de la citada Junta Local, Ramón Montaño, “adelantándose a las propuestas de reforma laboral del PRI y del PAN, planteó a un grupo de trabajadores que era posible aceptar el incremento salarial de manera individual, rompiendo de facto la bilateralidad establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo. En las negociaciones de este año, la actitud de la Junta fue, por decir lo menos, parcial en favor de las posiciones de la administración de la UACM y ha emitido acuerdos contrarios a los derechos de los trabajadores”.

Mientras que la PGJDF “nunca tomó en cuenta las pruebas presentadas por esta representación y sin entrar al fondo de la denuncia, decidió que no había lugar a ejercicio de acción penal contra la rectora Esther Orozco”.

Sin embargo, dijo el dirigente sindical, “no todos en el gobierno del Distrito Federal están de acuerdo con estas políticas; funcionarios de las áreas centrales no informan que la persona de la rectoría de la UACM y del GDF preparan un expediente para encarcelar a integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM”.

El dirigente dijo lo anterior al abrir un foro de expresiones de sindicatos integrantes de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, la cual organizó esta primera feria, y durante la cual informó que los sindicatos agremiados en ésta sostienen que “la falta de interés del gobierno federal y del Poder Legislativo para destinar más recursos para invertir en la educación, la investigación y la cultura ha provocado que millones de jóvenes no puedan ingresar a la educación media y superior, lo que ha traído como consecuencia un estancamiento en su vida productiva, pero también los pone en riesgo de ser absorbidos por los grupos criminales”.

E indicaron que por su parte, los trabajadores han sido sometidos por más de 30 años a salarios de hambre, desempleo y la falta de inversión en seguridad social, por lo que anunciaron que saldrán a las calles para defender los derechos a la educación y el trabajo.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/23/135430587-acusan-que-gdf-busca-encarcelar-a-miembros-del-sutuacm

Orozco: “artificial”, conflicto en UACM

En el Universal

Jueves 23 de junio de 2011 Mónica Archundia |

En entrevista, afirma que el conflicto que se ha generado es artificial porque no tiene nada de fondo y ha sido un escollo para seguir adelante, pero ella está acostumbrada a trabajar


monica.archundia eluniversal.com.mx

A pesar de la crisis que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de las manifestaciones de rechazo a su gestión, Esther Orozco, su rectora, se dice absolutamente segura en su puesto porque no existen argumentaciones legales que sustenten la solicitud de revocación de su mandato.

En entrevista, afirma que el conflicto que se ha generado es artificial porque no tiene nada de fondo y ha sido un escollo para seguir adelante, pero ella está acostumbrada a trabajar y “no hay absolutamente nada de qué me puedan acusar”.

Dice que el asunto se ha politizado y la Universidad ha servido como una especie de arena, pero eso no ha detenido su proyecto de mejora para la institución: “Yo no soy mujer que me frenen los obstáculos, al contrario, he aprendido a darle la vuelta, a saltar muros y a sacar mis proyectos adelante”.

Cualquiera de las cosas que sus opositores han dicho es falsa y no tienen argumentos, asegura al referirse a señalamientos de un sector de la comunidad y documentación en su contra entregada al CU, cuyas comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda y Mediación y Conciliación analizan el expediente.

Orozco se refiere a la acusación de nepotismo y explica que su hija trabaja en la institución desde hace seis o siete años, antes de que ella fuera rectora, igual que su hermana, quien es una científica en el Instituto de Medicina Genómica.

En torno a los 250 millones de pesos, dice que se han exhibido posters con las acciones a las que fueron enfocados esos recursos.

La mayor acusación que se le hace es haber dañado a la UACM con la publicación de un desplegado en donde refiere las condiciones en que está la institución: “Yo lo único que hago es poner las cosas como son porque tengo obligación de decirle a la sociedad cuál es la situación de la universidad y a la comunidad le tengo que decir aquí estamos, vamos de aquí en adelante”.

