Orozco: “artificial”, conflicto en UACM

En el Universal

Jueves 23 de junio de 2011 Mónica Archundia |

En entrevista, afirma que el conflicto que se ha generado es artificial porque no tiene nada de fondo y ha sido un escollo para seguir adelante, pero ella está acostumbrada a trabajar


monica.archundia eluniversal.com.mx

A pesar de la crisis que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de las manifestaciones de rechazo a su gestión, Esther Orozco, su rectora, se dice absolutamente segura en su puesto porque no existen argumentaciones legales que sustenten la solicitud de revocación de su mandato.

En entrevista, afirma que el conflicto que se ha generado es artificial porque no tiene nada de fondo y ha sido un escollo para seguir adelante, pero ella está acostumbrada a trabajar y “no hay absolutamente nada de qué me puedan acusar”.

Dice que el asunto se ha politizado y la Universidad ha servido como una especie de arena, pero eso no ha detenido su proyecto de mejora para la institución: “Yo no soy mujer que me frenen los obstáculos, al contrario, he aprendido a darle la vuelta, a saltar muros y a sacar mis proyectos adelante”.

Cualquiera de las cosas que sus opositores han dicho es falsa y no tienen argumentos, asegura al referirse a señalamientos de un sector de la comunidad y documentación en su contra entregada al CU, cuyas comisiones de Asuntos Legislativos, Hacienda y Mediación y Conciliación analizan el expediente.

Orozco se refiere a la acusación de nepotismo y explica que su hija trabaja en la institución desde hace seis o siete años, antes de que ella fuera rectora, igual que su hermana, quien es una científica en el Instituto de Medicina Genómica.

En torno a los 250 millones de pesos, dice que se han exhibido posters con las acciones a las que fueron enfocados esos recursos.

La mayor acusación que se le hace es haber dañado a la UACM con la publicación de un desplegado en donde refiere las condiciones en que está la institución: “Yo lo único que hago es poner las cosas como son porque tengo obligación de decirle a la sociedad cuál es la situación de la universidad y a la comunidad le tengo que decir aquí estamos, vamos de aquí en adelante”.

Asegura que no ha sido afectado el prestigio de la UACM y la muestra es que se registró un 20% más de solicitudes de ingreso, lo cual tiene que ver con el hecho de que “la sociedad está viendo claramente que estamos fortaleciendo la parte académica y haciendo que esta universidad vaya consolidándose”.

Pero de encontrar la Contraloría de la UACM alguna responsabilidad “no necesitan pedirme que renuncie, yo sería la primera en tomar las medidas porque yo estoy a favor de la transparencia”, asegura.


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106758.html

0 comentarios:

Publicar un comentario