UACM podría impartir clases a distancia para migrantes

En el universal



Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseguró que el plantel educativo se encuentra interesado en impartir clases a distancia a migrantes que se encuentran en Estados Unidos.
La rectora de la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aseguró que con la acción se mostraría la labor que se lleva a cabo en la casa de estudios
SANDRA CARRASCO
16:58
30 de agosto 2011

En entrevista telefónica para 760 de AM, la también doctora indicó que con la acción además de verter conocimientos y capacidades, la Universidad podrá darse a conocer y mostrará la calidad del trabajo que se realiza.

La transmisión se realizó desde el Centro para el Bienestar y la Salud en el Medio-Oeste de Estados Unidos, en Chicago, Illinois y contó con la participaron de Martín Sandoval, Presidente de la Comisión de Transporte en el Senado de Illinois, y Fabián Morales, Presidente de la Federación de Clubes Guerrerenses en Illinois.

Respecto a la posible colaboración Martín Sandoval afirmó que conoce la labor realizada por la casa de estudios y promoverá los nuevos proyectos para que los interesados continúen con su educación durante su estancia en Illinois.

En: Radio Fómula


Dedicará sus trabajos a temas de alteridad y todas sus vertientes. Se realizó la mesa de reflexión sobre la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF.


La nueva Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal (LIAMMH), garantiza que ninguna persona sea perseguida o excluida en sus derechos humanos, que sean violentados por su condición de migrantes, permitiendo el uso, goce y disfrute pleno de todos los derechos, además de reconocer la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, coincidieron en señalar especialistas durante una mesa de reflexión sobre esta materia.

Así fue informado mediante un comunicado de prensa en el que se detalló que durante el encuentro, realizado en el Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), contó con la presencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz, los académicos Reyna Carretero Rangel, Eduardo González Di Pierro, Rosario Herrera Guido y Oliver Kozlarek, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de María Concepción Delgado Parra, integrante del Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

En nota de prensa se dijo que durante su participación, la diputada Alavez Ruíz comentó que la LIAMMH atiende un tema que se contrapone a la lógica imperante en las leyes: mantener el "status quo" y el orden establecido. "Legislar sobre los migrantes es contraponer a ese status una realidad negada. Esta ley establece conceptos como la hospitalidad, que se convierte en un tránsito, no sólo conceptual sino vivencial, de la tolerancia egocéntrica en una experiencia más cercana a la lógica de la otredad de nuestros pueblos", dijo.

Agregó que la esencia de esta ley, es abonar también para que nunca se vuelvan a repetir hechos tan ominosos como los secuestros masivos o las fosas clandestinas de cientos de migrantes, para que, al menos en la Ciudad de México, ninguna persona, por su condición de inmigrante, sea considerada como ilegal. "Requerimos reconocer el aporte de la cultura en movimiento, el movimiento inevitable de las personas que cada día más se mueven por el mundo y hacer de este, simplemente, nuestro hogar, ser libres e iguales en el mundo".

Aprobada el 7 de abril de este año por la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), la Ley prevé que toda persona que tenga necesidad, por el sólo hecho de pisar el territorio de la Ciudad de México, podrá acceder a los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal.

En este marco, María Concepción Delgado Parra, profesora e investigadora de la UACM, presentó la línea de investigación Hospitalidad y Comunidad por Venir, cuyo objetivo es "la deconstrucción de la imagen determinada y prefijada del otro, de ese supuesto saber acerca del otro, entender cómo la mirada del otro cambia nuestra propia mirada, cómo la palabra del otro cambia la nuestra y cómo, finalmente, el rostro del otro nos obliga a sentirnos responsables éticamente".

Esta investigación, dijo, representa la posibilidad para deshacer, sin destruir un discurso, un concepto, un sistema de ideas, fundado en la reproducción de una lógica dualista, oposicional y binaria entre "nosotros" y "ellos"; los otros, los que permanecen en la sombra, los que están en la sombra, los que están en la periferia y que parecen constituir, así, una amenaza a nuestra integridad, a nuestra identidad, a nuestra normalidad, a nuestra humanidad.

"El descuido del otro es, al fin y al cabo, la pérdida del otro, la masacre del otro, y la desaparición del otro, y como consecuencia la alienación de uno mismo. Esto es la intuición de que ser alienado, hoy en día, es aquel ser desprovisto de alteridad, desprovisto de relaciones de alteridad, incapacitado para ir al encuentro de los otros", abundó.

Uno de los desafíos del grupo de investigación, integrado por académicas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la UACM, supone contribuir a construir la mirada, la memoria, la sensibilidad y el pensamiento en relación a los discursos y las imágenes tradicionales que configuran y producen todo tipo de alteridad.

Improcedente revocación del mandato de rectora Orozco: UACM


Con base en los dictámenes presentados por las comisiones de Asuntos Legislativos, de Hacienda y de Mediación y Conciliación, así como por la Contraloría General, no existen elementos probatorios para proceder a la revocación de mandato de la rectora Orozco.


El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México determinó este miércoles, por mayoría de votos, que es improcedente la solicitud de revocación del mandato de la rectora Esther Orozco.

El punto de acuerdo señala que, con base en los dictámenes presentados por las comisiones de Asuntos Legislativos, de Hacienda y de Mediación y Conciliación, así como por la Contraloría General, no existen elementos probatorios para proceder a la revocación de mandato de la Rectora Orozco y en tanto no existe el procedimiento que atienda a las garantías constitucionales queda como totalmente desechado dicho procedimiento.

