Acusa sindicato de UACM que GDF busca encarcelar a su dirigencia

En la JORNADA EN LÍNEA

El líder del sindicato, Abraham Bustamante de Blas, señaló que en el gobierno del Distrito Federal “se prepara un expediente" para conseguirlo.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 23/06/2011 13:54

México, DF. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Abraham Bustamante de Blas, señaló que en el gobierno del Distrito Federal “se prepara un expediente para encarcelar a integrantes de la coordinadora ejecutiva del SUTUACM”.

Durante su participación en la Primera Feria de Educación, Investigación y Cultura, con el tema “Cultura y educación para salvar a una nación”, acusó al gobierno capitalino de intervenir en la vida interna de esa casa de estudios.

Indicó que de promesas como la de que a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “no le faltará un centavo, mientras yo sea jefe de Gobierno”, al señalar su respeto por la autonomía universitaria; “se ha tenido constancia de la restricción presupuestal como mecanismo de presión y una grave intromisión en asuntos que competen a la autoridad universitaria”.

Indicó que un aspecto adicional y sin precedentes en la historia de sindicalismo universitario es la retención de las prestaciones económicas y de las cuotas sindicales por un monto cercano a los tres millones de pesos, mientras que por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “se abona para minar la institucionalidad y autonomía universitaria”.

Refirió que en agosto del año pasado, el presidente de la citada Junta Local, Ramón Montaño, “adelantándose a las propuestas de reforma laboral del PRI y del PAN, planteó a un grupo de trabajadores que era posible aceptar el incremento salarial de manera individual, rompiendo de facto la bilateralidad establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo. En las negociaciones de este año, la actitud de la Junta fue, por decir lo menos, parcial en favor de las posiciones de la administración de la UACM y ha emitido acuerdos contrarios a los derechos de los trabajadores”.

Mientras que la PGJDF “nunca tomó en cuenta las pruebas presentadas por esta representación y sin entrar al fondo de la denuncia, decidió que no había lugar a ejercicio de acción penal contra la rectora Esther Orozco”.

Sin embargo, dijo el dirigente sindical, “no todos en el gobierno del Distrito Federal están de acuerdo con estas políticas; funcionarios de las áreas centrales no informan que la persona de la rectoría de la UACM y del GDF preparan un expediente para encarcelar a integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM”.

El dirigente dijo lo anterior al abrir un foro de expresiones de sindicatos integrantes de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, la cual organizó esta primera feria, y durante la cual informó que los sindicatos agremiados en ésta sostienen que “la falta de interés del gobierno federal y del Poder Legislativo para destinar más recursos para invertir en la educación, la investigación y la cultura ha provocado que millones de jóvenes no puedan ingresar a la educación media y superior, lo que ha traído como consecuencia un estancamiento en su vida productiva, pero también los pone en riesgo de ser absorbidos por los grupos criminales”.

E indicaron que por su parte, los trabajadores han sido sometidos por más de 30 años a salarios de hambre, desempleo y la falta de inversión en seguridad social, por lo que anunciaron que saldrán a las calles para defender los derechos a la educación y el trabajo.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/23/135430587-acusan-que-gdf-busca-encarcelar-a-miembros-del-sutuacm

0 comentarios:

Publicar un comentario