Asegura que no ha sido afectado el prestigio de la UACM y la muestra es que se registró un 20% más de solicitudes de ingreso, lo cual tiene que ver con el hecho de que “la sociedad está viendo claramente que estamos fortaleciendo la parte académica y haciendo que esta universidad vaya consolidándose”.

Pero de encontrar la Contraloría de la UACM alguna responsabilidad “no necesitan pedirme que renuncie, yo sería la primera en tomar las medidas porque yo estoy a favor de la transparencia”, asegura.


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106758.html

Señala UACM inviable remover a la rectora

En Terra

México.- El abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) consideró que es improcedente revocar de su cargo a la Rectora Esther Orozco.

Aunque el Consejo Universitario de la UACM integró ya un expediente en contra de la Rectora Esther Orozco, este órgano de Gobierno carece del procedimiento para llevar a cabo este proceso, señala un análisis del abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo.

Además, indica, en caso de establecerlo para analizar la situación de Orozco, estaría violando artículos constitucionales.

'Establecer un procedimiento que incluya (la revocación) violentaría el artículo 14 constitucional, que dice: 'nadie debe ser privado de sus derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho'', señala.

Este análisis junto con un dos expedientes más -uno con argumentos para destituir a la Rectora y otro en su defensa- fueron entregados ayer al Consejo Universitario a fin de que sus comisiones de Asuntos Legislativos, Mediación y Conciliación y Hacienda los analicen y dictaminen.

En abril, la Rectora difundió diversos diagnósticos sobre el desempeño académico de la institución y acusó que grupos políticos a su interior impedían la toma de decisiones, lo que generó el descontento de diversos sectores que demandan su destitución.

'Hay vacíos legales dentro del sistema universitario y se pueden caer en violaciones constitucionales porque no pueden hacerse procedimiento para una persona', advirtió el abogado general.

De acuerdo con el Estatuto General Orgánico de la UACM, las atribuciones del abogado general son, entre otras, asesorar a los órganos de gobierno, de administración y cualquier otra instancia de la Universidad, así como dar a conocer y vigilar el cumplimiento del marco jurídico de la Universidad.

El análisis El abogado general de la UACM señala limitaciones para revocar a la Rectora Orozco: · Señalar que no está comprometida con la universidad pública es una apreciación subjetiva que contradice la valoración que se hizo de la funcionaria para ser designada en el cargo.

· Aunque el Estatuto General Orgánico de la UACM señala causales para la revocación de mandato, no establece el procedimiento.

· La comisión de mediación y conciliación del Consejo Universitario debe mediar entre partes antes de imponer sanciones.

· Establecer un procedimiento para destituir a Orozco violaría sus derechos constitucionales, porque toda persona debe ser juzgada con procedimientos y leyes expedidas con anterioridad.


http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1140529/Senala+UACM+inviable+remover+a+la+rectora.htm

En Radiofórmula

21 de Junio, 2011

Cinco científicos laureados con el Premio Nobel respaldaron el proyecto impulsado por la rectora Esther Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), haciendo hincapié en el trabajo que ha realizado en el país a favor de la educación, la ciencia y la tecnología.


Cinco científicos laureados con el Premio Nobel respaldaron el proyecto impulsado por la rectora Esther Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), haciendo hincapié en el trabajo que ha realizado en el país a favor de la educación, la ciencia y la tecnología.

Varias personalidades han visitado recientemente a la UACM, entre ellas, varios científicos de los científicos laureados con el Premio Nobel en distintas áreas de la ciencia.

En un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se informó que entre los debates se ha puesto sobre la mesa las metas, las estrategias, las políticas y las acciones que la presente administración está llevando a cabo con enormes dificultades para lograr que la Universidad se convierta en una de las mejores universidades del país y de América Latina.

Algunos de los distinguidos visitantes han mirado con gran interés el proyecto de la UACM y la propuesta que ha elaborado su rectora, Dra. Orozco, junto con el grupo de administrativos y profesores-investigadores que trabajan incansablemente por corregir los errores y hacer de la UACM una gran universidad.

