Megamarcha en el DF exigen a Calderón cambio de rumbo económico

En proceso:



MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- Miles de personas de distintos sectores sociales, obreros y campesinos marcharon este lunes por calles de la capital para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón el cambio de rumbo económico y político de México.
En el recorrido, los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta derrocar a este gobierno “arbitrario y antipopular”.
Además, demandaron al gobierno de Felipe Calderón promover las reformas necesarias que permitan el crecimiento del país y que permitan frenar el alza de precios.
Un grupo de marchistas, convocados para la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, mientras que otros contingentes se dieron cita en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron hacia la Plaza de la Constitución.
Durante la mañana, alrededor de cuatro mil campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la Unidad Indígena Campesina se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.
El enorme contingente, en el que participaron campesinos de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunció que por la política agropecuaria instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón se ha abandonado al campo y está en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.
Con demandas desde el freno al alza de precios en los productos básicos, hasta libertad de "presos políticos", los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución fueron los miembros del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana y Confederación Nacional Campesina.
Alrededor de las 19:00 horas, durante el mitin de las organizaciones sindicales, campesinas y populares en contra del alza de precios, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció en el Zócalo por impulsar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para quitar al actual gobierno, como se hizo en Túnez y en Egipto.
Por su parte, Gerardo Sánchez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, para lo cual pidió la participación de todos los que han padecido por la política social y económica actual.
"No descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario y antipopular", dijo el líder de la CNC.
A esa petición se unió Esparza, quien pidió la unidad de todos para organizar una insurgencia civil y pacífica en cada municipio, delegación, ciudad y estado, para cambiar al actual régimen.
De su lado, el dirigente del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, leyó un pronunciamiento en nombre de todos los que participaron en la movilización.
Las organizaciones del llamado Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticos, dijo, se pronuncian, entre otras cosas, por reformar el régimen político, así como el modelo económico, la política social, y también por cambiar al campo, así como la política exterior.
"Se requiere lograr la transformación social, la transformación del régimen político, del campo, de la política social y un cambio de rumbo económico", destacó el líder gremial.
Además, pidió garantías a los derechos humanos de todos los trabajadores del país, y que se hagan los ajustes necesarios para elevar la calidad de vida y garantizar el respeto a la autonomía sindical.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la marcha de Reforma al Zócalo concluyó con saldo blanco, ya que no se registraron incidentes de consideración ni personas lesionadas.

Los visten a la moda en Casa Talavera

Las 27 casas de confección pertenecen a vecinos de Casa Talavera y forman parte del barrio de la Merced.

El Centro Cultural Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por tercer año consecutivo y con la ayuda de 27 casas productoras de vestimentas y accesorios de vestidos tradicionales para Niños Dios exhiben una muestra de más de 100 niños con diferentes ropas cada año, mismas que generan y renuevan para el deleite de los visitantes de la capital.

Las 27 casas de confección pertenecen a vecinos de Casa Talavera y forman parte del barrio de la Merced, por lo que año con año trabajan e investigan para mejorar sus diseños y ofrecer nuevas alternativas para todos los creyentes de esta tradición.

Gabino Navarro, encargado de Programación en este centro, destacó que la UACM ofrece esta exposición tratando de ir más allá de un carácter religioso y de lo comercial que pueda tener este asunto de la venta de ropa, por lo que se intenta manifestar la cultura popular como una manera de contribuir a preservar una tradición como las muchas que hay en la ciudad de México.

Incluso, mencionó que según la tradición al tener por primera vez un Niño Dios se le debe buscar un padrino, que será el encargado de vestirlo el primer año con un ropón blanco, el segundo puede utilizar otro modelo y el tercero es cuando se corona, es decir, se le coloca un resplandor.

Sin embargo, es necesario resaltar que aunque esta es una tradición que se ha arraigado desde hace muchos años en el país, este año los más admirados son los nuevos modelos de vestimenta.

En la exposición se encuentran Niños desde los más tradicionales como lo son el Niño del Ropón, el Niño Ángel de la Guardia, el de las Palomas, el Niño San Martín de Porres o el Niño del Sagrado Corazón.

