En: Radio Fómula


Dedicará sus trabajos a temas de alteridad y todas sus vertientes. Se realizó la mesa de reflexión sobre la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF.


La nueva Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal (LIAMMH), garantiza que ninguna persona sea perseguida o excluida en sus derechos humanos, que sean violentados por su condición de migrantes, permitiendo el uso, goce y disfrute pleno de todos los derechos, además de reconocer la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, coincidieron en señalar especialistas durante una mesa de reflexión sobre esta materia.

Así fue informado mediante un comunicado de prensa en el que se detalló que durante el encuentro, realizado en el Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), contó con la presencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz, los académicos Reyna Carretero Rangel, Eduardo González Di Pierro, Rosario Herrera Guido y Oliver Kozlarek, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de María Concepción Delgado Parra, integrante del Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

En nota de prensa se dijo que durante su participación, la diputada Alavez Ruíz comentó que la LIAMMH atiende un tema que se contrapone a la lógica imperante en las leyes: mantener el "status quo" y el orden establecido. "Legislar sobre los migrantes es contraponer a ese status una realidad negada. Esta ley establece conceptos como la hospitalidad, que se convierte en un tránsito, no sólo conceptual sino vivencial, de la tolerancia egocéntrica en una experiencia más cercana a la lógica de la otredad de nuestros pueblos", dijo.

Agregó que la esencia de esta ley, es abonar también para que nunca se vuelvan a repetir hechos tan ominosos como los secuestros masivos o las fosas clandestinas de cientos de migrantes, para que, al menos en la Ciudad de México, ninguna persona, por su condición de inmigrante, sea considerada como ilegal. "Requerimos reconocer el aporte de la cultura en movimiento, el movimiento inevitable de las personas que cada día más se mueven por el mundo y hacer de este, simplemente, nuestro hogar, ser libres e iguales en el mundo".

Aprobada el 7 de abril de este año por la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), la Ley prevé que toda persona que tenga necesidad, por el sólo hecho de pisar el territorio de la Ciudad de México, podrá acceder a los programas y servicios del Gobierno del Distrito Federal.

En este marco, María Concepción Delgado Parra, profesora e investigadora de la UACM, presentó la línea de investigación Hospitalidad y Comunidad por Venir, cuyo objetivo es "la deconstrucción de la imagen determinada y prefijada del otro, de ese supuesto saber acerca del otro, entender cómo la mirada del otro cambia nuestra propia mirada, cómo la palabra del otro cambia la nuestra y cómo, finalmente, el rostro del otro nos obliga a sentirnos responsables éticamente".

Esta investigación, dijo, representa la posibilidad para deshacer, sin destruir un discurso, un concepto, un sistema de ideas, fundado en la reproducción de una lógica dualista, oposicional y binaria entre "nosotros" y "ellos"; los otros, los que permanecen en la sombra, los que están en la sombra, los que están en la periferia y que parecen constituir, así, una amenaza a nuestra integridad, a nuestra identidad, a nuestra normalidad, a nuestra humanidad.

"El descuido del otro es, al fin y al cabo, la pérdida del otro, la masacre del otro, y la desaparición del otro, y como consecuencia la alienación de uno mismo. Esto es la intuición de que ser alienado, hoy en día, es aquel ser desprovisto de alteridad, desprovisto de relaciones de alteridad, incapacitado para ir al encuentro de los otros", abundó.

Uno de los desafíos del grupo de investigación, integrado por académicas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la UACM, supone contribuir a construir la mirada, la memoria, la sensibilidad y el pensamiento en relación a los discursos y las imágenes tradicionales que configuran y producen todo tipo de alteridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario