Los Brigadistas-UNAM
Rebelión
El proyecto de universidad cristalizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM), tiene sin duda, aspectos muy importantes que el movimiento democrático debe defender. Nos referimos, por ejemplo, a la gratuidad, establecida claramente en su estatuto, para todos los servicios que la Universidad ofrece. Nos referimos también a la flexibilidad académica que le permite a cada estudiante adecuar su ritmo de estudio a sus necesidades, cursando el número de materias que pueda, con la garantía de que la institución le otorga un reconocimiento oficial a cualquier estudio certificado en esta Universidad, sea una materia, un conjunto de materias o una licenciatura o posgrado completos.
Otro de los aspectos de avanzada de esta institución, es que no aplica examen de admisión, es decir, no impone un filtro social para elegir a sus alumnos, sino que ofrece a todos los que solicitan ingresar, la posibilidad de hacerlo. Por la evidente limitación física de espacio en sus instalaciones, se sortean los lugares de quienes ingresarán en cada ciclo, pero los demás aspirantes pueden ingresar en periodos posteriores si así lo desean.
No podemos dejar de mencionar que en este proyecto educativo, con apenas 9 años en su historia, existen también aspectos cuestionables, como la falta de democracia en la elección de los rectores, los exámenes departamentales (certificación centralizada) , y la existencia de grupos de poder incrustados en puestos de dirección académica. Estos problemas no deben nublar nuestra vista respecto a la trascendencia de defender los aspectos de avanzada que la hacen una institución única actualmente en nuestro país.
Desde hace un par de años, la UACM ha sido blanco de numerosos ataques de la derecha que la juzga con los criterios eficientistas con los que el Banco Mundial evalúa a la educación superior, y la considera un simple desperdicio de recursos. Para esta ultraderecha miope, la educación no tiene ningún valor social y por ello, sólo puede verla a través del cristal del costo-beneficio. Por otro lado, el gobierno del DF, encabezado por Ebrard, ha ejercido la presión del estrangulamiento presupuestal para lograr colocar en la rectoría a una académica afín a él: Esther Orozco. Pero, pese a las promesas, aun con la llegada a la rectoría de la Dra. Orozco, el estrangulamiento económico continúa.
La nueva rectora se apresta a echar atrás lo mejor de la UACM. Para empezar, quiere implementar una Propuesta de reorganización en la que se establece un límite de permanencia en la universidad, mismo que dejaría fuera de esa institución sobre todo a los jóvenes a los que, por su situación socioeconómica, les cuesta más trabajo estudiar. La huelga del CGH de 1999-2000 echó atrás, entre otras cosas, esta misma limitación cuando el entonces rector, Francisco Barnés, la quiso imponer en la UNAM.
Ya se habla también de la intención de la rectora de acabar con la flexibilidad académica imponiendo la obligatoriedad de cursar 5 materias por semestre. Si estas primeras medidas pasan, pronto se estará imponiendo un examen de admisión y no dudamos que incluso traten de eliminar la gratuidad. Conocemos muy bien las repercusiones de medidas de este estilo, contra las que siempre ha luchado el movimiento estudiantil. Se trata de negarle el derecho a la educación superior a un estrato social: los de abajo.
En el terreno laboral, el panorama no es mejor. Tras un ofrecimiento de 2.76% de aumento salarial y un bono único de $2000, que fue rechazado en asambleas sindicales, un grupo de sindicalizados, en pugna con quienes actualmente ocupan la coordinación ejecutiva, promovió la aceptación individual de la oferta de la rectora aprovechando, por un lado, la falta de información y de participación de una gran parte de los trabajadores y, por el otro, la confusión sembrada por las autoridades.
Cientos de trabajadores firmaron una carta aceptando este aumento sin saber que sus firmas se usarían para pedirle a la junta de conciliación y arbitraje que, en una acción sin precedente, se acuerden aumentos individuales sólo para los trabajadores que lo solicitan, al margen y en contra de sus propios compañeros de trabajo. Las autoridades laborales dijeron ¡sí, claro!, porque eso es exactamente lo que quieren: acabar con cualquier tipo de negociación colectiva, con los contratos colectivos y con los sindicatos. ¡Nunca esperaron que los propios trabajadores tocaran a su puerta para pedirles que hicieran lo que ellos quieren imponer a nivel nacional!
El proceso de enajenación del sindicato, venga de donde venga y tenga el color que tenga, sólo puede detenerse con la participación decidida de los trabajadores. Y si no se detiene ya, cada vez será más difícil, porque suelen formarse pequeños grupos que buscan el control del sindicato y que van adecuando los estatutos y la vida sindical cotidiana para garantizar su permanencia en los puestos, a través del clientelismo y la corrupción, buscando su beneficio personal.
Los estudiantes y trabajadores de la UACM tenemos la palabra frente a esta difícil situación. Reunirnos, discutir, tomar una posición clara frente a cada una de estas amenazas, y actuar en consecuencia, es no sólo nuestro derecho sino también nuestra obligación. ¡Es hora de actuar, compañeros estudiantes y trabajadores!
En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114725
¿Qué está pasando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?
Publicado por Unidad Tezonco en 7:05 Etiquetas: Rectora grupos de poder Banco mundial Sindicato Esther Orozco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Es importante hacer la reflexión de dónde está ahora la UACM, y dónde estará mañana. Pues es cierto que el hostigamiento de parte de actores diversos, es real, y que se ha querido calificar con criterios eficientistas de instituciones totalmente alienadas al capitalismo globalizado. El que quieran recudir el periodo de estancia es algo que no se tiene que abordar a la ligera, pues conocemos a compañeros que por motivos laborales, no han podido cursar esas cinco materias, nuestra universidad le dio la oportunidad a miles de estudiar y trabajar, pero de imponerse algo así de la obligatoriedad, creo que sus tiempos en lo laboral, y escolar se complicaran. Sino, pregunten cuántos estudiantes del turno vespertino trabajan, han de ser un gran número, pues es cierto, que en la mañana la mayoría del estudiantado no labora. Un panorama que es visible sin hacer tantas estadísticas.
Que hay grupos de interés, eso es donde quiera, pero estamos hablando de nuestra casa, no voy hacer comparaciones, pero es verdad que en la UACM existe la polarización, y grupos de poder, que desean hacer -según su visión- lo mejor a nuestra universidad. También es cierto que existe un desinterés por parte de mayoría del sector estudiantil, en conocer qué se esta haciendo en la UACM, qué pasa en lo político. Yo tengo en nuestra universidad cuatro años, y me doy cuenta, tristemente, que no hay cohesión, y que muchas chavas y chavo, poco les interesa si la doctora Orozco gano, limpiamente o si ha hecho un gran papel a casi un semestre en nuestra escuela. No les intereso a la gran mayoría las elecciones a coordinador, al menos en tezonco no. Muchos se enfocaron en que si los del cúbo de Salvador Allende son fósiles, que si reciben beca, que son drogadictos, etc... comentarios pobres, y no es porque este a favor de los compañeros, pues no que estoy de acuerdo, que a mi ver, no han hecho algo de relevancia para la comunidad. Pero así parte de lo que percibo en nuestra universidad. La única "gratuita" del país, y sin mecanismos excluyentes como examen de admisión. En fin, hay mucho en contra y mucho a favor.
¡Arriba UACM!
Atte: K4rL!t4.
exactoooo los estudiantes son muy pasivos y no les interesa lo que pasa en la UACM, es una pena que los chicos no reaccionen pero si estas medidas que quiere tomar la Rectora son en la ganancia a la UACM yo la apoyo ya se les dio muchas oportunidades a los estudiantes y la verdad nadie a demostrado ser capaz de unir masas para reclamar lo que es de los estudiantes. Es una pena que tengamos mas trabajadores administrativos (que muchos de ellos no trabajan para la UACM) que mas profesores de alto nivel (hay profesores que solo llegan 5 minutos y se van y hay otros que aprobechan esta universidad para pedir favores SEXUALES)Tengo fotos, videos, audios de profesores pidiendo favores sexuales, de administrativos hechando la flojera, de maestros organizando grupos de poder, de alumnos vendiendo la UNIVERSIDAD muy pronto los sacare a la luz publica de hecho ya en tv azteca estan preparando esa nota y yo les brinde mucho material es EL MOMENTO QUE SE DIGA LA VERDAD que no tachen a la rectora de lo peor cuando solo quiere arreglar lo que estos imbeciles (TRABAJORES LLENOS DE HAMBRE DE PODER) hecharon ya casi a perder, es hora de arreglar las cosas de verdad.
solo es cosa de ver cuanto extranjero esta dando clases no les da coraje que esas plazas pudieron ser de los mexicanos y muchos de estos extranjeros solo se dedican a dividir a los estudiantes con el sistema educativo que nos brinda la UACM. Yo apoyo que se siga corriendo a esa gente que no tiene nada que hacer en la UACM esos trabajadores que cobran por no hacer nada de verdad NADAAA sigan despidiendo a esas personas y si la rectora me pide ayuda yo le doy todos los videos y las fotos para que sepa quienes son los que quieren seguir teniendo el poder.
Me parece que el articulo es infundado, carece de elementos sólidos de análisis y está cargado de un alarmismo que nada aporta a la construcción de mejores condiciones para la comunidad de la UACM.
No tenemos que caer en falsos discursos retóricos paternalistas. El exigir derechos implica también cumplir con obligaciones. En la UACM existen la figura de estudiantes de Tiempo completo (que esta obligado a cursar y acreditar 5 materias al semestre) y Estudiantes de Medio Tiempo (que están obligados a cursar y acreditar por lo menos 2 o 3 materias al semestre)
Muchos son los problemas de la administración de recursos en la UACM, los conocemos e incluso nos hemos quejado de ellos. Ahora se están planteando cambios y todo mundo se alebresta ¿quién los entiende?
Sobre los criterios eficientistas (como los denotan) no son propuestos por el Banco Mundial, son propuestos por la UNICEF. No olvidemos que el objetivo de la UNIVERSIDAD es formar profesionales.
Por cierto, en infame y distorsionado movimiento del 99 en la UNAM nunca justifico su existencia por la permanencia de estudian, sino por la oposición al incremento de cuotas.
Sobre el sindicato, bueno las acciones de quienes se apoderaron de la dirección, hablan por si ¿qué paso con las cuotas sindicales de los trabajares que no quieren devolver?
Asamblea Estudiantil en el plantel San Lorenzo Tezonco, Lunes 25, 2:30 pm en el domo (entre edf. e y d) para ver justo este tema.
Publicar un comentario