UACM registra las primeras patentes de su historia

Cuatro proyectos son para diagnosticar la tricomoniasis, uno para la purificación de agua y otra para la creación de un vehículo especial para proteger a discapacitados

KARLA MORA
08:11
27 de octubre 2011

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) registró, por primera vez en sus 10 años de historia, seis patentes ante el Instituto de Propiedad Industrial, con lo que los desarrollos tecnológicos podrán ser objeto de divulgación e investigación.

Cuatro de los proyectos, desarrollados por el área de Posgrado de Ciencias Genómicas, son para el diagnóstico rápido y oportuno de la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que está relacionada con una mayor incidencia de padecimientos como Sida, cáncer cérvicouterino y cáncer de próstata.

Otra patente fue realizada por el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM; consiste en la fabricación de materiales para elaborar un filtro que purifique el agua de lluvia que se capta en la escuela.

El uso del líquido ya purificado podría extenderse a otras áreas de la delegación Iztapalapa.

El sexto proyecto corresponde a un vehículo diseñado para pasajeros con capacidades diferentes en caso de emergencia o peligro.

Firman convenio ALDF y UACM en materia legislativa

En notimex


México, 27 Oct. (Notimex).- La Asamblea Legislativa y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), firmaron un convenio a fin de brindar asesoría y apoyo académico para las tareas legislativas.

El convenio incluye impulsar proyectos de investigación, educativos y científicos.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, insistió en la necesidad de que existan indicadores para evaluar el trabajo legislativo porque hay mucha especulación.

Explicó que a veces se llega al extremo de decir que hay un rezago legislativo de 500 iniciativas cuando se trata de puntos de acuerdo o propuestas sin mayor relevancia.

"Una iniciativa como la creación de un Fideicomiso que permite becar a 14 mil jóvenes puede ser más redituable para los capitalinos que otras cosas", sostuvo.

Barrales Magdaleno dijo que la falta de indicadores no permite evaluar diversos temas porque la Ciudad es muy grande y tenemos la obligación de "redefinir y redelinear" su rumbo y su grado de avance.

"Estoy convencida que este convenio nos va a permitir ubicar una serie de coincidencias que nos dará una fortaleza mutua", resaltó.

En el salón "Luis Donaldo Colosio" del recinto legislativo, la rectora de la UACM, Esther Orozco, recordó que hace dos semanas la Asamblea otorgó 850 becas, de mil 250 pesos cada una, para que los jóvenes continúen sus estudios.

Por ello, reconoció el trabajo de los integrantes de la V Legislatura y su preocupación por la educación.

Cuando alguien dice que es de izquierda y no comparte el conocimiento y lo bloquea, considero que es una falsa democracia.

"Lo que ustedes están haciendo con este convenio y becas es un acto de democracia", enfatizó Orozco.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF

http://sdpnoticias.com/nota/215146/Firman_convenio_ALDF_y_UACM_en_materia_legislativa


Otorgarán la UACM y la ALDF 850 becas a estudiantes de bajos recursos

10 de Octubre, 2011

Cada beca tendrá un monto de $1,200 pesos mensuales. Los recursos provienen del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del DF, formado en diciembre pasado.


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmarán este martes un convenio de colaboración que formaliza la entrega de 850 becas a estudiantes de bajos recursos de la UACM, con la intención de que puedan continuar sus estudios.

A la ceremonia de firma del convenio asistirán, por parte de la UACM, la Rectora Esther Orozco; el maestro Adalberto Robles, Secretario Técnico del Consejo Universitario, y el Consejero Estudiantil Julio César Chávez Bravo.

Por parte de la Asamblea, presidirá la Diputada Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno; Rafael Medina, Presidente de la Mesa Directiva y Adolfo Orive Bellinger, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, instancia de la que provienen los recursos.

De acuerdo con un comunicado, el convenio tiene entre sus objetivos desarrollar acciones de formación y apoyo para las y los residentes en el Distrito Federal que cursen la educación superior en la UACM, así como la realización de programas de fomento y apoyo a la educación profesional en las áreas del conocimiento de la ciencia y tecnología, ingenierías y promoción de la salud, preferentemente a nivel licenciatura.

Los responsables técnicos y administrativos, quienes deben facilitar el desarrollo de los trabajos materia del convenio son, por parte de la ALDF, el diputado Adolfo Orive Bellinger, y por parte de la UACM, y la Mtra. Ericka Araiza Flores, Coordinadora de Servicios Estudiantiles.

igq