87% de alumnos no se titula, admite rectora

En Universia

Confían en que 400 estudiantes finalizarán sus estudios este año.

En el último año casi ha triplicado su cifra de graduados, pero la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aún tiene una baja tasa de titulación, si se considera que cuenta con entre 10 mil y 12 mil matriculados.

Esther Orozco
, rectora de esta institución, reconoce que aunque la tasa de titulación debería ser de 800 a mil estudiantes por año, por ahora se tienen sólo 133, que representan el 13%, y este año se planteó superar los 400.

En mayo de 2010, cuando llegó como rectora de esta Universidad, había sólo 51 titulados, incluyendo a los de posgrado, por diversas causas, entre ellas lo reciente de la institución y de las carreras que ofrece.

“Una de las explicaciones es que la Universidad es joven, ha pasado por problemas financieros muy serios, logró su autonomía hace apenas cinco años, muchas carreras son de reciente creación y hay algunas causas para explicar, pero ninguna nos satisface”.

La UACM, con recursos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, puso en marcha un programa de becas para que los estudiantes pudieran hacer sus tesis en seis meses.

Con ese propósito se abrió una convocatoria para todos aquellos que han cubierto 100% de los créditos, han hecho su servicio social o están en proceso de realizarlo.

Son 231 los beneficiarios que han comenzado a recibir tres mil pesos mensuales por medio año y cuentan con una computadora lap top en préstamo para escribir sus tesis y poder titularse.

El equipo se dio en comodato, mediante una carta compromiso, a fin de que al concluir el periodo de seis meses y concluir sus tesis, los estudiantes lo regresen y éste sirva a más alumnos que quieran completar este proceso.

A través de este programa se pretende llegar este año al licenciado número 401, aumentar la meta para 2012 y conseguir que en tres o cuatro años la Universidad mantenga una tasa de titulación de mil personas.

Orozco explica que hasta ahora tienen la seguridad de que 320 estudiantes se graduarán, pero pretenden superar esa cifra con los apoyos que se han dado a los egresados.

Menciona que mientras otras universidades públicas ofrecen diversas formas de titulación para sus estudiantes, la UACM mantiene el esquema tradicional de la elaboración de una tesis.

Muy pronto, asegura, estarán a la par de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México para que sin disminuir el rigor académico de la titulación se facilite completar ese proceso.

La rectora comenta que presentará un diagnóstico de la situación que enfrentan los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y la parte estructural de esta institución, cuando complete un año al frente.

0 comentarios:

Publicar un comentario