Rectora hace mapa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

En Excelsior


Esther Orozco, rectora de la institución, da un diagnóstico de la planta docente que ha estado en el ojo del huracán

Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- En las aulas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hay profesores que imparten asignaturas sin que tengan estudios profesionales.

Al menos 17 académicos de la UACM, algunos con cátedras de posgrado, no culminaron sus estudios de licenciatura, por lo que no cuentan con un título universitario.

“Ser maestro es la tarea más alta que se puede tener en la sociedad porque se le está dando la responsabilidad de formar a los hijos del país a las nuevas generaciones”, advirtió la rectora.

Este grupo de maestros imparte clases en las licenciaturas y maestrías del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, área que también concentra el mayor número de académicos con estudios de maestría y doctorado.

Tal es el caso de un profesor que figura como pasante de Historia e imparte una asignatura en la maestría de Derechos Humanos en esa Universidad.

Esther Orozco, rectora de la UACM, condenó esta situación y aseguró que este es uno de los problemas que mantienen en crisis a la institución.

“Es importante que nuestros profesores tengan un título de licenciatura y deseablemente que tengan estudios de posgrado”, dijo Orozco.

La rectora consideró que es incompatible que un docente que no cuente con un grado de formación pretenda impartir conocimientos que no acreditó, por lo que aseguró que todos los profesores de la UACM deberían contar mínimo con una licenciatura.

“De otra manera es muy difícil garantizar que los estudiantes van a formarse cómo queremos”, dijo Orozco.

Para la rectora, contar con años de experiencia en la docencia no es suficiente para garantizar que los estudiantes reciban el conocimiento que deberían obtener. La planta docente de la UACM está integrada por 878 profesores de los cuales 318 cuentan con una licenciatura; 364 realizaron estudios de maestría y 179 tienen un doctorado.

Faltistas

Además de la falta de certificación de algunos académicos, los estudiantes de la UACM también padecen de ausencias reiteradas de sus profesores.

La rectora de la UACM indicó que las ausencias de los académicos afecta directamente la formación de los estudiantes.

En este sentido, Orozco indicó que otro problema que se suma a las deficiencias en la enseñanza al interior de la UACM es la ausencia injustificada de la planta magisterial.

Adicional a las faltas injustificadas del cuerpo docente, Orozco dijo que algunos maestros violan la legislación universitaria al contar con plazas laborables de tiempo completo en varias instituciones.

De acuerdo con el Estatuto General Orgánico de la UACM, los docentes que cuenten con una plaza de tiempo completo podrán trabajar hasta ocho horas en otra institución.

En esta situación se encuentra Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado de Derechos Humanos.

El ex rector de la Universidad de Guerrero cuenta con plazas de tiempo completo en la UACM y en la UNAM.

Otro caso es el de Rubén García Clak, miembro del programa de posgrados de Derechos Humanos de la UACM.

La rectora fue cuestionada sobre este tipo de profesores que a pesar de contar con plazas de tiempo completo en la UACM no acuden a sus cátedras, a lo que dijo que se mantiene una investigación abierta para definir su situación.

“Es un número grande de profesores que estamos investigando que tienen doble plaza, porque si aquí no se les exige que vengan, no hay manera de obligarlos”, dijo Orozco.

2011-05-14 01:00:00
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=736674

0 comentarios:

Publicar un comentario