Los cinco científicos de Israel, Suiza, Estados Unidos y Francia, todos laureados con el Premio Nobel, han expresado su confianza en que esta institución pueda salir adelante y reiteran su voluntad de colaborar con la Dra. Orozco para que esto sea posible.

Richard Ernst, Premio Nobel de Química 1991, destacó que la Rectora de la UACM es una gran educadora y promotora de la ciencia.

Ernst confió en que la Rectora recibirá el apoyo de las autoridades para que pueda continuar su trabajo: "Con seguridad, sus estudiantes tomarán su espíritu y después mejorarán la situación de su país. Es estupendo tener maestros y científicos entregados como ella. El futuro de México depende de ellos".

Douglas Osheroff, Premio Nobel de Física 1996 y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Standford, expresó que "la doctora Esther Orozco ha hecho mucho por la ciencia y por quienes estudian ciencia en México. Ella y yo nacimos sólo a tres meses de distancia, pero muy lejos en términos de oportunidades. Aún así, ha hecho mucho con las oportunidades que se le han presentado".

Por su parte, Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, comentó que la Rectora es identificada claramente como "una locomotora que jala la educación para la ciencia y la tecnología".

De acuerdo con el profesor Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003 y MD Director del Johns Hopkins Malaria Research Institute, "la doctora Orozco representa lo mejor de la ciencia y la educación mexicanas. Los científicos norteamericanos estamos orgullosos de nuestros colegas mexicanos".

El profesor Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física 1997 y profesor honorario del Colegio de Francia, afirma: "estoy muy impresionado por las contribuciones científicas de Esther Orozco, quien descubrió el mecanismo de infección de Entamoeba histolytica, una enfermedad importante en los países tropicales".

El Nobel de Física 1997 coincidió con la Rectora Orozco en que la educación y la ciencia son los retos más importantes para el siglo XXI. "La apoyo fuertemente en la tarea que está realizando y le deseo todo el éxito que se merece", afirmó.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=180492


Aprueban dar cauce a revocación en UACM

En el universal.

Viernes 10 de junio de 2011 Mónica Archundia | El Universal

El pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó dar cauce a la solicitud de revocación de la rectora, Esther Orozco, presentada por un sector de la comunidad estudiantil y académica.

Durante la continuación de la novena sesión extraordinaria de este organismo, que se extendió por más de ocho horas y que mantuvo la atención de la comunidad universitaria, se hicieron patentes de forma verbal y en pancartas las inconformidades y muestras de apoyo hacia la gestión de Orozco.

A la tensión que vive la UACM este jueves se sumó la renuncia de la secretaria técnica del CU, Gloria Luz Alejandre Ramírez, por la hostilidad, acoso y agresiones físicas y verbales de que es objeto desde que comenzó la discusión de cambios en la institución.

Casi al finalizar la sesión de ayer, la rectora Esther Orozco dijo que ya recurrió al procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, para que intervenga e investigue este caso hasta sus últimas consecuencias, toda vez que Alejandre tiene asignada una patrulla afuera de su domicilio y se ha solicitado para ella un guardaespaldas.

Reitera que no renunciará

Orozco reiteró que no renunciará a su cargo sólo porque un grupo de la comunidad (tres mil 500 de más de 12 mil) se lo pida.

Antes, 16 consejeros se pronunciaron, en bloque, a favor de atender la solicitud de tres mil 500 miembros de la comunidad educativa para analizar la revocación del mandato de la rectora.

La propuesta, que obtuvo 12 votos en contra y 3 abstenciones, considera que el 21 de junio, durante la sesión ordinaria del CU y como primer punto del orden del día, los miembros de la comunidad entreguen al pleno el expediente de la solicitud de revocación, con copia a la contralora general de esta institución, para que ésta dé sus consideraciones.

Así, las comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda y Mediación y Conciliación de la Universidad presentarán un dictamen para dar cauce a la solicitud de revocación.