La contralora general de la UACM, Verónica Cuenca, presentó el dictamen que realizó la dependencia a su cargo, en el cual se desecharon las 9 causales contenidas en el expediente de solicitud de revocación. Determinó que no existen acciones u omisiones en que haya incurrido la Rectora Orozco ni elementos de prueba suficientes para sujetarla a ningún procedimiento administrativo.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México precisa que para acreditar que un servidor público ha incurrido en responsabilidad administrativa es necesario desahogar o cumplir las etapas del procedimiento administrativo correspondiente. También explica que, al no existir procedimientos de revocación de los nombramientos de los funcionarios que ha designado, se ha generado falta de certeza jurídica y confusiones.

La contralora añadió que, ante la falta de dichos procedimientos, no sería legal revocar el nombramiento de la rectora, ni es viable, jurídicamente, que se aplique un procedimiento de revocación retroactivamente a los hechos que supuestamente hayan generado la misma, ya que se quebrantaría lo señalado por la Constitución.

Cabe mencionar que la rectora Esther Orozco hizo un llamado a la comunidad uacemita para seguir trabajando en la construcción de la UACM.

En este sentido, afirmó que "por las características de nuestra Universidad, porque abre sus puertas a todos y a todas, es necesario que quienes defendemos su modelo educativo generoso, pongamos el doble o más del esfuerzo que podríamos en cualquier otra institución".

Señaló que "el compromiso de la UACM con los y las jóvenes y con la sociedad es más grande que el de cualquier otra institución de educación superior, porque así lo decidimos al adoptar y defender su modelo, pero este compromiso no se honra solo con decir que somos una gran institución, hay que demostrarlo".

Asimismo, Orozco reconoció que la educación pública de calidad es el único camino que tiene este país para dejar atrás la pobreza, la ignorancia, la falta de equidad y la violencia.

Por su parte, las y los integrantes del Consejo Universitario hicieron un llamado a la concordia entre la comunidad uacemita.

Consejo de la UACM pide que Contraloría Interna investigue a Rectora


En la crónica.

Héctor Cruz López


El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la XI Sesión Extraordinaria, decidió ayer que por ahora no destituirán a la rectora Esther Orozco Orozco, pero sí pedirán que sea investigada por la Contraloría Interna de esa escuela.

Sin embargo, no consideraron que el martes pasado la Contraloría determinó que no existen elementos para destituir a Orozco, a quien la Comisión de Hacienda acusó de nepotismo y uso indebido de recursos de la universidad, por lo que pedía su revocación en el cargo. Aunque el resolutivo se presentó durante la sesión de ayer.

Dicha determinación, cuyo punto de acuerdo fue presentado por el consejero estudiantil, Miguel Stevenel, quien como integrante de la Comisión de Hacienda siempre estuvo en contra de la destitución directa de Orozco, fue aprobado por 18 votos a favor (de los 33 posibles).

Con ello, el CU desechó el dictamen de la Comisión de Hacienda, “por falta de consenso y excederse en lo solicitado”, por lo que la Sesión Extraordinaria determinó turnar el caso a la Contraloría de la UACM.

Aunque para llegar a esa determinación, la XI Sesión Extraordinaria tuvo que superar varios obstáculos, sobre todo de un grupo de estudiantes, así como de un grupo de profesores y trabajadores de ese centro de estudios, autonombrados como “Asamblea Universitaria”, exigieron en todo momento la destitución de la rectora.

Incluso, sus integrantes, encabezados por la profesora Teresa Rodríguez, aseguraron que cuentan con más de tres mil 500 firmas de apoyo, cuando en realidad no son más de 30 los que piden la destitución de Orozco.

Además, amenazaron que si el CU no destituye a la Rectora, van a organizar un referéndum de revocación de mandato para el próximo 27 de septiembre en todas las sedes y planteles de la UACM (cinco planteles, dos casas de cultura y un edificio administrativo).

Empero, varios estudiantes y profesores del CU aclararon que aún cuanto cuenten con esas tres mil 500 firmas de apoyo, “que lo dudamos”, no representan a toda la comunidad universitaria, ya que actualmente la UACM cuenta con más de 14 mil estudiantes y mil 800 trabajadores, entre profesores y administrativos.

En la Razón.

Determina que “no hay pruebas para sujetarla a ningún proceso administrativo”; querían destituirla por supuesta discrecionalidad de recursos.


El Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió exonerar a la rectora de la institución, Esther Orozco, al determinar que “no hay pruebas para sujetarla a ningún proceso administrativo”.

El dictamen, presentado por la Contraloría General de la UACM y el cual fue avalado por el Consejo Universitario, señala que no hay pruebas para sujetar a Orozco a proceso administrativo y de haber sido lo contrario no existe Ordenamiento Administrativo referente a la revocación de funcionarios al que se pudiera ser sometida.

La rectora era acusada de nepotismo y de discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos de la UACM.

"Confieso públicamente, por esta única vez, que nunca imaginé que viviría lo que he vivido en estos 15 meses como rectora de la UACM", dijo Orozco después de escuchar a la contralora, Verónica Cuenca Linares, quien anunció como improcedente la revocación solicitada el 21 de junio pasado y que de generarse el ordenamiento en próximas fechas, no será retroactivo.