Entre las novedades está, el Niño Cholo, el Místico, el Motociclista, el Militar y los Futbolistas de los diferentes equipos como el América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Este año el Niño más visitado fue el Niño San Miguelito del Arenal, protector de los migrantes, según Navarro.

El centro alberga esta exposición desde el pasado 9 de enero hasta el 2 de febrero, en la cual asisten creyentes de todas las edades, registrando hasta 610 visitantes al día.

Considera SITUAM insuficiente propuesta salarial de 3.9%

Notimex / Provincia

México, DF.- De “insuficiente” consideró Gilberto Robles, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, el ofrecimiento salarial de 3.9 por ciento que hizo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a los más de cinco mil empleados.

En el marco del foro “En defensa de la educación pública, por aumento general de salarios y en solidaridad con las revisiones contractuales de los sindicatos universitarios”, asentó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha decaído en 80 por ciento desde 1984.

El representante gremial señaló además que los trabajadores han considerado que varias de las propuestas de la Rectoría en su revisión salarial “vienen amañadas” y redundan en violaciones a sus derechos.

Destacó que las negociaciones prosiguen, pero advirtió que será hasta el martes, unas horas antes del posible estallamiento de huelga, el 1 de febrero a las 23:00 horas, cuando las bases decidan si aceptan o no las condiciones que ofrece la UAM.

El miembro del Cómite Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció que se sumarán el 31 de enero a la llamada Marcha por la Soberanía Nacional y, posteriormente, sesionarán para tomar una decisión.

Entre las violaciones a su contrato están, según dijo, la invasión de la gente de confianza y de los estudiantes que con su servicio social le quitan su materia de trabajo a los empleados. Además, se refirió a obras a precio alzado, que dijo es materia de la gente de base.

También se refirió a la retabulación, negociada años anteriores y que se cumplió sólo para mil 800 trabajadores aproximadamente; es decir, la mitad de ellos, mientras que el resto está a la espera.

El foro incluyó los temas La ofensiva empresarial contra la educación pública; las reformas al Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los contratos a prueba en la UAM.

Además se analizó el ataque a la autonomía y al modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como los presupuestos educativos y aumento general de salarios y revisiones salariales y contractuales de los sindicatos universitarios.

COMUNICADO DE LA RECTORÍA


Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno

México, D.F., lunes 24 de enero de 2011

A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Presente:

Aprovecho la ocasión para reiterarles mis mejores deseos para este 2011. Hago votos por que sus anhelos personales se realicen este año. Deseo que entre todos y todas hagamos realidad la idea de Una Universidad para tu Ciudad y una Ciudad para tu Universidad. Esto significa trabajar desde la academia y la investigación para coadyuvar en la solución de los problemas sociales, tecnológicos, educativos, científicos y otros de nuestra ciudad. Significa que la Ciudad de México, sus habitantes, sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, apoyen y se apoyen en nuestra Universidad al considerarla como propia e indispensable para su buen funcionamiento. Para lograrlo, falta mucho por edificar, hacer, aprender, comprender y compartir, tanto por nosotros como por la sociedad y las
autoridades.

El presupuesto que la Asamblea Legislativa otorgó este año a la UACM fue de $855.03 millones de pesos; a pesar de que es reducido e insuficiente, se logró un incremento con respecto de los dos años anteriores. Del total del presupuesto, casi $793.8 millones pesos serán para el pago de salarios a la plantilla actual, sin considerar aún los incrementos que por contrato colectivo corresponden, y $61.2 millones pesos para los llamados gastos ineludibles que comprenden servicios y materiales. Lo que significa que tendremos que conseguir recursos extras para becas,
nuevas carreras y posgrados, proyectos de investigación, infraestructura, etc. Pero también significa que debemos continuar con la política de austeridad y evitar los gastos innecesarios, recordando siempre que el presupuesto de la UACM proviene de la gente trabajadora de esta ciudad.

