Invitan a escuchar con los ojos mediante Huellas sonoras

En la crónica



¿Cómo representarías visualmente si el sonido es agudo o grave, si es largo o corto, si es cortado o continuo, fuerte o quedo, rápido o lento?, ¿es regular o irregular?, ¿es un sonido áspero o estridente o dulce?, ¿un sonido que entra, sube y baja, y finalmente desaparece?

Huellas sonoras intenta dar esa respuesta visual en un ejercicio fotográfico realizado por estudiantes y profesores de la carrera de Comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); exposición que permanecerá hasta el 21 de octubre en Casa Talavera.

La muestra, inaugurada ayer en el marco del Festival Fotoseptiembre, se compone de una selección más de 40 piezas, obtenidas dentro de una selección de 300 imágenes, donde participaron 200 estudiantes con cerca de 10 mil fotografías. La exposición fue coordinada por los académicos Tania Barberán, Maru de la Garza, Juan Carlos Rodríguez Ogarrio.

Los organizadores de la exposición invitan con ella a imaginar la representación de algo tan etéreo y temporal como la música a través de un medio, el fotográfico, conformado por dos materiales evanescentes: luz y tiempo. “¿Cómo capturar en una superficie bidimensional que detiene sólo un instante todo el transcurrir de una pieza o una rola que se mueve, onda sonora, en el espacio?, ¿cómo traducir la riqueza del lenguaje musical a un lenguaje distinto con vocabulario de líneas, colores, texturas, formas, matices, planos, encuadres, formatos?”.

KANDINSKY. Kandinsky buscaba, en sus representaciones de la música, liberar lo que quería comunicar llevándolo de ideas concretas hacia imágenes abstractas para desconectar en la mente de su espectador las asociaciones de conocimiento y permitir que entrara en funcionamiento la percepción.

“¿Lograste que tus fotos impacten sonoramente a quien las mira?, ¿qué su reacción no sea sólo visual, sino sobre todo sensación sonora y táctil?, ¿que su sensibilidad se expanda y rompa las fronteras entre los sentidos?, ¿Lograste que escuchar sea observar, que mirar sea tocar, que la realidad y sus eventos suenen, nos hablen, nos toquen?”.

Obsérvalas de nuevo, mira “cómo el aura de la fotografía muestra otras cosas, descubre otras relaciones humanas, tiende puentes que sólo la imaginación alcanza a franquear”, escribió Julio Cortázar en Ventanas a lo insólito.

Así, los expositores buscan que con las fotos de Huellas sonoras escuches con los ojos. Trata de imaginar a qué suenan estas imágenes, qué música tienen detrás.

Huellas sonoras se exhibe en la Galería Molino de Casa Talavera, República de El Salvador esquina con Talavera #20. Colonia Centro. Horario: lunes a viernes de 11 a 18 horas, sábado de 11 a 15 h. Entrada libre.



0 comentarios:

Publicar un comentario