Con 19 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones el Consejo Universitario, determinó que "con base en los dictámenes sobre la revocación de la Rectora presentado por las comisiones de Hacienda, Mediación y Conciliación y Asuntos Legislativos así como en las consideraciones emitidas por la contraloría general, no existen elementos probatorios para proceder a la solicitud de revocación de la Rectora y en tanto que no existe el procedimiento que cumpla con las garantías constitucionales, queda totalmente atendido por infundado".

Al conocer la votación, Esther Orozco se retiró, argumentando que tenía una reunión de trabajo sobre temas del presupuesto de la UACM.

En estos momentos la sesión del Consejo Universitario continúa.



http://www.razon.com.mx/spip.php?article88696






UACM publica revista científica y tecnológica "Acércate"

En Radio Fórmula.


Será presentada a partir de la semana próxima en un recorrido por los cinco planteles de esta casa de estudios.


Un grupo multidisciplinario de académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) produjo "Acércate", revista de divulgación científica y tecnológica que será presentada la próxima semana en los distintos planteles de esta casa de estudios, con la finalidad de inculcar en las y los estudiantes de educación superior y media superior el gusto por la ciencia y la tecnología.

Catalina Trevilla, profesora-investigadora y directora de la revista, comentó que el proyecto Acércate nació para dar a conocer el quehacer científico, en general, a las y los estudiantes de la UACM. "Surge de las conferencias de los Jueves de Ciencia y Tecnología. Nosotros queríamos conservar todo el material que los ponentes venían a presentar y pensamos que también sería muy bueno que más personas tuvieran acceso a éste".

De acuerdo con un comunicado de la UACM, señaló que una de las metas es llegar a una mayor población, además de acortar la periodicidad de seis a cuatro meses y "también comenzar a cubrir a estudiantes de bachillerato y otras universidades, para que comiencen a involucrarse más con los temas que abordamos en la revista. Pensamos llevarla también a las ferias de libro y a diferentes congresos nacionales".

El equipo de "Acércate" es multidisciplinario e interdisciplinario en el que colaboran profesores-investigadores de los tres colegios de la Universidad –Ciencias y Humanidades, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales–. "Queremos dar a conocer estos temas de una forma lúdica, que los chicos, por ejemplo, lean el articulo y, aunque no les quede claro al cien por ciento, sí les quede muy clara la idea de lo que se trata, para que nazcan en ellos ciertas inquietudes", abundó.

Aseguró que la divulgación de la ciencia aporta elementos significativos para el desarrollo de las y los estudiantes en muchos aspectos, por ejemplo, conocer sobre algunos temas que no se ven en el aula.

"El conocimiento sobre temas que de no ser por una revista de este estilo el estudiante no podría enterarse, hace que nazca en ellos la inquietud por conocer más de un tema. A lo mejor comenzó con leer un página o dos en la revista, y pudiera convertirse en un futuro en un especialista en ese tópico en particular", abundó.

"Acércate" será presentada en una gira por los diferentes planteles universitarios: en San Lorenzo Tezonco, el martes 16, a las 11:00 horas, con la presencia de. Omar Cabrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien llevará a su robot Ludovico; el jueves 18 en el auditorio del Plantel Iztapalapa, a las 11:00 horas, donde asistirá Ricardo Berlanga, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el viernes 19 de agosto en el Plantel Cuautepec, a las 12:00 horas, con la asistencia de José de la Herrán, fundador del museo Universum, y Orlando Guzmán, de la UAM Unidad Iztapalapa.

De igual manera, se presentará el viernes 26 en el Auditorio del Plantel Centro Histórico, a las 11:00 horas, con la participación de Tomás Granados Salinas, editor en el Fondo de Cultura Económica, y Eduardo Santillán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; y, finalmente, el miércoles 31 de agosto en el Plantel Del Valle, a la misma hora, con la asistencia de Concha Ruiz Ruiz-Funes, Secretaria de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Facultad de Ciencias, UNAM.

"Los invitados son divulgadores de la ciencia con amplia experiencia, quienes nos platicarán un poco sobre su andar en este camino. También nos darán su punto de vista, como especialistas, sobre la importancia que tiene la divulgación científica", indicó Revilla.

Finalmente, Trevilla invitó a los estudiantes para que se sumerjan en la revista y la disfruten; de igual forma a los "profesores, investigadores y profesionistas que deseen compartir algo sobre algún tema o dar a conocer lo que están descubriendo. Es un espacio en dos sentidos para las personas que desean compartir escribiendo sobre algún tema o las y los chicos que deseen disfrutar leyendo algo muy interesante".



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=190728




87% de alumnos no se titula, admite rectora

En Universia

Confían en que 400 estudiantes finalizarán sus estudios este año.

En el último año casi ha triplicado su cifra de graduados, pero la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aún tiene una baja tasa de titulación, si se considera que cuenta con entre 10 mil y 12 mil matriculados.

Esther Orozco
, rectora de esta institución, reconoce que aunque la tasa de titulación debería ser de 800 a mil estudiantes por año, por ahora se tienen sólo 133, que representan el 13%, y este año se planteó superar los 400.

En mayo de 2010, cuando llegó como rectora de esta Universidad, había sólo 51 titulados, incluyendo a los de posgrado, por diversas causas, entre ellas lo reciente de la institución y de las carreras que ofrece.

