El C.U. elige a la Dra. Orozco

La UACM debe evaluar si ha cumplido sus metas

La escuela refrenda los principios libertarios de la autonomía

Fundadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno local, asegura que la institución educativa debe apretar el paso, consolidar las carreras que imparte y abrir nuevas, además de que reconoce que falta trabajar en la titulación de los estudiantes egresados


Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 39

La doctora en ciencias Esther Orozco Orozco, especializada en biología celular, fundadora y actual directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, resultó electa ayer como nueva rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Durante una entrevista con La Jornada afirmó que, a casi una década de su formación, la comunidad de esa casa de estudios debe entrar en una concienzuda evaluación para definir hasta qué punto ha cumplido las metas que se planteó y en qué ha fallado.

Si somos autocríticos seguramente tenemos que apretar el paso y trabajar mucho más duro, sobre todo en el asunto de los estudiantes titulados, pues no es suficiente, desde ningún punto de vista, que los estudiantes tomen materias, pero que no cierren el importantísimo círculo de obtener un título, aseguró.

La entrevista fue concedida durante un receso de las sesiones en las que se analizó la elección de rector, en las que los tres aspirantes al cargo expusieron sus planes de trabajo ante el Consejo Universitario. Las reuniones se desarrollaron en los pasados dos días en los planteles de la universidad de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, y Del Valle, delegación Benito Juárez.

–La visión de que la universidad debe trabajar para aumentar los titulados es considerada eficientista por algunos. ¿Qué opina de eso?

–Yo no coincido con eso, aunque depende de cómo sea. Si la universidad trabaja sólo por sacar titulados, sin preocuparse por la calidad de las actitudes, de las habilidades y de las posiciones críticas, se está usando un criterio eficientista que no le sirve para nada a la universidad. Yo creo que la UACM debe tener claro qué tipo de ciudadanos y ciudadanas quiere formar, pero éstos, que desde mi punto de vista deben ser muy críticos, muy analíticos, con una mentalidad muy humanista y un criterio científico para analizar la realidad, deben tener conocimientos sólidos de la profesión. Cuando se entra a la universidad, o cuando una familia manda a uno de sus hijos a cursar estudios superiores, espera que en un tiempo determinado se cierre el círculo y el chico o la chica salga con todas esas características como profesionista.

–¿Que futuro considera que tiene la UACM?

–Tiene un gran futuro, por varias razones. Cuenta con un grupo grande de profesores y profesoras muy bien preparados, con una actitud de generosidad para impartir la docencia, para hacer investigación y para resolver problemas de la ciudad de México por medio del saber; ese grupo de gente garantiza que la universidad, con una planificación adecuada, pueda salir adelante.

La otra razón por la que tiene un gran futuro es porque la Universidad Autónoma de la Ciudad de México lleva en el nombre su pertenencia a la capital del país y en la autonomía todo el carácter y los principios libertarios, de deseos de madurez para autogobernarse y consolidar la institucionalidad que tanta falta les hace a las escuelas superiores.

–¿Dónde considera que la academia debe poner énfasis?

–Debe hacerse un análisis de las carreras que se tienen. La oferta de licenciaturas es limitada para las necesidades de la universidad. Debemos apuntalar esas licenciaturas y ampliar el número. Son pocas carreras comparadas con otras universidades, y creo que es muy importante que consolidemos las que ya están. Tenemos arte y patrimonio cultural, política y administración urbana, ciencias sociales, educación y cultura, creación literaria, filosofía e historia de las ideas, historia y sociedad contemporánea; ingenierías en sistemas de transporte urbano, en sistemas electrónicos industriales, en sistemas electrónicos y telecomunicaciones y promoción de la salud.

Son realmente pocas licenciaturas y pocas las áreas que se revisan. Habrá que ver con los académicos, con los colegios, lo que piensan en este proceso de autoevaluación y ver cuál es el rumbo que le quieren dar a la universidad.

–¿Los recursos de la UACM deben seguir siendo manejados desde el ámbito del gobierno capitalino?

–No son manejados desde el ámbito del gobierno capitalino. La universidad es una entidad autónoma, el gobierno capitalino propone el presupuesto, pero la Asamblea Legislativa lo aprueba y luego se lo da a la universidad, no se maneja desde el ámbito capitalino. Creo que hay que ver eso con cuidado porque entonces da la impresión de que desde la Asamblea, o desde el gobierno, se dice cómo se gastan los recursos, y eso no ha sucedido nunca.

–¿Considera que se respeta la autonomía de la institución?

–Yo creo que se respeta. La autonomía es el derecho que tiene la universidad a autogobernarse, a distribuir su presupuesto y a nombrar sus autoridades. Desde ese punto de vista las tres cosas y algunas otras que me faltan, las hace la propia universidad, los órganos colegiados de la institución. La universidad ejerce plenamente su autonomía –concluyó la nueva rectora.

La elección

El proceso para designar al nuevo rector se realizó el miércoles en el plantel Del Valle con un quórum de 41 miembros del consejo: 25 académicos y 17 estudiantes.

Para ganar el cargo cualquiera de los tres aspirantes requería de las dos terceras partes de los sufragios. La doctora Orozco obtuvo 33 votos, Vicente Hugo Aboites, doctor en educación por la Universidad de Harvard, obtuvo ocho y Enrique González Ruiz, doctor en ciencia política, ninguno.

Orozco Orozco es maestra y doctora en ciencias especializada en biología celular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En 1997 obtuvo la Medalla Pasteur otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur, y es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

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