La política de austeridad de la presente administración de la UACM implica, necesariamente, mantener intacta la plantilla de las y los trabajadores de base y respetar sus derechos laborales. Implica también buscar en conjunto, desde los compañeros de intendencia hasta la Rectoría, estar ubicados en el mejor lugar para darle a la UACM lo mejor de nosotros mismos. Así, nuestra Universidad se beneficiará al máximo de la experiencia, la preparación y la entrega de cada uno de nosotros. Y nosotros tendremos en la UACM un espacio de realización personal que nos
brindará la satisfacción de participar en la construcción de esta gran institución.

Uno de los gastos anuales más fuertes que tiene la UACM es el de renta y mantenimiento de los edificios administrativos, localizados en las calles de Ángel Urraza 1137 esquina con Pestalozzi y en División del Norte 906 esquina Eugenia y cuyo costo oscila en los 18 millones de pesos. A continuación les presento el detalle de los gastos hechos en el edificio de Pestalozzi, hasta el 2010. Como se observa en la tabla anexa, en los años de fuerte crisis financiera de la UACM se gastaron cerca de 60 millones, sólo para mantener y alquilar el edificio de Pestalozzi.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Nada humano me es ajeno


La Rectora ha trabajado, desde el inicio de esta administración, para disminuir los gastos excesivos y los no justificados. Logramos que el Gobierno del Distrito Federal cediera a la UACM un hermoso edificio ubicado en República del Salvador que albergará a la administración de nuestra casa de estudios, además de que nos asignaran 30 millones de pesos para restaurar este palacio del siglo XVII. Hemos hecho incansables gestiones hasta lograr la promesa del Director del IEMS, Dr. José Bazán, que en breve desocuparán las instalaciones que ocupa el IEMS en el Plantel Del Valle; en este mismo sentido, hemos decidido dejar el edificio de Pestalozzi. Los compañeros y compañeras que se encuentran en ese inmueble serán reubicados en otros planteles de nuestra institución. Las y los coordinadores harán del conocimiento de los y las compañeras, los movimientos necesarios y el tiempo en el que se harán. La Rectora tiene claro que cambiarse del lugar de trabajo siempre significa molestias, máxime cuando se va de un espacio con lujo y comodidad a un espacio digno pero pequeño. Por ello, la Rectora interpreta como un acto de generosidad la excelente disposición, ya manifestada por muchas compañeras y compañeros trabajadores que ocupan estos edificios, para realizar eficientemente el cambio, en beneficio de la Universidad. Les hago patente mi reconocimiento y les doy las gracias a nombre de la UACM.


El primer movimiento lo ha hecho ya la Rectora y su equipo. Nos cambiamos de las instalaciones en el quinto piso del edificio de División del Norte a las instalaciones del Posgrado de Ciencias Genómicas, en el Plantel del Valle. Sus integrantes, generosamente y con gran sentido de responsabilidad y colaboración, desocuparon un espacio para que se ubicara la Rectora y su equipo.
Agradezco el compromiso y solidaridad de cada uno de ustedes, reiterándoles el empeño propio y del equipo de esta Rectoría, por continuar trabajando con responsabilidad y en beneficio de ésta, nuestra Universidad.
Dra. Esther Orozco
Rectora

‘Llegamos tardísimo’ a nexo escuela-empleo: Lujambio


Se trabaja en adecuar los programas del bachillerato y universidades a las necesidades de trabajo, en el marco de lo cual urgió a una reforma laboral y a reconfigurar la matrícula ante la saturación de carreras “que ya no son socialmente útiles
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en México “llegamos tardísimo” al proceso de vinculación de las instituciones de enseñanza superior con el sector productivo, por lo que se trabaja en adecuar los programas del bachillerato y universidades a las necesidades de trabajo, en el marco de lo cual urgió a una reforma laboral y a reconfigurar la matrícula ante la saturación de carreras “que ya no son socialmente útiles”.

Al participar en uno de los paneles de la Reunión Anual de Industriales “Por un México ganador” que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario justificó por otro lado la operación de Enciclomedia, pues cuando se implementó era más difícil el internet en las aulas y ese disco duro que es Enciclomedia funcionó, pero ahora se acelera, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conectividad en escuelas.