“Una de las explicaciones es que la Universidad es joven, ha pasado por problemas financieros muy serios, logró su autonomía hace apenas cinco años, muchas carreras son de reciente creación y hay algunas causas para explicar, pero ninguna nos satisface”.

La UACM, con recursos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, puso en marcha un programa de becas para que los estudiantes pudieran hacer sus tesis en seis meses.

Con ese propósito se abrió una convocatoria para todos aquellos que han cubierto 100% de los créditos, han hecho su servicio social o están en proceso de realizarlo.

Son 231 los beneficiarios que han comenzado a recibir tres mil pesos mensuales por medio año y cuentan con una computadora lap top en préstamo para escribir sus tesis y poder titularse.

El equipo se dio en comodato, mediante una carta compromiso, a fin de que al concluir el periodo de seis meses y concluir sus tesis, los estudiantes lo regresen y éste sirva a más alumnos que quieran completar este proceso.

A través de este programa se pretende llegar este año al licenciado número 401, aumentar la meta para 2012 y conseguir que en tres o cuatro años la Universidad mantenga una tasa de titulación de mil personas.

Orozco explica que hasta ahora tienen la seguridad de que 320 estudiantes se graduarán, pero pretenden superar esa cifra con los apoyos que se han dado a los egresados.

Menciona que mientras otras universidades públicas ofrecen diversas formas de titulación para sus estudiantes, la UACM mantiene el esquema tradicional de la elaboración de una tesis.

Muy pronto, asegura, estarán a la par de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de México para que sin disminuir el rigor académico de la titulación se facilite completar ese proceso.

La rectora comenta que presentará un diagnóstico de la situación que enfrentan los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y la parte estructural de esta institución, cuando complete un año al frente.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA CRISIS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM)

Enrique González Rojo Arthur

La UACM –la única institución pública de educación superior creada desde 1974- es una universidad distinta a las demás. ¿Por qué? Porque no sólo se interesa en impartir a sus educandos, provenientes de la educación media-superior, la enseñanza correspondiente al siguiente nivel, sino que se propone llevar tal educación principalmente a personas de bajos recursos de la ciudad.

Este propósito de la UACM es la toma de conciencia y la respuesta práctica a las condiciones socioeconómicas que vive el país. Entre las muchas consecuencias nefastas que el capitalismo trae consigo en su fase neoliberal, está la de ser un enorme complejo fabril productor de pobres. Este es el origen de lo que se ha dado en llamar los ni-ni, jóvenes que ni trabajan ni estudian, que no les es dable hacer una cosa ni otra. En un grado menos angustioso, pero también enajenante, están los que sí trabajan y sí estudian, los sí-sí, por así decirlo.

La situación más nociva desde todos los puntos de vista es la que viven los jóvenes ni-ni ya que, no hallando empleo en ninguna parte y careciendo de recursos para estudiar, son presa fácil, o pueden serlo, de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Por eso conviene repetir aquí lo que se ha dicho muchas veces: los gobiernos neoliberales en general y el de Calderón en particular empujan o arrojan, con su política económica, a la juventud hacia la delincuencia en donde son masacrados en las luchas intestinas de los diversos cárteles o por el Estado militarizado que nos rige.

Los sí-sí –también producto del neoliberalismo- no viven una situación tan trágica ya que, al menos por ahora, hallan trabajo y, por eso, tal vez con ayuda de su familia, pueden continuar estudiando.

Si saltamos a la llamada clase media –sobre todo a su estrato superior- y a los ricos, nos encontramos con el grupo de jóvenes privilegiados que pueden estudiar sin trabajar. Aquí aparece un desdoblamiento de funciones que beneficia al joven: la familia se encarga de mantener al estudiante y a sufragar todos los gastos que implica su carrera, y el estudiante dedica su tiempo completo a asistir a clases, estudiar y acreditar las materias requeridas para obtener un determinado título, cuando en verdad lo hace y no es un junior o un holgazán como muchos.

La UACM es una universidad distinta porque no tiene los ojos vueltos hacia los estudiantes que provienen de familias ricas o acomodadas, ni se considera el ámbito educativo, como muchas otras universidades, de muchachos que pueden ser estudiantes de tiempo completo. Esta característica definitoria de la UACM es extraordinariamente importante, ojo con ello, ya que si no hay una escuela de estudios superiores para los sí-sí, y éstos pueden perder el empleo o resultarles insuficientes los ingresos que obtienen –lo cual, en ambos casos, es más que posible- su conversión en ni-ni está casi asegurada, y su paso a la delincuencia es más que probable. Existiendo este peligro, la UACM es una institución –única en su género- que pugna, con una línea educativa consciente del problema, porque nuestra juventud no caiga en la delincuencia.

Acoger a los sí-sí implica respetar su situación económico-laboral. A los que estudian, pero también trabajan, no se les puede exigir, en lo que a la duración de la carrera se refiere, lo mismo que a quienes tienen el privilegio de estudiar sin trabajar. Si se hiciese tal, y el educando se viera obligado a aceptar esa disposición burocrática arbitraria, sería en perjuicio del trabajo o de la salud del joven.

