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Juan Carlos Rodríguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) señaló que en cuanto al consumo de energía del sector transporte, para el 2020 se ubicaría en 528.6 petajoules (PJ), cifra que representa casi el doble del consumo registrado en el 2008.
De mantenerse las tendencias actuales, para el año 2020 el número de unidades de transporte urbano (UTU), es decir, cualquier tipo de vehículo o medio de transporte que se utilice para el movimiento de personas o mercancías en el Distrito Federal, se ubicaría en una cifra cercana a los nueve millones, duplicando la cantidad existente en 2008, aseguró Juan Carlos Rodríguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Durante su participación en la Primera Jornada Académica sobre La Importancia de un Sistema de Movilización Sustentable en la Vida Cotidiana de las Grandes Ciudades del México de Hoy, el investigador indicó que este escenario plantea que los autos particulares mantendrán una presencia importante en el total de la flota del 70 por ciento, mientras que las UTU semiconfinadas de uso colectivo se incrementarían en forma sustancial.
En un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se informó que para llegar a esta circunstancia, se necesitaría solamente un crecimiento anual del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 0.2 por ciento de crecimiento poblacional.
El integrante del Programa de Energía de la UACM señaló que en cuanto al consumo de energía del sector transporte, para el 2020 se ubicaría en 528.6 petajoules (PJ), cifra que representa casi el doble del consumo registrado en el 2008.
Uno de los principales problemas de este crecimiento tiene que ver con la oferta de gasolinas para el sector, pues la demanda se ubicaría en 418 PJ/año, volumen que implicaría la importación de sus dos terceras partes, pues la refinería en Tula, Hidalgo, que provee de gasolinas a la Ciudad de México, sólo tiene capacidad para producir 33 mil barriles anuales.
Sin embargo, dijo que si para el año 2020 el PIB llegara a crecer 5 por ciento y la población creciera en 0.2 por ciento, esto generaría una mayor cantidad de empleo y, por supuesto, una mayor cantidad de ingreso para las y los habitantes del Distrito Federal.
"Éste sería un escenario optimista para la población, pero en términos de transporte la situación sería espantosa, porque la flota vehicular crecería de 4.8 millones de UTU, que había en 2008, a 12.4 millones. Es decir, el número de vehículos circulando se triplicaría, los automóviles particulares representarían el 67 por ciento del total, el consumo de energía ascendería a 682.4 petajoules (PJ), equivalente a un incremento del 145 por ciento, respecto al 2008".
El consumo de gasolina alcanzaría los 111 mil barriles anuales, cifra que obligaría a la importación de 75 mil barriles anuales sólo para la Ciudad de México. Esta situación requeriría duplicar la infraestructura existente, tanto para almacenamiento como para estaciones de servicio.
Además, añadió, la emisión de bióxido de carbono (CO2) sería de 37.4 millones de toneladas, que representaría un incremento anual de 6.7 por ciento con respecto a 2008.
Estas cifras son resultado del trabajo de investigación sobre Balance Energético del Transporte en el Distrito Federal, el cual fue financiado y apoyado por el Fideicomiso Fondo Mixto de Conacyt–Gobierno del Distrito Federal, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la UACM.
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