Reconoció que no es tan útil tener computadoras sin esa conectividad y en ese contexto dijo que se iniciará por lo menos en el 40% este proceso en secundaria, con instrumentos digitales modernos.

Acompañado de Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies), entre otros, Lujambio reiteró que se lleva a cabo la adecuación permanente de los programas de estudio, especialmente de bachillerato tecnológico y señaló que mientras más vinculación y estrecha relación de la universidad, preparatorias, bachilleratos y empresa, más productividad y oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Por eso, resaltó, “nos urge, la reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación y posibilite que los jóvenes tengan empleo”, principalmente para cuando se pondera que no tienen experiencia y por ello no los contratan.

De ahí, que dijo a los industriales encabezados por Salomón Presburguer Slovik, que son fundamentales en este proceso de vinculación en donde muchos países han progresado desde hace siglos y en México va lento, por lo que hay que superar ese enorme reto.

Precisó que entre 1980 y 1995, en términos demográficos había cobertura universitaria para el 15% de mexicanas en edad de estudiar en ese nivel y en los últimos 10 años creció del 21 al 30% esa capacidad para crear profesionales.

Por otro lado, Lujambio resaltó la necesidad de avanzar en la certificación de competencia. Citó como ejemplo a un herrero que ya fue certificado y que va a buscar empleo en otro lado, ya no tendrá que someterse a un período de prueba o demostrar que sabe, sino que bastará con enseñar ese instrumento para iniciar a trabajar.

“Las instituciones educativas no necesariamente tienen las habilidades para certificar las competencias. Queremos que ustedes lo hagan, que la Cámara de determinada industria certifique las competencias a partir de estructuras muy bien diseñadas y apoyados por la Secretaría de Educación Pública”, enfatizó.



Expone Casa Talavera UACM vestimentas de Niño Dios

En Grupo Fórmula

En la muestra se exhibe el trabajo de distintas casas productoras de vestimentas y accesorios, desde los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha hasta los ataviados de futbolistas o luchadores.



El Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), abre sus puertas a la tradición popular y viste al Niño Dios, por lo cual este domingo 9 de enero inaugurará la exposición "Preservemos nuestra tradición vistiendo al Niño Dios".

En la muestra se exhibe el trabajo de distintas casas productoras de vestimentas y accesorios, desde los vestidos tradicionales de San Judas Tadeo, Sagrado Corazón o Santo Niño de Atocha hasta los ataviados de futbolistas o luchadores, se informa a través de un comunicado.

La calle de Talavera en el barrio de La Merced, donde se ubica este centro cultural, se convierte cada año en el centro de la actividad mercantil de venta de vestidos para Niños Dios, elaborados por empresas de tipo familiar. Algunas de las casas que producen estas vestimentas comenzaron hace ya varias décadas y han heredado esta actividad de generación en generación, lo que ha derivado en el surgimiento de nuevas marcas y en el incremento de modelos de vestimentas.

"No obstante que esta tradición se trata de una actividad eminentemente religiosa y comercial, la UACM reconoce el carácter cultural de esta manifestación popular y busca, a través del montaje de esta exposición, contribuir a la preservación de una de las tradiciones populares mexicanas con más arraigo entre la población de nuestra ciudad, la cual también se practica en otros estados de la República e incluso más allá de las fronteras, gracias a la presencia de migrantes mexicanos".

La tradición de vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir a la iglesia el 2 febrero, día de La Candelaria, tiene su antecedente directo en el pasaje bíblico en el que Jesús es llevado a Jerusalén por sus padres, María y José, para ser presentado en el templo.

En México la tradición consiste en nombrar a un padrino del niño, el cual deberá cumplir con vestirlo y llevarlo a bendecir durante tres años.

En esta muestra participarán cerca de 30 expositores, que exhibirán alrededor de 90 figuras con diferentes tipos de vestidos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 los sábados y domingos.

El Centro Cultural Casa Talavera se ubica en el barrio de La Merced, en Talavera 20, esquina con República de El Salvador.