En el Proyecto Educativo de la UACM (versión para estudiantes), agosto de 2008, leemos: “El principio de flexibilidad permite al estudiante estructurar sus propios planes semestrales, determinar las materias que le interesan y decidir cuántas pueden cursar de acuerdo con su preparación académica, y su tiempo disponible. Esto le abre la posibilidad de cursar cualquier materia que la Universidad ofrece, realizar una trayectoria académica no necesariamente lineal, y tomarse el tiempo que requiera para completarla”.

Hay, sin embargo, como en todo plantel educativo, el peligro de la irresponsabilidad de algunos jóvenes y la aparición de estudiantes “fósiles”. Por eso, el mismo Proyecto advierte: “La UACM no ejerce medidas de coerción sobre los estudiantes, pero de ninguna manera anula el sentido de obligación y responsabilidad personal”. El tema de cómo compaginar la política educativa respetuosa del estudiante de bajos recursos que estudia y trabaja, con el sentido de obligación y cumplimiento –para que el alumno no desaproveche la oportunidad que le brinda la universidad- es un tema delicado que se ha tratado de resolver pero que, a mi manera de ver las cosas, debe ser rediscutido en el Congreso Universitario a realizarse, para acceder a un funcionamiento académico más adecuado.

La rectora de la UACM, la doctora Esther Orozco Orozco, casi desde el inicio de su gestión, ha lanzado una especie de cruzada en contra del “fraude” o fracaso educativo que, según ella, encarna la institución docente de la que es titular. La doctora Orozco querría que la UACM fuera una universidad donde privara la “excelencia académica” y en donde predominase el criterio, para decirlo con sus palabras, “de productividad, eficiencia, evaluación y calidad educativa” que abandonara “la educación parroquiana, insuficiente y autocomplaciente que reciben nuestros niños y jóvenes”. Llevada de su ánimo supuestamente transformador, realizó un estudio estadístico al que llamó Coeficiente de Desempeño Académico (CDE) donde, entre otras, saca esta conclusión: “La mitad de los 10.697 estudiantes analizados tienen una permanencia en la UACM mayor al período suficiente para cursar su carrera una vez y algunos tienen ya casi 2 ó 2.5 períodos cumplidos o por cumplir y les falta trecho”. Por lo dicho con anterioridad, podemos concluir que la doctora Orozco, en este CDE, trata a los sí-sí de la UACM como si fueran estudiantes que, en su mayoría, estudian sin trabajar y rompe con el modelo de una educación que vuelve los ojos a quienes en condiciones sociales muy difíciles desean cursar una carrera universitaria.

El ingeniero Manuel Pérez Rocha –el anterior y primer rector de la UACM- en carta a la doctora Orozco subraya que la afirmación de que la UACM es un fracaso y un fraude la sustenta la doctora Orozco “en datos o conjunto de datos acerca del número de estudiantes titulados y del ritmo con el cual se llevan sus estudios”. Y añade: “En los 50 años que tengo trabajando en tareas universitarias… nunca tuve noticia de este indicador [se refiere al CDE]. Cabe señalar que el nombre de este indicador es, por decir lo menos, engañoso, pues se refiere exclusivamente a la velocidad con la que los estudiantes realizan sus estudios y no, por ejemplo, al nivel académico logrado, a la solidez de su formación u otro elemento cualitativo, que constituyen parte importantísima del desempeño académico”.

La finalidad de las escuelas consiste en dar la oportunidad a los estudiantes de que sean poseedores de un trabajo calificado, es decir, de que el educando –con el auxilio del sistema pedagógico vigente- introduzca trabajo (la preparación) en su fuerza de trabajo y convierta el trabajo simple en complejo. Los tecnócratas –y con ellos la doctora Orozco- conciben esta fuerza de trabajo calificada como “excelencia académica” y consideran a esta última (destinada a satisfacer la demanda de mano de obra especializada por parte del capital y la administración pública) como fuerza laboral productiva y eficiente. El proyecto de la UACM choca con este punto de vista limitado y en última instancia neoliberal. La finalidad de este proyecto es, sí, la excelencia educativa, pero entendida ésta no sólo como el conjunto de conocimientos y experiencias que requiere un trabajo para ser útil y competitivo, sino como el ámbito en que se expresa la crítica. La UACM es una institución que se propone, de manera consciente, que toda su comunidad académica y sus egresados, no se conformen, apáticos, con la sociedad enajenada y enajenante que nos ha tocado vivir, sino que, dueños del instrumental necesario para hacerlo, la sometan a constante crítica y luchen, con propuestas pertinentes y prácticas adecuadas, por su transformación.

