Organizan UACM y AML Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica


En Radio Fórmula

La lógica es coadyuvante en la construcción de países y ciudadanías democráticas, a través "del entrenamiento de la discusión, la argumentación ordenada para llegar a soluciones" destacó David Gaytán, profesor-investigador de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la UACM.

La edición XIV del Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Academia Mexicana de Lógica (AML), fue inaugurado con el objetivo de intercambiar estrategias didácticas y ofrecer talleres de actualización a profesoras y profesores de los niveles superior y medio superior.

David Gaytán, profesor-investigador de la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas de la UACM, destacó la importancia de la aplicación de la lógica en los rubros informal y del pensamiento crítico, pues es coadyuvante en la construcción de países y ciudadanías democráticas, a través "del entrenamiento de la discusión, la argumentación ordenada para llegar a soluciones".

En su participación durante la inauguración de este encuentro, que se efectúa en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, el docente señaló que además de las conferencias magistrales, se impartirán los talleres: De la Lógica informal a la lógica formal; y Deducción natural, tablas de verdad y árboles semánticos: diseños de estrategias de exposición.

En un comunicado, se informó que de acuerdo con Gaytán los referidos talleres servirán de actualización para profesores de los niveles superior y medio superior de distintas instituciones educativas del país que asisten a este encuentro.

Por su parte, Raymundo Morado, doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana y profesor del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia magistral Seis modelos de argumentación: bélico, disputante, controversia, fundamentación, sistematización y epidíctico.

Mencionó que la base mínima de la argumentación es abogar por una tesis, en la que hay que considerar aspectos de defensa, ataque, persuasión y diálogo, además de utilizar las técnicas correctas, de acuerdo al tipo de discurso.

"Las ideas no deben ser respetadas, deben ser destruidas si son débiles, malas o dañinas. A las ideas hay que atacarlas despiadadamente; a la gente, al adversario hay que respetarlo. A la persona hay que protegerla, no dañarla, a sus ideas hay que hacerlas pedazos, mientras no estemos lastimando innecesariamente a la persona que las tiene. La franqueza o la honestidad no es una buena excusa para ser cruel con los demás. No se puede dar de golpe toda la lógica a gente que no ha sido preparada o no está en el momento adecuado", dijo.

Cabe señalar que en el marco inaugural del encuentro, se realizó un homenaje póstumo a José Alfredo Amor y Montaño, doctor en Filosofía de la Ciencia y matemático, quien fue presidente de la AML. En él, Raymundo Morado y Corina Yoris-Villasana, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la Venezuela, recordaron su vida y obra académica.

En el evento, cuyos trabajos concluirán el sábado 12 de noviembre, también participaron Virginia Sánchez Rivera, presidenta de la AML, y Patricia Díaz, coordinadora del Programa de Investigación en Ciencia y Filosofía (PRINCIPHIA) de la UACM.


mjbd

1 comentarios:

Abogado de dijo...

HOLA CHAVOS ME PARECE QUE EL DOCUMENTAL "CORDERO DE DIOS" SE ESTRENÓ YA , PERO ESTÁ EN POCAS SALAS DE CINE. LA DIRECTORA FORMA PARTE DE EL Centro de Investigación de Producción de la Imagen (CIPI) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

OJALÁ HAGAMOS CAMPAÑA PARA "PROMOVER" ESTOS LOGROS DE LA UACM, LA UNIVERSIDAD NOS LO AGRADECERÁ

Publicar un comentario