Abuchean a Ebrard, pese a dar 200 mdp a la UACM

Tomado de Milenio


Desde su arribo al plantel fundado por AMLO fue ignorado por los estudiantes, quienes prefirieron tomar café que saludarlo; al explicar que el dinero viene de ahorros de su gobierno, un joven le gritó: “hipócrita”.

México.- Marcelo Ebrard fue recibido entre abucheos de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes le exigieron mayor presupuesto para la institución. La respuesta fue inmediata: “No les faltará ni un centavo mientras yo sea jefe de Gobierno”, y se comprometió a destinar 200 millones de pesos adicionales.

El Ejecutivo local estuvo presente en la toma de protesta de Esther Orozco como nueva rectora de la UACM, cargo que ocupó durante poco más de nueve años Manuel Pérez Rocha, quien estuvo ausente y se llevó los aplausos y porras de los asistentes.

Desde que Ebrard llegó al plantel, ubicado en la colonia Del Valle, fue ignorado por los estudiantes, quienes prefirieron tomar café que levantarse para saludarlo.

En el auditorio de la institución, el maestro de ceremonias presentó a los integrantes del presidio sin que estuvieran presentes. Cuando nombró a Ebrard se escucharon rechiflas.

Posteriormente, ingresó el jefe de Gobierno con la nueva rectora y ex titular del Instituto de Ciencia y Tecnología; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente; el rector de la UAM, Enrique Fernández; el director general del Cinvestav, René Asomoza, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, así como representantes de diversas instituciones educativas del país.

Para evitar una nueva confrontación con los estudiantes, personal del GDF pidió al encargado de dirigir la ceremonia omitir el nombre de Marcelo Ebrard; sin embargo, Orozco pidió que lo presentaran y dieran el uso de la palabra, “para que se comprometa”.

Eso provocó por segunda vez rechiflas hacia el mandatario local, quien se levantó para saludar a los estudiantes con una sonrisa nerviosa y visiblemente molesto.

“¡Presupuesto!… ¡Presupuesto!… ¡Presupuesto!”, corearon los universitarios.

Orozco tampoco se salvó de las demandas, pues al momento de dirigir su primer mensaje como rectora, tres jóvenes levantaron pancartas para convocarla al diálogo el próximo 16 de agosto, cuando se realiza la asamblea estudiantil.

Ebrard dio un discurso breve durante el cual anunció que, junto con la Asamblea Legislativa, se decidió autorizar 200 millones de pesos más para el programa de trabajo de la UACM.

Explicó que la ampliación presupuestal proviene de ahorros de la administración capitalina y de programas que han sido suspendidos o reorientados en otros rubros de la ciudad, pero un estudiante le gritó “¡hipócrita!”

Otros manifestaron que su molestia se debía a que la UACM inició con un presupuesto de 800 millones de pesos, los cuales se fueron reduciendo.

La nueva rectora tuvo que salir en defensa de Ebrard y anunció que el próximo lunes el Consejo Universitario y la rectoría instalarán una mesa de trabajo para plantear las necesidades de la universidad.

Además, pidió a los estudiantes, a su consejo, sus profesores-investigadores y administradores “que unamos nuestros esfuerzos e impulsemos el desarrollo de este gran proyecto educativo y social”.

Piden investigar a ex titular de ese centro

De acuerdo con asambleístas, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, no justificó el gasto de 200 millones de pesos en los últimos tres años de su gestión.

Al respecto, la legisladora panista Lia Limón presentó una denuncia administrativa en la Contraloría General de la UACM con el fin de investigar al ex rector, además, exigió que se transparente el uso y destino de los recursos públicos otorgados a la institución.

Aunado a lo anterior, sostuvo que es indispensable evitar que Pérez Rocha no quede impune ante esos señalamientos, y afirmó que no se debe confundir autonomía con opacidad.

En tanto, el también diputado del blanquiazul, José Rendón, realizó un llamado para que con el cambio de rector se empiece a transparentar el uso de los recursos que tiene la universidad.

Asimismo, lamentó que a la nueva titular se le entregue una institución opaca y que no ha realizado ningún intento para demostrar que puede ser un ejemplo de transparencia.

Los legisladores acudieron a la toma de posesión de Esther Orozco para entregarle una copia de la denuncia. (México. Jorge Hernández)

El compromiso

Marcelo Ebrard dijo que muestra de su compromiso es el incremento en el presupuesto destinado a la educación, pues al inicio de su gestión éste era de mil 500 millones de pesos y en 2010 llegará a 7 mil millones.

Además, comentó que su administración donó a la UACM un edificio en el Centro Histórico. Se trata de un palacio barroco del siglo XVIII, ubicado en las inmediaciones del antiguo oratorio de San Felipe Neri.

Silvia Arellano

0 comentarios:

Publicar un comentario