Sin haberla discutido con el Consejo Universitario (CU) –el órgano superior de la UACM- la rectora dio a la publicidad en algunos periódicos su crítica al proyecto y a la realidad de la UACM –se trata de una crítica diseñada desde las posiciones elitistas de la “izquierda moderna”- por medio de inserciones pagadas con recursos de la Universidad. Si lo hubiera hecho por los cauces reglamentarios, su crítica podría haber servido como materia prima para una discusión útil sobre los fundamentos y el futuro de la universidad. A diferencia del punto de vista de la rectora, me parece que en la UACM –con la que he mantenido diversas relaciones académicas- no hay el menor indicio de que existan resistencias a evaluar el funcionamiento de la universidad, como lo hace evidente el empeño, mostrado desde tiempo atrás, de realizar un Congreso Universitario, para lo cual el CU ha venido realizando foros previos. Pero la forma en que la rectora Orozco hizo su crítica, trajo consigo la triple consecuencia de contraponerla con la mayor parte de la comunidad universitaria, ya que las posiciones de la doctora Orozco, al denostar el modelo educativo encarnado en la UACM, operaban y operan como una provocación destinada a modificar el rumbo de la universidad, es decir, como una contrarreforma, o a producir en ella una división a todas luces perjudicial. Trajo también la consecuencia de que la forma y el contenido de su crítica pública funcionaba y funciona como un discurso que desprestigia a la UACM y a sus egresados o por egresar. En efecto, ¿cómo adquirir trabajo o cómo conservar el que se tiene, cuando la rectora de la institución dice que ésta es un fraude? Trajo asimismo la consecuencia de mostrar ante todos que la rectora estaba en desacuerdo con el modelo pedagógico de la universidad (por ella encabezada) que vio la luz desde el 26 de abril de 2001, lo cual no deja de causar sorpresa porque la doctora Orozco formó parte del Consejo Asesor de la universidad durante nueve años, conoció el proyecto de la nueva universidad y no mostró la más mínima diferencia con él.

¿Cuál es el modelo de universidad que, conociéndolo, rechaza de manera tan terminante la rectora? Para decirlo esquemáticamente, este tipo de universidad es, antes que nada, una universidad pública y gratuita. Su intención es ofrecer educación superior al mayor número posible de personas que deseen estudiar, con el solo requisito de que hayan aprobado los estudios precedentes. La única restricción que tiene esta casa de estudios para llevar a cabo dicha intención es el raquitismo del subsidio y la asfixia económica que padece. Pero con la salvedad de estos límites, la UACM ni cobra un centavo por sus servicios ni exige un examen de admisión. Como la demanda de estudios –de jóvenes y no tan jóvenes- excede con mucho a las posibilidades de la Universidad (por la precaria situación económica mencionada) y como se rechazan los filtros elitistas tradicionales del modelo tecnocrático de la educación, el único medio de acceso que le queda a la UACM es el de la insaculación de las personas deseosas de integrarse.

Una vez inscritos en la UACM, los estudiantes no son sometidos a un ritmo artificial en sus actividades –el que supuestamente se considera académicamente adecuado- sino, basados en sus condiciones de vida, y en su deseo de saber y aprender a aprender, establecen un compromiso con la institución que les da cobijo y llevan a cabo su práctica educativa con su propio ritmo. Lo anterior no implica que la preparación que reciban los educandos va a ser una educación de segunda. Los conocimientos que adquieran otros en menos tiempo, ellos lo obtendrán, en algunos casos, en más tiempo. Pero la calidad de la educación será la misma. O, para ser más exactos: será cualitativamente superior ya que además de ser científica, laica y democrática, será crítica. La planta educativa que de ello se ocupa es, como se sabe, altamente calificada y con un deseo profundo de que mejore verdaderamente la situación educativa en México. Esta universidad no se limita, como otras, a ser la fábrica de la mano de obra intelectual y manual calificada que necesitan las empresas y el Estado capitalista. Sabe, desde luego, que sus egresados forman parte del cada vez más restringido mercado de la mano de obra; pero sabe también que serán conscientes del carácter de país en que viven y de sus posibilidades en cuanto personas preparadas y útiles. Esta es la universidad que ha sido modelada hasta el momento. Necesita, sin embargo, remodelarse y someterse a una severa autocrítica para consolidarse y seguir adelante. De ahí la importancia del próximo Congreso Universitario. Requiere transformarse, pero no ir para atrás, a la contrarreforma. De seguirse, en efecto, el camino preconizado por su actual rectora, se desvirtuarían los principios populares –que no populistas- que le dieron nacimiento y hasta se pondría a la institución (como consecuencia lógica del criterio tecnocrático que subyace en el fondo) en los carriles de su privatización.

No voy a explayarme, por falta de espacio, sobre el autoritarismo, la sordera y la incapacidad de la rectora. No voy a tratar aquí –aunque no deja de ser importante y muy significativo- su política de linchamiento hacia el sindicato o su actitud titubeante frente a nada menos que la autonomía de la UACM. Frente a todo esto, creo que la demanda de la comunidad universitaria a la doctora Orozco de que renuncie es válida y, si se rehúsa a hacerlo, no me cabe la menor duda de que el requerimiento de la Asamblea de maestros, estudiantes y trabajadores administrativos al CU de que sea destituida es no sólo justa sino de urgente realización.

No conviene quedarse, sin embargo, en la superficie. El conflicto de la UACM, la colisión entre dos concepciones sobre la educación superior, el alejamiento de la rectora tanto de la mayor parte de la comunidad universitaria, como del modelo crítico y democrático que sirvió de guía pata la instauración de esta Universidad, hablan no sólo del choque de dos ideas diferentes de la universidad y su práctica académica general. No se trata sólo de un problema educativo o de diferencias sobre la esencia, carácter y sentido de la Universidad en la capital de la República, sino que es además un problema político, y este trasfondo semioculto de lo que sucede en la institución, lejos de continuar en su supuesto velamiento, debe sacarse a flote, analizarse, explicitarse con el objeto, por parte de docentes y estudiantes, de hacerse de una ideas de conjunto de la problemática, y poder así orientarse mejor en la búsqueda de un mejoramiento de la UACM y poner un hasta aquí a todo intento de contrarreforma. Pongamos las cartas en la mesa: la UACM fue creada por Andrés Manuel López Obrador, el cual, lejos de oponerse al modelo que encarnó en la nueva Universidad, la apoyó sin reservas e hizo otro tanto cuando la ALDF le otorgó la autonomía. La Doctora Orozco pertenece a otro grupo político: al de Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno que sustituyó a López Obrador. Aunque ambos personajes parecen hallarse aliados y sostener el común acuerdo de que el mejor posicionado será el candidato de la “izquierda” en las elecciones de 2012, los partidarios de uno y de otro tienen diferencias significativas y en ocasiones sustanciales. Y no se trata únicamente de que unos piensen de una forma y otros de manera distinta, sino que cada grupo quiere ganar espacios a expensas del adversario. Esto es lo que se puede advertir en el conflicto de la UACM. Es su mar de fondo. El grupo de Marcelo Ebrard (aliado con los “chuchos”) quiere reemplazar el modelo de educación popular y crítica alentada por López Obrador –el cual, desde luego, no deja de tener limitaciones- por el de la “excelencia académica” de prosapia tecnocrática. Los partidarios de la UACM crítico-democrática, humanística y científica no están dispuestos –con toda razón- a cruzarse de brazos y a ver cómo se vuelven humo sus conquistas, máxime cuando han descubierto que la política educativa de los partidarios del Jefe de Gobierno del D.F. actual, que se presenta como una izquierda “moderna”, tiende a coincidir, de manera ostensible y sin tapujos, con la concepción neoliberal.

SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -


Las protestas de estudiantes y profesores que se extendieron hasta la madrugada de este viernes dejaron un saldo de 874 detenidos y 90 miembros de Carabineros --policía militarizada-- heridos como consecuencias de la batalla campal que se desató en el centro de Santiago y en otras ciudades de Chile.

El balance ha sido presentado este viernes por el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, quien ha justificado las acciones de los carabineros contra los estudiantes por tratarse de manifestaciones que no habían sido autorizadas por el Ministerio del Interior.

Chile vivió el jueves la jornada de protestas más intensas desde que se instauró la democracia hace más de dos décadas. La televisión local mostraba imágenes de miles de personas en las calles de varias ciudades enfrentándose a uniformados que intentaban reprimir cualquier movilización.

El centro de Santiago fue escenario de cruentas confrontaciones entre manifestantes y uniformados que a muchos hicieron recordar episodios violentos y represivos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al enfurecimiento de los estudiantes y profesores se sumó el descontento de cientos de chilenos que protagonizaron en Santiago un gran "cacerolazo" contra el Gobierno de Sebastián Piñera, un hecho inédito en 20 años de democracia.

Habitantes de Santiago hicieron sonar ollas y sartenes en respaldo a los estudiantes. Los llamados "cacerolazos" tuvieron lugar en reconocidas zonas de la capital chilena como la Plaza Italia y la Plaza Brasil. Medios locales informaron de pequeñas concentraciones en algunas esquinas de zonas residenciales que contaron con el apoyo de conductores que hicieron sonar las bocinas de sus coches.

La convocatoria a tomar las calles se realizó a través de las redes sociales, como Twitter, y mensajes de texto al móvil. La acogida fue mayor a la esperada, aunque algunos funcionarios del gobierno afirman que esta marcha de estudiantes no tuvo el mismo éxito que las anteriores.

Los hechos de violencia comenzaron el jueves por la mañana cuando estudiantes de secundaria intentaron realizar una marcha en Santiago, la cual había sido prohibida por el Ministerio del Interior. Horas más tarde miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores tomaron las calles, pese a no haber sido autorizados.

El Gobierno de Piñera se había negado a dar el visto bueno a estas manifestaciones debido a los daños que habrían ocasionado las tres marchas anteriores que estos sectores realizaron en las últimas semanas y que reunieron a unas 80.000 personas.

"En definitiva tuvimos un gran número de horas, sobre todo en la noche, donde un grupo de violentistas, no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron" un local de la empresa La Polar, aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Ya lo manifestantes y muchos de los detenidos así lo demuestran, por las cosas con que fueron detenidos. Iban con la intención de generar barricadas e interrumpir el tránsito en el centro de Santiago", denunció en declaraciones a la prensa.

ULTIMÁTUM

La Confech dio el jueves un ultimátum a Piñera para que presente una nueva propuesta que responda a sus demandas. Esta sería entonces la tercera que tendría que diseñar el gobierno desde que comenzó la crisis hace un par de meses.

"Invitamos al gobierno a dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada (del jueves) de movilizaciones y protesta nacional", anunció Patricio Contreras, en nombre de la confederación.

La respuesta de las autoridades chilenas no tardó en escucharse, esta vez en la voz de Chadwick, quien recordó que el pasado lunes Piñero hizo llegar a los sectores en conflicto un nuevo documento de 21 puntos sobre el que los estudiantes se comprometieron en su momento a dar una respuesta este viernes.

"No entendemos como respuesta emplazar al Gobierno en la forma como lo han hecho. Al Gobierno no se le emplaza de esa manera, ni tampoco lo vamos a aceptar", advirtió Chadwick.

"Esperamos que el día de mañana (viernes) los dirigentes respondan con seriedad, por eso vamos a esperar lo que ocurra y de ahí vamos a decidir las acciones que el gobierno tiene que emprender", comentó el portavoz de la Presidencial.

A comienzos de julio, Piñera anunció la creación de un fondo de 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) en el marco de lo que él mismo denominó "un Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (el acuerdo GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la educación superior.

Pero la propuesta no convenció a los estudiantes, que exigen al Estado aumentar los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para ese sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.

Presenta UACM exposición fotográfica sobre temas religiosos

La idea es captar las expresiones de fe que la gente tiene hacia expresiones como la “Santa Muerte”.

México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, alberga desde esta semana y hasta el 31 de agosto próximo, la exposición fotográfica “La fe en los márgenes: liberación y devoción en las ciudades”.

La muestra es resultado de una investigación a nivel global convocada por la Universidad Libre de Berlín y la Fundación Heinrich Böll Stiftong, referente a las expresiones religiosas en las principales ciudades del mundo.

Se exhiben 30 imágenes tomadas por Frida Hartz y Verónica Mastrosimone, quienes plasman algo diferente a lo que se ha visto en revistas o televisión acerca de los cultos religiosos.

La idea es captar las expresiones de fe que la gente tiene hacia expresiones como la “Santa Muerte”.

La argentina Mastrosimone enfoca su trabajo a la fe católica en los barrios pobres de Buenos Aires, mientras que la mexicana Hartz retoma el fenómeno social de la “Santa Muerte” en la Ciudad de México, sobre todo en el Barrio de Tepito.

Hartz realizó investigación de campo de mayo a diciembre del año pasado, meses en lo que colaboró con el cronista Alfonso Hernández, quien le brindó toda la información sobre el culto y cómo la gente del llamado “Barrio Bravo” se involucra en el mismo.

Al respecto, la artista de la lente informó que los días 1 de cada mes, la gente le rinde culto a la “Santa Muerte” en el templo principal de esa devoción en Tepito, lugar donde se le reza.

También, el último día de octubre, que se considera el aniversario de este personaje, se hace una gran fiesta que en 2011 celebrará una década de culto.

La razón de su investigación es que en los últimos tiempos “este culto ha ido creciendo a nivel nacional, y ya hay altares a la ´Santa Muerte´ en Puebla, Guadalajara, Hidalgo y en Los Ángeles, California”, comentó.

Uno de los cuestionamientos a los que Hartz se enfrenta es ¿qué es lo que pasa cuándo la gente cambia sus imágenes católicas, sus templos, sus vírgenes, por la “Santa Muerte”, y lo deduce como la expresión de fe de la clase baja que tiene la necesidad de creer y pensar en algo que pueda ayudarlos a salir de su condición de vida, es decir, lo utilizan como un recurso?

Por último, la fotógrafa mencionó que uno de sus propósitos de esta investigación fue evitar un reflejo folclórico, impactante o amarillista, “pues la propia imagen de la ‘Santa Muerte´ ya es fuerte”.

Lo que se quiere es mostrar cómo los niños, mujeres y jóvenes tienen una gran fe hacia este personaje, que puede ser hombre o mujer, según las creencias de cada persona, anotó.

Esta actividad, inaugurada el 1 de agosto, forma parte del proyecto internacional “Global Prayer Redemption a Liberation in the city”, en la que han participado artistas visuales de todo el mundo con un tema poco explorado, como lo es la Teología de la Liberación, y que en noviembre próximo llegará a la ciudad de Berlín.

Alistan diplomado en derechos culturales y desarrollo comunitario

En terra noticias


En busca de analizar el valor de la cultura como estrategia para el desarrollo comunitario e impulsar el ejercicio de los derechos culturales, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) convocaron al diplomado en "Derechos humanos y culturales: estrategias de intervención para el desarrollo cultural comunitario".

Dirigido a estudiantes, maestros, promotores y gestores culturales comunitarios, trabajadores y personas interesadas, el diplomado gratuito se impartirá en la sede del Centro Histórico de la UACM, del 27 de agosto del 2011 al 11 de agosto de 2012.

El diplomado ofrece capacitación a través de clases con especialistas en temas de cultura, y pretende ser un espacio para analizar las políticas culturales gubernamentales, los modelos de intervención cultural y profesionalizar el trabajo de las personas que impulsan proyectos en diferentes espacios de la capital mexicana.

Integrado por seis módulos: "Derechos humanos", "Cultura", "Cultura y desarrollo local", "Planeación participativa", "Técnicas de administración e intervención para proyectos culturales" y "Cultura y contracultura", el curso se desarrollará en un total de 44 sesiones sabatinas, de 10 de la mañana a una de la tarde.

Los interesados, informó la Secretaría de Cultura, deben mostrar vocación por la promoción social, comprensión de las condiciones sociales de la realidad local, capacidad de análisis, reflexión y observación, compromiso social, capacidad de trabajo en equipo y disponibilidad para moverse en lo diferentes escenarios sociales.

La primera clase e inauguración de este diplomado será el 27 de agosto del 2011 en el Auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM, ubicado en avenida Fray Servando Teresa de Mier, número 99, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Los interesados en conocer las bases de inscripción comunicarse al teléfono 5858 0538, extensión 12706, con Antonio Rabasa, titular del área de Difusión Cultural y Extensión Universitaria "Casa Libertad", UACM, Plantel Iztapalapa.

Asimismo, a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en su Dirección de Desarrollo Comunitario, con Víctor Villegas Camarillo, al teléfono 1719 3000, extensiones 1318 o 1319.







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