Solucionan conflicto laboral en la UACM

El Sol de México

Ciudad de México.- La directiva de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y sus trabajadores llegaron a los primeros acuerdos en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2011-2013.

Durante una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA), lo cual constituye un importante avance en una negociación que es de interés general para las trabajadoras y trabajadores universitarios, así como para la institución.

Las representaciones de la UACM y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) firmaron dichos convenios como parte del primer paquete de respuesta a las demandas planteadas en el pliego petitorio.

En ellos, se establecen modificaciones al articulado referente al derecho de las y los trabajadores extranjeros, conforme con los términos de su estancia legal y con base en los términos del artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo (cláusula 21 del CCT).

Se establece el compromiso de la institución de sustentar por escrito el trabajo en días de descanso obligatorio, con criterios de rotación de personal (cláusula 37 del CCT); el derecho de las y los trabajadores a disfrutar del periodo vacacional al término de un periodo de incapacidad, cuando éstos coincidan (cláusula 39 del CCT); y el derecho de las trabajadoras a disfrutar del periodo vacacional al término de un periodo de postparto, cuando éstos coincidan (cláusula 39 del CCT).

Asimismo, se reafirma el compromiso de adquirir el material y equipo de protección personal para las y los trabajadores administrativos que lo requieran, con base en estudios de riesgo y criterios que emita la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (cláusula 64 del CCT); se establecerá una mesa de trabajo para definir la instalación de guarderías en sedes y planteles, a partir de la disponibilidad de la Universidad (cláusula transitoria trigésima segunda del CCT); y la instalación de una mesa de trabajo para analizar las condiciones que permitan establecer un fondo de pensión alternativo por jubilación o retiro (cláusula transitoria trigésima tercera del CCT).

Por lo anterior, la representación de la UACM en esta negociación se declaró optimista de que durante la audiencia que se realizará el próximo 8 de febrero en la JLCyA se podrá firmar otro paquete de acuerdos, dado que esta representación ha dado respuesta a otros puntos del pliego petitorio.

Finalmente, se informó a la representación sindical que la Rectoría continúa negociando con el Gobierno del Distrito Federal la entrega de recursos presupuestales que permitan ofrecer un incremento salarial justo para las y los trabajadores universitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario