UACM publica revista científica y tecnológica "Acércate"

En Radio Fórmula.


Será presentada a partir de la semana próxima en un recorrido por los cinco planteles de esta casa de estudios.


Un grupo multidisciplinario de académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) produjo "Acércate", revista de divulgación científica y tecnológica que será presentada la próxima semana en los distintos planteles de esta casa de estudios, con la finalidad de inculcar en las y los estudiantes de educación superior y media superior el gusto por la ciencia y la tecnología.

Catalina Trevilla, profesora-investigadora y directora de la revista, comentó que el proyecto Acércate nació para dar a conocer el quehacer científico, en general, a las y los estudiantes de la UACM. "Surge de las conferencias de los Jueves de Ciencia y Tecnología. Nosotros queríamos conservar todo el material que los ponentes venían a presentar y pensamos que también sería muy bueno que más personas tuvieran acceso a éste".

De acuerdo con un comunicado de la UACM, señaló que una de las metas es llegar a una mayor población, además de acortar la periodicidad de seis a cuatro meses y "también comenzar a cubrir a estudiantes de bachillerato y otras universidades, para que comiencen a involucrarse más con los temas que abordamos en la revista. Pensamos llevarla también a las ferias de libro y a diferentes congresos nacionales".

El equipo de "Acércate" es multidisciplinario e interdisciplinario en el que colaboran profesores-investigadores de los tres colegios de la Universidad –Ciencias y Humanidades, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales–. "Queremos dar a conocer estos temas de una forma lúdica, que los chicos, por ejemplo, lean el articulo y, aunque no les quede claro al cien por ciento, sí les quede muy clara la idea de lo que se trata, para que nazcan en ellos ciertas inquietudes", abundó.

Aseguró que la divulgación de la ciencia aporta elementos significativos para el desarrollo de las y los estudiantes en muchos aspectos, por ejemplo, conocer sobre algunos temas que no se ven en el aula.

"El conocimiento sobre temas que de no ser por una revista de este estilo el estudiante no podría enterarse, hace que nazca en ellos la inquietud por conocer más de un tema. A lo mejor comenzó con leer un página o dos en la revista, y pudiera convertirse en un futuro en un especialista en ese tópico en particular", abundó.

"Acércate" será presentada en una gira por los diferentes planteles universitarios: en San Lorenzo Tezonco, el martes 16, a las 11:00 horas, con la presencia de. Omar Cabrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien llevará a su robot Ludovico; el jueves 18 en el auditorio del Plantel Iztapalapa, a las 11:00 horas, donde asistirá Ricardo Berlanga, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el viernes 19 de agosto en el Plantel Cuautepec, a las 12:00 horas, con la asistencia de José de la Herrán, fundador del museo Universum, y Orlando Guzmán, de la UAM Unidad Iztapalapa.

De igual manera, se presentará el viernes 26 en el Auditorio del Plantel Centro Histórico, a las 11:00 horas, con la participación de Tomás Granados Salinas, editor en el Fondo de Cultura Económica, y Eduardo Santillán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; y, finalmente, el miércoles 31 de agosto en el Plantel Del Valle, a la misma hora, con la asistencia de Concha Ruiz Ruiz-Funes, Secretaria de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Facultad de Ciencias, UNAM.

"Los invitados son divulgadores de la ciencia con amplia experiencia, quienes nos platicarán un poco sobre su andar en este camino. También nos darán su punto de vista, como especialistas, sobre la importancia que tiene la divulgación científica", indicó Revilla.

Finalmente, Trevilla invitó a los estudiantes para que se sumerjan en la revista y la disfruten; de igual forma a los "profesores, investigadores y profesionistas que deseen compartir algo sobre algún tema o dar a conocer lo que están descubriendo. Es un espacio en dos sentidos para las personas que desean compartir escribiendo sobre algún tema o las y los chicos que deseen disfrutar leyendo algo muy interesante".



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=190728




0 comentarios:

Publicar un comentario