Consejo de la UACM pide que Contraloría Interna investigue a Rectora


En la crónica.

Héctor Cruz López


El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), durante la XI Sesión Extraordinaria, decidió ayer que por ahora no destituirán a la rectora Esther Orozco Orozco, pero sí pedirán que sea investigada por la Contraloría Interna de esa escuela.

Sin embargo, no consideraron que el martes pasado la Contraloría determinó que no existen elementos para destituir a Orozco, a quien la Comisión de Hacienda acusó de nepotismo y uso indebido de recursos de la universidad, por lo que pedía su revocación en el cargo. Aunque el resolutivo se presentó durante la sesión de ayer.

Dicha determinación, cuyo punto de acuerdo fue presentado por el consejero estudiantil, Miguel Stevenel, quien como integrante de la Comisión de Hacienda siempre estuvo en contra de la destitución directa de Orozco, fue aprobado por 18 votos a favor (de los 33 posibles).

Con ello, el CU desechó el dictamen de la Comisión de Hacienda, “por falta de consenso y excederse en lo solicitado”, por lo que la Sesión Extraordinaria determinó turnar el caso a la Contraloría de la UACM.

Aunque para llegar a esa determinación, la XI Sesión Extraordinaria tuvo que superar varios obstáculos, sobre todo de un grupo de estudiantes, así como de un grupo de profesores y trabajadores de ese centro de estudios, autonombrados como “Asamblea Universitaria”, exigieron en todo momento la destitución de la rectora.

Incluso, sus integrantes, encabezados por la profesora Teresa Rodríguez, aseguraron que cuentan con más de tres mil 500 firmas de apoyo, cuando en realidad no son más de 30 los que piden la destitución de Orozco.

Además, amenazaron que si el CU no destituye a la Rectora, van a organizar un referéndum de revocación de mandato para el próximo 27 de septiembre en todas las sedes y planteles de la UACM (cinco planteles, dos casas de cultura y un edificio administrativo).

Empero, varios estudiantes y profesores del CU aclararon que aún cuanto cuenten con esas tres mil 500 firmas de apoyo, “que lo dudamos”, no representan a toda la comunidad universitaria, ya que actualmente la UACM cuenta con más de 14 mil estudiantes y mil 800 trabajadores, entre profesores y administrativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario