Rectora de la UACM, dará a conocer el diagnóstico de la institución

30 de Abril, 2011

La doctora Esther Orozco confía en que esta institución dará el ejemplo de que el rigor académico no está peleado con un modelo educativo abierto, incluyente y flexible. En los próximos días, la Rectora dará a conocer el diagnóstico de la situación académica de la UACM ante la comunidad universitaria.


En la UACM estamos en la búsqueda de construir consensos siempre a favor de la comunidad y el progreso de nuestros estudiantes, de abrir espacios para conformar el ejército que necesita esta casa de estudios para alcanzar su destino, que es muy grande, afirmó en entrevista la Rectora Esther Orozco, al concluir la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo hoy en el plantel Casa Libertad.

"Todas las universidades necesitan reflexionar sobre lo que las fortalece y lo que les hace falta transformar, la comunidad universitaria de la UACM esta tomando con muchísima madurez la crisis que estamos viviendo y, a partir de ella, dijo, estoy segura que saldrán propuestas que la unirán y lograremos entre todos que esta Universidad se convierta en lo que tiene que convertirse: una plataforma académica que sirva a sus estudiantes, a sus profesores y a sus trabajadores y a México".

Confió en que esta crisis de coyuntura, que no es ni exclusiva de la UACM ni demasiado profunda, podrá ser resuelta sumando a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

La doctora Orozco manifestó en un comunicado, estar convencida que la UACM dará el ejemplo al país y a América Latina de que el rigor académico no está reñido con un modelo educativo abierto, incluyente y flexible, por lo cual fue necesario realizar el diagnóstico de la institución –iniciado desde la administración pasada–, así como hacer una prospectiva para trabajar conjuntamente con la comunidad universitaria para establecer las estrategias y las acciones que permitan apoyar a los estudiantes.

La Rectora de la UACM hizo hincapié en que la interpretación del diagnóstico que presentó recientemente a la opinión pública no ha sido la adecuada en algunos sectores al interior de la propia UACM, pues no se enfoca a analizar ni calificaciones ni el coeficiente intelectual de sus estudiantes, sino que se centra en el avance, el desempeño personal y el cumplimiento de las metas académicas.

"Esto que estamos haciendo es por los estudiantes, yo nunca los descalificaría, pues el único calificativo que tengo para ellos es que son la esperanza", enfatizó. "Yo soy incapaz de agraviar a las y los jóvenes, ellos son la respuesta a la crisis que vive el país".

La Rectora ratificó su compromiso con la institución: "Yo estoy comprometida hasta el alma, con cabeza y corazón con este proyecto de educación pública; yo no voy a dejar mi tarea en medio, es un compromiso que tengo primero conmigo misma, con los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de esta Universidad, luego con esta gran Ciudad de México y luego con el país".

La séptima reunión extraordinaria del Consejo Universitario fue suspendida luego de que 13 de los 33 consejeros abandonaran la sesión e impidieran la conformación del quórum necesario para continuar con la orden del día, que contemplaba la presentación del diagnóstico de la situación académica de la UACM, por parte de la Rectora, y del informe sobre los festejos de los 10 años de esta institución, a cargo de la Tesorera y de la Coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, entre otros asuntos.

En los próximos días, la Rectora presentará dicho diagnóstico a la comunidad universitaria en los cinco planteles de esta casa de estudios, iniciando el lunes 2 de mayo en Casa Libertad.


http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=170512

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