El problema de la UACM es que aún no consolida su institucionalidad: E. Orozco


Isaac Torres Cruz | Academia
Martes 18 de Mayo, 2010 | Hora de creación: 23:11| Ultima modificación: 01:19

Destacada. Esther Orozco fue designada como rectora de la UACM después de casi tres años al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Foto: Notimex

A casi 10 años de su creación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha logrado consolidarse institucionalmente, problema que se ha vuelto el epicentro de otros más, pero que su nueva administración busca sanear con inmediata prioridad.

“El problema más importante de la UACM es que no ha consolidado su institucionalidad; es una universidad en crecimiento y necesita un cuidado muy cercano de todos sus procesos”, refirió Esther Orozco, quien fue designada recientemente como nueva rectora.

En entrevista, manifestó que la institución aún no cuenta con la fortaleza requerida en sus normas y reglas, desde la rectoría, su Consejo Universitario, y coordinadores de diferentes áreas hasta los profesores. “Entonces trabajar cuando aún no tenemos consolidada la unidad es complicado”.

Y si bien el gobierno de la UACM no se encuentra bien, es posible ver reflejadas las deficiencias de la universidad en los alumnos: “ese es otro de nuestros grandes problemas, nuestros pocos egresados”.

De acuerdo con la ex directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, ésta será una de las prioridades en su gestión, aumentar la eficiencia de egresados. “Para que así los alumnos logren cerrar el círculo y salgan con un título además del conocimiento y pensamiento crítico”.

Acotó que otra dificultad que deben resolver como prioridad es descentralizar un poco el control de los cinco planteles, puesto que la distancia entre ellos dificulta su organización.

PRESUPUESTO. La UACM ha sido criticada recientemente por su bajo, casi nulo, número de egresados, y por la falta de transparencia institucional por parte de miembros de la Asamblea Legislativa del DF, no obstante el gobierno de la ciudad otorgó recientemente 200 millones de pesos a la institución, acto donde tomó posesión la doctora Orozco, y que hasta ahora es más recordado por la rechifla de estudiantes a Marcelo Ebrard.

“Sin embargo, los recursos son insuficientes, porque la mayoría son para la nómina, se necesitan más para obras, proyectos de investigación y docencia, nuevas carreras; para relacionarse con otras universidades del mundo”, apuntó la rectora.

Sin embargo reconoció, que el gobierno capitalino ayudará a la UACM a poner en marcha varios proyectos que tienen junto con la Secretaría de Salud, y referentes al transporte y otros problemas básicos y fundamentales de la ciudad. “También para programas de becas, puesto que muchos jóvenes de la ciudad necesitan que les ayudemos con lo mínimo”.

Sin embargo, antes de pedir más recursos, también al gobierno federal, la especialista en biología celular por el Cinvestav aclaró que necesitan dar primero resultados.

“Conforme demos resultados, el gobierno de la ciudad, tanto el Ejecutivo como la Asamblea de DF, la Cámara de Diputados y la SEP, tendrán que reconocer que es la universidad de la ciudad más grande del mundo y es de aquí donde se quedan fuera más jóvenes de las universidades, por lo que deben de fortalecerla y abrir más espacios para ella”, abundó.

Recordó que para el país no hay futuro sin educación, y que los distintos gobiernos tienen la obligación de fortalecerla. “Nosotros tenemos la responsabilidad de dar resultados, entonces debemos cumplir con nuestra parte”.

Y al hablar de responsabilidad también le vienen a la mente 10 mil alumnos “esperando salir de un estado de mala preparación, muchos de pobreza, de falta de perspectiva. En cómo llevarlos por un camino de esperanza, para que adquieran las herramientas necesarias para la vida”.

Para este reto, dijo, requerirá de toda su capacidad y generosidad, como la de sus colaboradores, siempre firme en la convicción y ambición de hacer de la UACM una de las universidades más importantes del país.

“Para ello contamos con un equipo que tiene puesta el alma y los días para sacar adelante a los jóvenes de la ciudad de México, puesto que los necesitamos mucho”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario