Presenta UACM exposición fotográfica sobre temas religiosos

La idea es captar las expresiones de fe que la gente tiene hacia expresiones como la “Santa Muerte”.

México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, alberga desde esta semana y hasta el 31 de agosto próximo, la exposición fotográfica “La fe en los márgenes: liberación y devoción en las ciudades”.

La muestra es resultado de una investigación a nivel global convocada por la Universidad Libre de Berlín y la Fundación Heinrich Böll Stiftong, referente a las expresiones religiosas en las principales ciudades del mundo.

Se exhiben 30 imágenes tomadas por Frida Hartz y Verónica Mastrosimone, quienes plasman algo diferente a lo que se ha visto en revistas o televisión acerca de los cultos religiosos.

La idea es captar las expresiones de fe que la gente tiene hacia expresiones como la “Santa Muerte”.

La argentina Mastrosimone enfoca su trabajo a la fe católica en los barrios pobres de Buenos Aires, mientras que la mexicana Hartz retoma el fenómeno social de la “Santa Muerte” en la Ciudad de México, sobre todo en el Barrio de Tepito.

Hartz realizó investigación de campo de mayo a diciembre del año pasado, meses en lo que colaboró con el cronista Alfonso Hernández, quien le brindó toda la información sobre el culto y cómo la gente del llamado “Barrio Bravo” se involucra en el mismo.

Al respecto, la artista de la lente informó que los días 1 de cada mes, la gente le rinde culto a la “Santa Muerte” en el templo principal de esa devoción en Tepito, lugar donde se le reza.

También, el último día de octubre, que se considera el aniversario de este personaje, se hace una gran fiesta que en 2011 celebrará una década de culto.

La razón de su investigación es que en los últimos tiempos “este culto ha ido creciendo a nivel nacional, y ya hay altares a la ´Santa Muerte´ en Puebla, Guadalajara, Hidalgo y en Los Ángeles, California”, comentó.

Uno de los cuestionamientos a los que Hartz se enfrenta es ¿qué es lo que pasa cuándo la gente cambia sus imágenes católicas, sus templos, sus vírgenes, por la “Santa Muerte”, y lo deduce como la expresión de fe de la clase baja que tiene la necesidad de creer y pensar en algo que pueda ayudarlos a salir de su condición de vida, es decir, lo utilizan como un recurso?

Por último, la fotógrafa mencionó que uno de sus propósitos de esta investigación fue evitar un reflejo folclórico, impactante o amarillista, “pues la propia imagen de la ‘Santa Muerte´ ya es fuerte”.

Lo que se quiere es mostrar cómo los niños, mujeres y jóvenes tienen una gran fe hacia este personaje, que puede ser hombre o mujer, según las creencias de cada persona, anotó.

Esta actividad, inaugurada el 1 de agosto, forma parte del proyecto internacional “Global Prayer Redemption a Liberation in the city”, en la que han participado artistas visuales de todo el mundo con un tema poco explorado, como lo es la Teología de la Liberación, y que en noviembre próximo llegará a la ciudad de Berlín.

0 comentarios:

Publicar un comentario