También se acordó que el 21 de junio las tres comisiones presentarán propuestas de tres personalidades externas a la UACM con probada calidad moral y compromiso con la universidad pública, a fin de que realicen dictámenes técnicos no vinculantes sobre la situación que atraviesa la institución.




http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106515.html

Discutirán hoy el plan académico de la UACM

En el universal

Un programa de nivelación académica para sus estudiantes, la obligación de dar asesorías y tutorías, la incorporación obligatoria del inglés en todos los planes y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación son algunas de las propuestas del Plan de Desarrollo Institucional 210-2014 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El documento, entregado al Consejo Universitario (CU) por la rectora Esther Orozco y que será discutido en la sesión de este jueves, revela necesidades específicas, entre ellas la de una reforma académica y administrativa.

El análisis hace necesario modificar algunas políticas, estrategias y acciones e implementar otras, ya que de no hacerlo “corremos el riesgo de seguir actuando en una inercia que podría limitar el avance de nuestra casa de estudios”.

En el plan, del cual posee copia este diario, se muestra la carencia de una evaluación periódica de los planes y los programas, que repercute directamente en la formación de los estudiantes.

Se recuerda además que el 94% del presupuesto anual de la Universidad se asigna al pago de nómina y prestaciones, “lo que limita la inversión en infraestructura, los recursos para la investigación y demás funciones sustantivas”.

A la carencia de espacios académicos e infraestructura para atender a estudiantes, se suman limitaciones de apoyo a las actividades estudiantiles, de docencia e investigación.





http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106498.html


Abren Laboratorio de Curaduría en Universidad de la Ciudad de México

2011-06-07 17:50:00

México, 7 Jun. (Notimex).- Con el objetivo de brindar herramientas críticas para entender la gramática de una exhibición, el Centro Vlady abrió el Laboratorio de Curaduría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Dicha especialidad se llevará a cabo todos los lunes, hasta el 30 de octubre próximo, en sesiones que tienen como objetivo que los asistentes reflexionen sobre el quehacer curatorial.

Al respecto, el especialista en dicha materia, Víctor García Noxpango, dijo que se buscará que los asistentes conozcan los modelos que se han constituido, desde la figura del museo, como el primer recinto en el que se hace visible este ejercicio de selección de lo que se considera representativo en un esquema amplio de las artes.

Asimismo, se buscará que adquieran conciencia de esas diferentes aplicaciones que ha habido a través de la historia, desde el establecimiento del museo y las primeras prácticas curatoriales.

El también responsable del Departamento de Desarrollo Museológico, de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que en este Laboratorio de Curaduría, los participantes conocerán los diversos aspectos de esta actividad.

Detalló que se analizará como está constituida desde una perspectiva histórica, así como las estrategias usadas por algunos artistas para abordarla, todo ello para que puedan tener una visión crítica y analítica respecto a este quehacer.

"Estamos hablando de la práctica curatorial, no de la curaduría del arte, es por eso que se van a analizar estrategias; el enfoque es desde el arte, a partir de cómo se han desarrollado éstas prácticas curatoriales, porque algunas, incluso, tienden a salirse un poco del campo en un sentido contemporáneo", manifestó.

Señaló que en el campo exclusivamente artístico; esto tiene que ver más con lo social, lo político y con los ejercicios de representatividad o incluso de exclusión de los esquemas de lo artístico, por eso el curso está más enfocado a las prácticas curatoriales y no tanto a la curaduría de arte.

Aseguró que este laboratorio va a brindar herramientas críticas para que los participantes puedan entender la gramática de una exhibición, afinen la lectura respecto a lo que se muestra en un museo o galería, o incluso hasta en un centro de convenciones.

"Por ejemplo, cómo están estructuradas las ferias, como Exponovia y cómo, a final de cuentas, los problemas de la curaduría o esas estrategias curatoriales están ligadas a este esquema de visibilidad y de representatividad de ciertos objetos que se consideran como valiosos, no sólo en el arte, y dichas herramientas servirán para abordar diferentes fenómenos de exhibición", concluyó García Noxpango.