Aprueban dar cauce a revocación en UACM

En el universal.

Viernes 10 de junio de 2011 Mónica Archundia | El Universal

El pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó dar cauce a la solicitud de revocación de la rectora, Esther Orozco, presentada por un sector de la comunidad estudiantil y académica.

Durante la continuación de la novena sesión extraordinaria de este organismo, que se extendió por más de ocho horas y que mantuvo la atención de la comunidad universitaria, se hicieron patentes de forma verbal y en pancartas las inconformidades y muestras de apoyo hacia la gestión de Orozco.

A la tensión que vive la UACM este jueves se sumó la renuncia de la secretaria técnica del CU, Gloria Luz Alejandre Ramírez, por la hostilidad, acoso y agresiones físicas y verbales de que es objeto desde que comenzó la discusión de cambios en la institución.

Casi al finalizar la sesión de ayer, la rectora Esther Orozco dijo que ya recurrió al procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, para que intervenga e investigue este caso hasta sus últimas consecuencias, toda vez que Alejandre tiene asignada una patrulla afuera de su domicilio y se ha solicitado para ella un guardaespaldas.

Reitera que no renunciará

Orozco reiteró que no renunciará a su cargo sólo porque un grupo de la comunidad (tres mil 500 de más de 12 mil) se lo pida.

Antes, 16 consejeros se pronunciaron, en bloque, a favor de atender la solicitud de tres mil 500 miembros de la comunidad educativa para analizar la revocación del mandato de la rectora.

La propuesta, que obtuvo 12 votos en contra y 3 abstenciones, considera que el 21 de junio, durante la sesión ordinaria del CU y como primer punto del orden del día, los miembros de la comunidad entreguen al pleno el expediente de la solicitud de revocación, con copia a la contralora general de esta institución, para que ésta dé sus consideraciones.

Así, las comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda y Mediación y Conciliación de la Universidad presentarán un dictamen para dar cauce a la solicitud de revocación.

También se acordó que el 21 de junio las tres comisiones presentarán propuestas de tres personalidades externas a la UACM con probada calidad moral y compromiso con la universidad pública, a fin de que realicen dictámenes técnicos no vinculantes sobre la situación que atraviesa la institución.




http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106515.html

0 comentarios:

Publicar un comentario